jueves, 7 de febrero de 2013

El Observatorio Metropolitano de Colima: Acciones y nuevos retos




“Las ciudades necesitan información urbana oportuna y precisa para analizar su situación y orientar sus decisiones.”
Sr. Alain Grimard.



Los Observatorios Urbanos Locales (OUL) surgen a partir de la necesidad de promocionar un sistema de evaluación de las acciones que se realizan en nuestras ciudades, a través de instrumentos de análisis que permitan el fortalecimiento de las políticas públicas. Aparecieron como propuesta del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos ONU-HABITAT para impulsar el desarrollo urbano sostenible y superar la pobreza urbana.

Fue en 1997 que la oficina mundial de ONU-HABITAT, creó el primer Observatorio Urbano Global (GUO, por sus siglas en inglés), localizado en Nairobi, Kenia. A partir de ello, el gobierno mexicano firmó a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores el acuerdo para establecer la Oficina ONU-HABITAT México y consolidar el Programa Hábitat de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), como parte de los compromisos que México firmó en el año 1996 con la Agenda Hábitat y en el año 2000 con los Objetivos del Milenio. En la actualidad, la Sedesol y la Oficina ONU-HABITAT México, a través de la Dirección General de Desarrollo Urbano y Suelo, tienen a su cargo la constitución y operación de la Red Nacional de Observatorios Urbanos Locales, creada en 2005 como estrategia de intercambio de experiencias que involucra académicos, funcionarios locales y asociaciones civiles, en el análisis de los procesos de urbanización en nuestro país.
Hasta ahora, existen 55 observatorios urbanos instalados en diferentes estados del país, entre ellos Colima, integrándose a un proyecto internacional a partir de diciembre de 2008, con la creación del Observatorio Metropolitano de Colima (OMECOL), como el primero en el Estado de carácter metropolitano. Desde su creación, el OMECOL ha mantenido su sede en el Instituto de Planeación para el Municipio de Colima (IPCo) y cuenta con la anuencia y participación de diferentes actores del desarrollo urbano del Estado que actúan en la Zona Metropolitana conformada por los municipios de Comala, Colima, Coquimatlán, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez.
En sentido, el objetivo principal del OMECOL ha sido:


Vigilar el comportamiento de la ciudad en su proceso de desarrollo urbano, vinculando a las instituciones de gobierno local, académicas y sociales en la promoción de un sistema de evaluación de nuestras acciones por la ciudad, generando información verás y confiable para la elaboración de políticas urbanas que miren a elevar la calidad de vida de la zona metropolitana, fortaleciendo las capacidades institucionales presentes a través de la transformación hacia una cultura urbana con compromisos hacia la sustentabilidad.

Los OULs deben desarrollar dos principales acciones ha fin de cumplir con el análisis de los problemas sociales y urbanos, y estas son la creación y fomento de foros permanentes de discusión entre los actores pertinentes para evaluar y monitorear las políticas públicas de orden urbano, y la recolección de datos e información para la elaboración de estrategias que prevalezcan sobre la pobreza urbana. 
Con lo anterior en mente, el OMECOL ha participado en las distintas reuniones de trabajo que se han realizado en diferentes ciudades del país, compartiendo la agenda de trabajo y acuerdos que resultan de dichas reuniones; además, ha sido sede de la Novena Reunión de la Red Nacional de Observatorios Urbanos Locales, realizada en septiembre de 2011 y donde se hablaron temas como la ciudad digital, la gestión en la planeación urbana y la participación social, así como la capacitación por parte del Observatorio Regional Base de Indicadores de Sustentabilidad (ORBIS) de Brasil y el Lincoln Institute of Land Policy.
Durante el 2012, el OMECOL participó en el Décimo Encuentro Nacional de Observatorios Urbanos Locales, en la ciudad de Puebla,  con el propósito  de difundir las experiencias sobre estudios y análisis de la implementación de sistemas de monitoreo y evaluación de las políticas públicas, atendiendo el tema de la Expansión urbana en las ciudades mexicanas. En el evento participaron personalidades del gobierno federal y municipal, instituciones académicas y centros de investigación, así como organismos nacionales e internacionales.
En este año que inicia, el OMECOL tiene dentro de su plan de trabajo el desarrollo de un Sistema de Indicadores Urbanos que tienen el objetivo de recoger y procesar la información disponible sobre el desarrollo económico y social, la gobernabilidad, el manejo del medio ambiente, la vivienda y la seguridad urbana, a fin de conocer la realidad de los municipios miembros de la Zona Metropolitana Colima-Villa de Álvarez, descrita través de la presencia de fenómenos urbanos y su tendencia, generando instrumentos de análisis que permitan a las autoridades locales una correcta planeación y gestión del desarrollo urbano sustentable. Lo más importante, y que a la vez representa uno de los mayores retos para el OMECOL, es el propiciar la conjunción de esfuerzos entre los actores del gobierno local de cada municipio, para transformar una situación urbana y generar una dinámica en la que existan las condiciones similares en el proceso de decisión y definición de las políticas urbanas.
Sin embargo, el OMECOL representa una iniciativa que de forma sistemática observe los fenómenos que ocurren en nuestras ciudades, como son el crecimiento de la población, los cambios en los sistemas económicos y sociales, las necesidades de equipamiento urbano, tecnología y la evolución de los procesos urbanos en general. Esta estrategia, simboliza una herramienta para el gobierno local al presentar información confiable y fundamental para la toma de decisiones en materia de políticas públicas y de acciones privadas y sociales, además de ser un foro idóneo y estratégico para el intercambio de información e ideas, la integración y coordinación de esfuerzos, y la inclusión de actores urbanos. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario