jueves, 6 de diciembre de 2012

Incluyendo a la ciudadanía en la planeación y diseño de espacios públicos: éxitos y retos en Colima



El Instituto de Planeación para el Municipio de Colima (IPCo), valúa la importancia de la ciudadanía con respecto a métodos sustentables en el desarrollo urbano. En 2010 con el apoyo de la red internacional de” Sustainable Cities International (SCI)” o “Ciudades Sustentables Internacional”, el IPCo inicio un proceso participativo donde la ciudadanía era – y sigue siendo – un elemento fundamental en el desarrollo urbano del municipio de Colima en cuanto a los diseños de su espacio público:  parques y jardines.
Miembros de la Col. Miradores de la Cumbre validan el
diseño comunitario de su  Espacio Público.
La convicción principal que consta del proceso participativo es que la participación vecinal es esencial para la planeación urbano sustentable. El IPCo piensa que para que un proyecto con espacios públicos sean exitosos el vecino debe participar desde el inicio, en el diseño de este.
El IPCo también señala que el buen uso del espacio público a largo plazo no solo requiere de la participación de los vecinos en el diseño sino también en la apropiación y uso que le otorguen a su espacio público; la ciudadanía debe sentir una conexión para que se desarrolle una buena relación entre el medio que les rodea y los vecinos.
La primera aplicación del proceso participativo se realizo en 2010 en el parque Las Huertas del Cura; el foto que sigue es una representación de la visión comunitaria a través de una mural.


Vecinos del Parque Huertas del Cura realizando
una actividad de arte mural comunitaria.
Actualmente el Lic. Michael Vieira y la L.E. Blanca Ballesteros Uribe del IPCo están recabando información sobre la percepción vecinal del parque Las Huertas del Cura para comparar mas concretamente los impactos a largo plazo de la intervención del proceso participativo.

Desde 2010, el proceso participativo de diseño de espacios públicos ha sido aplicado en 12 colonias adicionales. Sin embargo, el IPCo detecto que en algunos casos faltaba la apropiación vecinal, comunicación entre los actores institucionales y con los vecinos, y no existía seguimiento para asegurar la finalización del proyecto ejecutivo. Por eso, el proceso participativo demoraba. 

Entonces, en los meses recientes el equipo del proceso participativo del IPCo desarrolló métodos para dar seguimiento al proyecto y fortalecer la apropiación vecinal de los espacios públicos a través de comités de seguimiento y actividades comunitarias que están relacionados con el espacio público. Los comités de seguimiento agrupan a todos los actores involucrados en el proceso participativo para:
  • Mejorar comunicación entre todos;
  • Difundir información relevante del proyecto (estado de avance, problemáticos, etcétera.);
  • Dar un voz a la comunidad.
La Urb. Sara-Maude Guindon explicando el proceso de seguimiento
con integrantes del H. Ayuntamiento de Colima
Los comités funcionan para dar seguimiento al proyecto ejecutivo y mejorar la comunicación entre los actores involucrados. Además, las actividades comunitarias incluyen proyectos de reforestación, limpieza, y murales de arte para unir la comunidad,  a través de estas actividades, establecer una conexión entre el espacio y los vecinos para facilitar la apropiación del espacio a largo plazo.
Aunque el proceso participativo todavía tiene que responder a los retos mencionados, es claro que el IPCo cree en la utilidad de la ciudadana como una herramienta para asegurar el desarrollo urbano sustentable.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario