lunes, 14 de marzo de 2016

Colima Ciudad Educadora



El lunes 14 de marzo del presente año se llevo acabo una reunión de trabajo con las direcciones generales del H. Ayuntamiento de Colima, en la que el Instituto de Planeación para el Municipio de Colima en coordinación con la Regidora María Elena Abaroa López dieron a conocer qué es la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE) y la importancia de pertenecer  a la misma.

La Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE) se fundó en Barcelona en 1994 sin fines de lucro, constituida como una estructura permanente de colaboración entre los gobiernos locales comprometidos con la Carta de Ciudades Educadoras. Cualquier gobierno local que acepte este compromiso puede convertirse en miembro activo de la Asociación. 

La Carta estimula y ofrece vías de concreción a la capacidad educadora, permite reinventar la ciudad como lugar de aprendizajes permanentes, de convivencia y de diálogo.

Para el cumplimiento de sus objetivos, la AICE se estructura en Delegaciones, Redes Territoriales, Redes Temáticas y otras agrupaciones de trabajo. La Delegación América Latina de AICE reúne a más de 60 ciudades en 11 países y cuya sede se encuentra en Rosario, Argentina. 

México cuenta con 16 ciudades educadoras: Colima, Cozumel, Ecatepec de Morelos, Guadalajara, Guanajuato, Isla Mujeres, León, México D.F., Morelia, Playa del Carmen, Santa María de Rayón, Santa Cruz de Xoxocatlán, Tenancingo, Tenango del Valle,  Toluca de Lerdo,Victoria.


Colima es miembro desde el mes de julio de 2014 con el tema “Vecinos haciendo ciudad” cuyo propósito es involucrar al habitante de un territorio en los procesos de planeación de su comunidad, logrando que la construcción de su espacio público se vuelva un aprendizaje, que fortalezca la apropiación para con el lugar y con ello propicie las relaciones sociales entre vecinos, una cohesión social, el empoderamiento, el sentido de pertenencia y apropiación que a través del tiempo significará la construcción de identidad, como un ejercicio de construcción de ciudadanía.

La importancia de que Colima pertenezca a esta asociación es que la internacionalización de los gobiernos locales se ha convertido en una exigencia y una necesidad. En el caso de las ciudades pequeñas, las relaciones internacionales se convirtieron en un instrumento invaluable para obtener reconocimiento y fortalecerse en la escena nacional y mundial que vincula a los diversos actores del territorio, más allá del gobierno local y de períodos políticos.


La internacionalización de la ciudad no es asunto reservado al gobierno local, sino una tarea compartida con los demás actores del territorio, desde una visión de política pública e importante para la capitalización del conocimiento.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario