viernes, 6 de febrero de 2015

¿Qué pasó en el Seminario sobre Comunicación Social con enfoque Comunitario?


-¿Cuál camino debo tomar?-Preguntó Alicia 
-¿A dónde quieres llegar?-Replicó el gato
-No lo sé
-¡Entonces no importará el camino que tomes!
Lewis Carrol

La planeación va de la mano con la prevención, pues los dos se hacen antes de ejecutar una acción y se busca con ello evitar complicaciones, minimizar riesgos, preparar con antelación lo necesario para alcanzar un fin. Una campaña de prevención pretende lograr que un prejuicio eventual no se concrete y para ello, se debe conseguir que la población comprenda el mensaje y cambie hábitos para mejorar su calidad de vida. Es decir un cambio de paradigma social, pero ¿cómo es posible este enorme cambio?
El IPCO en calidad de organismo enlace del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (PRONAPRED) en el Municipio de Colima, participó en el Seminario sobre Comunicación Social con Enfoque Comunitario, donde la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) convocaron a los organismos y dependencias involucrados directamente en el PRONAPRED, el Seminario tuvo lugar en la Universidad Anáhuac del Norte en el Estado de México los días 19 y 20 de enero del presente año.
El objetivo del encuentro fue fortalecer la capacidad técnica y operativa en materia de comunicación y difusión comunitaria de los operadores del programa y socializar el concepto de prevención social de la violencia y la delincuencia.


El Seminario estuvo compuesto por cinco módulos:
  • Módulo I. Prevención social de la violencia y la delincuencia.- Donde se proporcionó una aproximación de los principales conceptos de prevención social de la violencia y la delincuencia basados en un enfoque de prevención y seguridad ciudadana 
  • Módulo II. Principios de la comunicación.- Aquí se explicaron los principales conceptos de comunicación, y se comprendieron los fundamentos del proceso de enlace entre el emisor y los diferentes públicos que reciben el mensaje con un enfoque estratégico y analítico.
  • Comunicación con enfoque comunitario para la prevención.-En este tercer módulo se habló de la necesidad de explotar las habilidades comunicativas y la creatividad para permitir la transmisión de mensajes con éxito enfocados en la prevención de la violencia y la delincuencia, además se comentó que el comunicador debe tener una buena relación con la comunidad para facilitar el tránsito de información. Se habló de la importancia de la comunicación para la construcción de la comunidad y es una gran herramienta para alcanzar los objetivos del PRONAPRED.
  • Comunicación digital y nuevas tecnologías para la prevención.- Donde se dieron a conocer las ventajas del uso de las redes sociales como principal mecanismo de difusión, se habló de la importancia de la comunicación institucional  y los conceptos primordiales de social-media.
  • Identificación y construcción de historias de éxito.- En el último módulo se dieron las herramientas para poder identificar un caso de éxito, tener sensibilidad para acercarse y estructurar una historia de éxito para difusión.
El Seminario en síntesis fue muy provechoso pues se profundizó sobre la importancia de la comunicación social para las acciones de prevención y poder socializar y comunicar mediante historias de éxito los resultados del Programa Nacional. Volviendo a la pregunta inicial, un cambio de paradigma social es posible siempre y cuando exista la participación de todos los que habitamos una ciudad, un municipio, un país, no se puede hablar de prevención solo desde el gobierno,  se debe actuar de la mano sociedad y gobierno. 
Además, se concluyó que existe gran trabajo para los comunicadores en el tema de prevención, el acercamiento de los medios, y la exposición de información de interés y de gran significado puede incentivar a la participación comunitaria y así poder resolver problemas locales. 
Como ciudadano también tenemos mucho que hacer, creo que teniendo en claro qué quieres a futuro, es decir planeando, es muy posible lograrlo, ¿tu futuro está conformado por la paz o la violencia? ¿qué haces desde tu hogar, barrio, escuela, trabajo para hacer realidad ese futuro?

Violencia: Uso de la fuerza para conseguir un fin, especialmente para dominar a alguien o imponer algo. La violencia puede ser física, psicológica, económica, sexual, entre otras. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario