lunes, 4 de marzo de 2013

Relatoría del 2º Congreso Regional de Movilidad y Transporte





El día jueves 28 de febrero de 2013 iniciamos el Segundo Congreso Regional de Movilidad y Transporte. Nos reunimos en el recinto de las instalaciones de la Feria de Colima, con el objetivo de generar un espacio de opinión e intercambio de ideas y experiencias a través de ponencias magistrales de expertos en administración pública, desarrollo metropolitano, movilidad urbana, medio ambiente, seguridad vial y por supuesto, transporte público.
El día 01 de marzo de 3013 que terminamos la segunda jornada de trabajo, y cerramos los trabajos del Segundo Congreso de Movilidad y Transporte, “Ruta hacia la movilidad organizada y sustentable”, podemos decir que hemos alcanzado nuestros objetivos planteados para este evento.
Durante estos días, participaron más de 140 asistentes, entre los que se encuentran transportistas y líderes del gremio, de los estados de San Luis Potosí, Jalisco, Aguascalientes y Colima. Servidores Públicos de los tres niveles de Gobierno, Académicos y estudiantes de la Universidad Tecnológica de Manzanillo y la Universidad de Colima; pudimos conocer y aprender:


  • La necesidad de generar un cambio de paradigma en la forma en que nos organizamos y descubrir en ella una oportunidad para el desarrollo de nuestras potencialidades como concesionarios del transporte público.
  • Conocimos sobre los nuevas tecnologías y modos de financiamiento de nuestras casas armadoras y patrocinadores: FAWTRUCKS, VOLVO, CAJASA INTERNATIONAL, VOLKSWAGEN AKTIUM, DINA, MERCEDES-BENZ JIMENEZ e ISUZU PLASENCIA.
  • Las mejoras obtenidas en la calidad de los servicios que se pueden brindar, a través de las acciones del Gobierno electrónico y mejora regulatoria puesta en marcha por el Gobierno del Estado de Colima; así como de la modernización administrativa, para mejorar la calidad del transporte público.
  • Pudimos conocer el estado que guarda nuestra ciudad en materia de movilidad gracias a los resultados del Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable, presentado por la Secretaría de Desarrollo Urbano. Aquí pudimos conocer que aproximadamente el 30% de los movimientos de nuestra ciudad se hacen caminando, 17% en transporte público y el resto  en taxi y automóvil, encontrando en ello una gran oportunidad para nuestro sistema de transporte. Pero sobre todo nos quedó claro, la necesidad de comenzar a emprender acciones prioritarias y consensuadas con el fin de transformar la forma en que nos movemos por la ciudad.
  • También se conoció sobre el “Programa Nacional para el Desarrollo y modernización del Transporte Público” identificando fondos y maneras para acceder a recursos que financien proyectos de transporte público. Aquí pudimos aprender sobre la necesidad de generar políticas conjuntas que busquen la construcción de ciudades competitivas, vivibles y sustentables, Fomentando ciudades compactas con Transporte Público  eficiente y menor uso del vehículo particular.
  • Se conoció un proyecto en el que las Vías del Tren al contrario de ser una frontera puede ser un área verde a lo largo de la ciudad a través de la cual es posible desplazarnos y sobre todo encontrarnos.
  • Pudimos descubrir la importancia de la participación de organismos de transporte en la Cámara Nacional del Transporte Urbano y Suburbano.
  • Conocimos sobre nuevas tecnologías para la localización de rutas de transportecomo Déjà-bus, brindando así un servicio para todos los usuarios.
  • Aprendimos sobre lo que contribuye el transporte público al cambio climático, los impactos que esto genera y las consecuencias que nos esperan de no revertir la situación.
  • Pudimos conocer sobre la importancia de planear nuestra ciudades,bajo una visión a largo plazo, buscando ciudades compactas y densas, que
  • Y finalmente con la pertinente presentación de CTS Embarq México, en donde nos mostró una radiografía del estado del transporte de nuestras ciudades mexicanas, la perspectiva de los concesionarios y usuarios del transporte, y la necesidad de comenzar a generar un cambio cultura y romper paradigmas en torno a nuestro sistema y cómo opera éste, se cierra y concluye acertadamente las distintas ponencias del congreso y deja sobre la mesa los retos a enfrentar durante los siguientes años:
¿Cuáles serán los siguientes pasos a emprender en busca de transformar nuestro sistema de transporte?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario