jueves, 26 de septiembre de 2013

Visita de estudiantes de arquitectura del Tecnológico de Jiquilpan a Colima.


El día miércoles 25 de septiembre el Instituto de Planeación para el Municipio de Colima (IPCO) recibió la visita de un grupo de estudiantes del Tec de Jiquilpan, Michoacán. El objetivo fue mostrar a los estudiantes la visión de la de planeación urbana, el funcionamiento, instrumentación y la operatividad de la normatividad urbana.

La primera actividad se realizó en punto de las 11:00AM en el Centro Cultural Horacio Cervantes en donde el equipo IPCO habló del Ordenamiento Territorial, del Sistema de Información Geomática, del Espacio Público y la Participación Ciudadana. Los muchachos se mostraron muy interesados y deseaban saber más de los proyectos de planeación, si éstos estaban destinados a un sector en particular, si hay proyectos enfocados al turismo, cómo lograr que las personas se apropien del espacio público, también cuestionaron acerca del acceso a la información que el IPCo genera, entre otras. El equipo IPCo les respondió todas sus dudas, se dijo que los proyectos se realizan en base al Plan Municipal de Desarrollo, se mencionó que el hacer una ciudad digna y atractiva para los mismos colimenses atraerá el turismo sin necesidad de desatender a las necesidades de los habitantes. En cuanto a la apropiación del espacio público se dijo que es una tarea que se ha venido trabajando arduamente en el Municipio, mediante el proceso participativo de diseño, reuniones vecinales, encuestas. El acceso a la información que el IPCo genera del Municipio es accesible a todo público mediante la página web www.ipco.gob.mx y otra manera es mediante oficio. 


La visita se concluyó con un recorrido por los Parques Lineales Santa Gertrudis y Miradores II, en donde se habló de la experiencia en Colima con el tema de participación social, de la importancia de la intervención de los arquitectos en el hacer ciudad y no sólo construcción de casas incomunicadas, que se debe pensar en las personas cuando se diseñe y construya. El éxito del espacio público se mide en si es o no utilizado por los ciudadanos, por eso la importancia en la inclusión a las personas en el diseño de su propio espacio, para no hacer espacios fracasados que no se utilicen. La participación social es un reto a superar, la apatía social se vive en la mayor parte de las ciudades pero se debe continuar con la visión a futuro, cambiar paradigmas para la mejora de todos, incluir a la población en los asuntos de ciudad es algo que poco a poco está logrando Colima. Los muchachos quedaron entusiasmados, se hablaron temas muy importantes para su formación académica y posterior formación laboral. 

Estos son los rostros de los próximos arquitectos, se fueron de Colima cargados de experiencias transmitidas por el equipo IPCo, tienen mucha tarea por hacer, esperamos haya sido de su agrado  ¡Buen viaje muchachos regresen pronto!



Para ver más fotografías visita la página de facebook del Imagina Colima: https://www.facebook.com/imaginacolima

No hay comentarios.:

Publicar un comentario