lunes, 25 de marzo de 2013

La importancia de la Imagen Urbana para la ciudad, ¿Qué es lo que la hace "bonita"?


Escrito por Arq. Julieta Castañeda Morán


“El lujo del espacio público no es un despilfarro, es una cuestión de justicia social”1
Jordi Borja


La imagen urbana es la expresión de la totalidad de los elementos que conforman la ciudad, es decir, lo que resulta y se aprecia de la configuración de su infraestructura urbana, sus construcciones arquitectónicas, y las actividades e idiosincrasia de las personas que la habitan.

La imagen urbana también se refiere a la percepción que el habitante, y de forma especial el visitante, tienen del espacio, y por lo tanto, depende de la experiencia sensorial que el observador advierte dentro de su entorno. De esta manera, la calidad, cantidad, dimensión y disposición de lo construido y contenido en el espacio determinan nuestra impresión del medio ambiente urbano, influyendo de manera positiva o negativa en nuestra percepción de orden, orientación, armonía, belleza, seguridad o bienestar en la ciudad.
    
Visto así, el desarrollo urbano debe considerar criterios formales, estéticos y técnicos para el diseño, construcción, intervención y mantenimiento del espacio público, tomando en cuenta los tipos y el manejo de los materiales, texturas, dimensiones, calidades y procedimientos constructivos de los elementos que lo componen, con la finalidad de definir un modelo urbano propio para cada ámbito de la ciudad. Una ciudad con buena imagen, o como coloquialmente se dice, bonita, lo es porque prevé, controla, regula y aplica estos y muchos criterios más.
Un claro ejemplo de una ciudad así es Barcelona, denominada por sus autoridades como Barcelona guapa, slogan que aplican para venderla a los ciudadanos. Barcelona se distingue internacionalmente por su extraordinaria imagen urbana, resultado de su evolución histórica y su escudriñamiento y reinvención del concepto del espacio público, consiguiendo colocarla en la vanguardia del diseño urbano internacional.

Si observamos con detenimiento por qué nos llama la atención su imagen, nos daremos cuenta de que cada elemento que compone el espacio público posee un diseño, material, color, textura y disposición preconcebidos y elaborados con calidad estética y ejecutiva  que al conjugarse en una unidad proyectan una imagen integral armoniosa e intencionada. 

Algunas imágenes de ello son las siguientes:

Las aceras y arroyos vehiculares mantienen un diseño uniforme, y sus acabados y articulados son pulcros. El modelo de sus rampas es accesible y estandarizado. 
El mobiliario urbano y las luminarias se ubican estratégicamente e interactúan entre sí marcando un estilo y un ritmo espacial que le brindan carácter a la zona.
El tipo y proporción del arbolado se adapta a la escala y función del espacio que lo contiene, su colocación marca un ritmo que unifica o divide el espacio a través de su follaje.
Los anuncios comerciales y la publicidad no adquieren protagonismo ni saturan -en espacio o  tiempo- el paisaje urbano; disponen de espacios estratégicos y de elementos preconcebidos para este fin; su agenda es regulada y gestionada por la autoridad.
A través del diseño urbano, se le concede prioridad al peatón y al ciclista sobre el vehículo, lo cual favorece la existencia de un sistema de movilidad alternativa (bicicletas públicas), y facilita la interacción armoniosa entre los distintos usuarios del espacio público
Se introducen materiales que se integran y mejoran visualmente el contexto, y contribuyen a la sostenibilidad ambiental.
Beneficios que se obtienen de una buena imagen urbana:
  • Identidad y carácter, 
  • Sentimiento de pertenencia y seguridad, 
  • Limpieza y orden, 
  • Predisposición de los usuarios para cuidar y mantener su espacio, 
  • Aprovechamiento y disfrute del espacio,
  • Promoción de la ciudad como destino turístico,
  • Y muchas cosas más...

Una ciudad de esta naturaleza proyecta una imagen de prosperidad y bienestar, en ella se está a gusto porque proporciona el medio adecuado para el desenvolvimiento cotidiano de los ciudadanos de una forma estructurada y fluida. 

Jordi Borja, destacado urbanista catalán, cuenta en su artículo “Ciudadanía y espacio público”, que el espacio urbano se caracteriza por su accesibilidad, y su calidad se puede evaluar principalmente por la intensidad y la calidad de las relaciones sociales que facilita, por su facultad para mezclar grupos y comportamientos y por su capacidad de estimular la identificación simbólica, la expresión y la integración culturales. Por estas razones, conviene que el espacio público tenga calidades formales como la continuidad del diseño urbano y la facultad ordenadora del mismo, la magnificencia de sus formas, de su imagen y de sus materiales y la adaptabilidad a usos diversos a través del tiempo. 

Deseo que Colima sea una ciudad más bonita, en donde disfrutar de un buen recorrido andando, donde nos sintamos orgullosos de mostrar al mundo nuestras bellezas y fortalezas como ciudad provinciana, donde nos sintamos integrados y a gusto porque tenemos lo necesario para vivir bien.

En el IPCo, estamos ideando formas para mejorar la imagen urbana de Colima a través de la comprensión de la esencia de la ciudad y la cultura del cuidado del medio ambiente urbano y natural. En Colima contamos con grandes y valiosas fortalezas para conseguirlo: su vegetación, sus calles empedradas, su clima, el uso del parque, entre otras más que te mostraré en la segunda parte de mi artículo.

¿Crees que es importante desarrollar una buena imagen de la ciudad para mejorar la vida diaria de tu comunidad? ¿Qué otras fortalezas imaginas que tenemos para embellecerla?
Continuará…


1. Borja, Jordi. Ciudadanía y Espacio Público. Publicado en Ciutat real, ciutat ideal. Significat i funció a l'espai urbà modern. Barcelona:  Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona,  1998 (Urbanitats; 7). 

8 comentarios:

  1. Para conseguir todo ello, primero y fundamental es que el ciudadano esté plenamente concienciado en que su ciudad es su casa, que cuide, proteja y respete lo que tiene y tienda a mejorar lo que tiene.

    De nada sirve el hecho de ver y querer algo mejor si luego al tenerlo no sabe que hacer con ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con todo respeto, si quiciste decir concientizado, entonces tiene sentido tu comentario. FRANCOMENTA

      Eliminar
    2. Hola,
      Muchas gracias por tu comentario, totalmente de acuerdo contigo. La conciencia cívica es fundamental para el cuidado y mantenimiento de la imagen urbana, es un trabajo que se debe hacer de la mano con las autoridades públicas, tan importante es desarrollar una cultura del cuidado del medio ambiente urbano y natural, como construir un Espacio Público con calidad estética y material, por lo general si los habitantes cuentan con un espacio bonito, limpio y bien cuidado, desarrollan un sentido de pertenencia de ese espacio y eso mismo contribuye a que lo cuiden y lo usen de manera adecuada. A todo ciudadano responsable corresponde esa tarea.
      Saludos!
      Julieta CM

      Eliminar
  2. Solo preguntar si en la parte dos de tu artículo hablarás de la parte arquitectónica, pues como bien lo dices, es un elemento fundamental de la imagen urbana... ¿Que tan factible es regularla? ¿También se puede preconcebir? ¿Hasta que punto? ¿Que piensas de ello? Perdón que mi comentario parezca mas cuestionario... jojojo. Saludos!
    Carlos Ramos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, gracias por tu comentario.

      En mi segunda parte hablaré sobre las fortalezas que tenemos en Colima para potenciar la imagen urbana de la ciudad.
      Respecto a las fachadas, son un elemento que por supuesto se debe considerar para mejorar la imagen de la ciudad porque son componente fundamental de ella. Sin embargo, la gestión para intervenir las fachadas suele ser distinta a la intervención del Espacio Público, (donde la intervención suele ser mera competencia pública). En el primer caso, si pertenecen a particulares se pueden crear programas de subevenciones (como en otros países), destinados a la mejora del paisaje urbano y patrimonial (tratándose de inmuebles patrimoniales, ubicados en cualquier punto de la ciudad). Evidentemente es factible regular su intervención y estilo como sucede en los Centros Históricos, e igualmente es factible regularla -y aconsejable y necesario hacerlo en ciertas zonas donde existe caos visual- en cualquier zona de la ciudad, siempre y cuando exista visión y voluntad política.

      Saludos!
      Julieta CM

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Felicidades July!!! Después de tanto esfuerzo se ven los logros y en un corto plazo empezarás a ver los frutos de tu esfuerzo por este proyecto. Ojalá y nuestros gobiernos de verdad se pongan las pilas y le entren con TODO a este proyecto. Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar