lunes, 2 de julio de 2012

Reunión de Comité Técnico de Seguimiento del “Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable para la Zona Metropolitana de Colima-Villa de Álvarez” (PIMUS)


Comunicóloga Teresa Gómez N.


El pasado 08 de diciembre se llevó a cabo la primera Reunión de Comité Técnico de Seguimiento del “Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable para la Zona Metropolitana de Colima-Villa de Álvarez” (PIMUS) en la sala de juntas de la Secretaría de Desarrollo Urbano. El objetivo de la primera reunión fue exponer ante representantes de distintos sectores de gobierno, empresas concesionarias de transporte urbano en la zona metropolitana, movimientos ciudadanos de ciclismo urbano, promotores de la accesibilidad para discapacitados en Colima, y funcionarios de los 5 ayuntamientos que integran la zona metropolitana, el proceso que seguirá de ahora en adelante el Plan, así como los avances que se han tenido. Lo anterior por parte de la empresa Logística, Informática Y Transporte (LOGIT), responsable de la elaboración del estudio.
El H. Ayuntamiento de Colima estuvo presente a través de la Arq. Gisela Méndez, Directora General del Instituto de Planeación del Municipio de Colima (IPCo), del M.C. Ing. J. Jesús Ríos Aguilar Director General de Desarrollo Urbano, Ecología y Vivienda, y el Lic. Ramón Valdovinos Anguino, Director de Tránsito y Seguridad. La empresa consultora LOGIT expuso el contenido que llevará el Plan, así como el cronograma de actividades,del cual resaltamos lo siguiente:
1. Recolección de información: particularmente a través de la encuesta domiciliaria Origen-Destino aplicada a 1980 hogares en la zona metropolitana, quedando solo por completar la ciudad de Colima. Esta encuesta tiene por objetivo contabilizar los orígenes y destinos de los habitantes, el propósito de los desplazamientos, los medios de transporte utilizados, etc.
2. Diagnóstico de la movilidad en el sistema urbano y en el marco institucional, el cual dará los lineamientos para la reorganización del sistema de movilidad en la zona metropolitana, particularmente atendiendo al transporte público, la movilidad no motorizada y la posible creación de nuevas instancias de gobierno dedicadas exclusivamente a la gestión de la movilidad, como ya sucede en otros municipios y estados.
3. Sistema Integral de Transporte Público, el cual establecerá las bases para la modernización del transporte público en la zona metropolitana, uno de las principales demandas tanto de la población como del sector transporte en la entidad.
4. Proyectos estratégicos, mediante la elaboración de una cartera de proyectos prioritarios que integren para la zona metropolitana, los ejemplos de movilidad integral que de ahora en adelante la sociedad colimense desea ver en su entorno. Dichos proyectos se realizarán con los estándares solicitados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para su financiamiento en el corto, mediano y largo plazo.
¿Que podemos esperar los ciudadanos del estudio?

Para poder reorganizar nuestro sistema de movilidad, primero debemos conocer de que está compuesto nuestro actual sistema de movilidad, con información tan básica como las longitudes de calles, frecuencia de uso por distintos medios de transporte como el coche, la ruta, la bici, el peatón, transporte de carga, etc. el promedio de tiempos recorridos por c/ medio de transporte, infraestructura ciclista existente y sus condiciones, estacionamientos del Centro Histórico, transporte de carga en carretera, etc. Actualmente, desconocemos cuantos vehículos transitan por nuestras calles, cuáles son los cruces peligrosos y porque. Por ejemplo en el cruce de las calles Aquiles Serdán y Maclovio Herrera en el lapso de una hora pasan aproximadamente 1700 vehículos motorizados, que equivalen a una fila de 8 kms de coches.
Otro de los datos con los que ya se cuentan y que nos llamó la atención fue el estudio de la rutas que analiza la cobertura, frecuencia de paso, demanda, y factibilidad. ¿Sabías que las rutas de menor frecuencia son la 1, 6, 6ª, 7, 8, 19 y 27, y las de menor demanda son la 6, 6ª y la 8?
La totalidad de los datos los podremos consultar a finales de enero de 2012 que se concluya la recolección de información y en mayo del mismo año celebrar la creación del Sistema Integral de Transporte Público y la cartera de proyectos estratégicos del “Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable para la Zona Metropolitana de Colima-Villa de Álvarez”.
Tu participación es importante
La opinión de las personas asistentes enriquecieron la discusión al final de la reunión, marcando los faltantes a estudiar, como lo son las banquetas, y espacios para peatones en general, la falta de acciones respecto a la educación, la comunicación y la cultura de la movilidad urbana sustentable, además de la importante difusión del estudio del Plan.
Habitante de la zona metropolitana es de vital importancia tu participación y la de cada uno de los sectores de la población para dar a conocer sus visiones y expectativas del PIMUS, la opinión de todos se verá reflejada en un futuro próximo, participar quiere decir ser parte de algo y todos somos Colima, ¿Tu cómo imaginas Colima?
Habrá más reuniones de de Comité de Seguimiento del “Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable para la Zona Metropolitana de Colima-Villa de Álvarez” te invito a estar en contacto recuerda IMAGINACOLIMA.
Para mayor información acerca del “Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable” visita la página del IPCo:
Síguenos en twitter @imaginacolima

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