miércoles, 28 de noviembre de 2012

Los Amigos del Río Colima, ciudadanos trabajando hacia el rescate y mejoramiento del Río Colima.



Se puede apreciar limpieza pero poca accesibilidad.
Río Colima, foto de Salvador Díaz Pineda.
La ciudad Colima es la Capital del Estado Colima que esta ubicada en el oeste de México en la costa Pacifico y comparte sus fronteras con los estados de Jalisco y Michoacán. El territorio de Colima, del que casi tres cuartas partes de superficie están cubiertas por montañas y colinas, queda comprendido dentro de una derivación de la Sierra Madre del Sur. Esto significa que aquí hay muchos ríos y arroyos corriendo por la ciudad, existe uno que recorre todo lo largo de la ciudad y lleva su mismo nombre:   Río Colima.   
Hace mucho tiempo el Río Colima  sirvió a la gente para bañarse, beber, jugar, alimentarse y pescar, sin embargo el río se ha convertido en un espacio, a lo mejor para dar paseos cortos, y a lo peor, para drogarse, emborracharse, tirar basura y desechar sustancias tóxicas.  En el transcurso del desarrollo y crecimiento de la ciudad este recurso natural ha sido olvidado y se ha vuelto en un espacio inaccesible y contaminado en el cual la gente ve más peligro que beneficio. 
Ejemplo de asentamiento irregular
en las playas del Río Colima.
Foto de Salvador Díaz Pineda.
La costumbre de pensar que el desarrollo nos mueve hacia un futuro mejor ha creado estructuras, infraestructuras y sistemas que a veces no sirven a la gente de lo mejor posible. El trabajo del IPCo es pensar en un diseño de estructuras sustentables que puedan mejorar la ciudad, pensando en las personas y el medio ambiente que les rodea. En el caso del Río Colima, la construcción de casas en las playas, la irresponsabilidad de las empresas sobre sus desechos y la falta de educación ambiental, entre muchas otras razones nos ha dejado un elemento natural importante y benéfico en un mal estado.  Entonces la pregunta del IPCo en la tema de desarrollo sustentable, es ¿Cómo podemos utilizar los recursos naturales a nuestro favor como lo era en el pasado? 



Suciedad en el Río Colima.
Foto de Salvador Díaz Pineda.
En el IPCo estamos realizando un proyecto llamado “Los Amigos del Río Colima,” que es un movimiento hacia una relación mejor entre los ciudadanos y su elemento natural que corre a lo largo de la ciudad.  En línea del objetivo del IPCo, intentamos lograr un cambio de largo plazo en el mejoramiento de la ciudad y en este caso el estado del Río Colima.  El proyecto Los Amigos del Río Colima reconoce que la participación ciudadana es lo que necesitamos para empezar, manejar y guardar los cambios del estado del río y para lograr este objetivo debemos primero entender la percepción, ideas y esperanzas de la gente. 
Descarga de aguas residuales en el Río Colima.
Foto de Salvador Díaz Pineda.
Los Amigos del Río Colima quieren escuchar la voz de la gente, y lo han hecho de  varias maneras, por ejemplo con encuestas, entrevistas, y reuniones.  Escuchar la voz de la gente nos ha  proporcionado la base para seguir adelante y ahora estamos encontrando una manera  de trabajar con la gente pasra implementar un cambio que refleje los deseos y  realidad de la gente en su vida diaria   Las encuestas nos han mostrado que ahora la gente no interactúa  mucho con el río, debido a los niveles de contaminación y la falta de espacio, sin embargo ellos están interesados en participar en actividades como caminatas, relatos sobre el río , teatritos, recolección de basura, manualidades y platicas con la tema del río.  Entonces, ahora Los Amigos del Río Colima están implementando una red de conexión entre vecinos,  ciudadanos y grupos interesados en el río para realizar acciones y actividades en colaboración y unir fuerzas entre la gente a favor del mejoramiento del Río Colima.
Grupo de gente interesada en aprender más acerca del Río Colima.
Foto tomada en una caminata dirigida por Biotopo A.C.
Foto de Salvador Díaz Pineda.
En todo lo que hacemos, queremos trabajar con la gente para convertir sentimientos de apatía, decepción o desconexión en sentimientos de preocupación, orgullo y pasión por el Río Colima. Nos gustaría preguntarte, ¿Te gustaría participar en el Proyecto? ¿De qué manera te gustaría participar? ¿Qué opinas del proyecto Los Amigos del Río Colima?  Si estas interesado compartir tus ideas/pensamientos o participar en este proyecto escribe al IPCo, ipco@ipco.gob.mx
¡Quedamos en espera de su respuesta!


1 comentario: