viernes, 19 de junio de 2015

¿Cómo vamos con el Programa Parcial de Mejoramiento Urbano Paseo Río Colima?



En el año 2013, INFONAVIT, IMCO y Sustentabilidad Banamex organizaron la primera edición del “Premio Ciudades Competitivas y Sustentables”, cuyo objetivo es promover iniciativas, soluciones y proyectos innovadores para mejorar la calidad de vida de los habitantes en un entorno sustentable.
Las ciudades que resultaron ganadoras fueron el Distrito Federal (categoría de más de 1 millón de hab.), Hermosillo, Son. (categoría de 500 mil a 1 millón hab.) y Colima, Col. (categoría de menos de 500 mil hab.).
Como reconocimiento a sus políticas y proyectos urbanos sustentables, Banamex solicitó a CTSEMBARQ México brindar asesoría a las tres ciudades en la elaboración de planes, programas y proyectos que incluyen los siguientes componentes de Desarrollo Orientado al Transporte Sustentable: 
  • Regeneración de zonas urbanas bien ubicadas, con potencial de redensificación.
  • Mezcla de usos del suelo y tipologías de vivienda.
  • Promoción de transporte público y movilidad no motorizada.
  • Recuperación de espacios públicos.
El Ayuntamiento de Colima, a través del Instituto de Planeación para el Municipio de Colima ha venido desarrollando el proyecto Programa Parcial de Mejoramiento Urbano Paseo Río Colima, buscando concluirlo en agosto de 2015.
Después de las actividades llevadas a cabo durante el segundo semestre del 2014 en el que se elaboró un diagnóstico documental, durante los meses del presenta año se ha trabajado en el desarrollo del:
  • Cierre del diagnóstico por componentes: Histórico, Socioeconómico, Medio físico transformado, Ambiental, e Hidrológico.
  • Proceso de participación social en los barrios que conforman la zona de estudio, El Objetivo del Proceso fue generar un diagnóstico del estado actual del río Colima, desde la vida cotidiana de los habitantes de los barrios que forman parte del área de estudio, y construir una visión comunitaria para este espacio que responda a sus necesidades barriales, a partir del imaginario colectivo de sus habitantes En esta etapa, el proceso consistió en dos sesiones, a manera de talleres de trabajo.
    • Taller de diagnóstico comunitario
    • Taller de visión comunitaria
  • Síntesis diagnóstica de los componentes: diagnóstico integrado realizado a través de la metodología de Marco Lógico: Árbol de Problemas, Árbol de Objetivo y Matriz de Marco Lógico. Herramienta metodológica para realizar una síntesis e identificación de las principales situaciones y procesos que afectan a un sistema, en este caso al Río Colima.
  • Formación del: “Comité de Revitalización del Río Colima”, como un órgano ciudadano-institucional que impulse acciones en pro del cauce, y entre ellas el Programa Parcial.
El siguiente diagrama muestra las actividades que se han venido realizando a partir del diagnóstico integrado y qué acciones son las que se pretenden continuar:



No hay comentarios.:

Publicar un comentario