lunes, 12 de marzo de 2012

¿Qué es Desarrollo Económico?


Por L. E. Blanca Ballesteros Uribe


Centro Histórico de la Ciudad de Colima.
Todos los derechos reservados Flickr
Actualmente la sociedad y todos sus actores, familias, empresas y gobiernos, deben enfrentar cambios, ya sean climatológicos, en el rumbo de las ideas, políticos, sociales o económicos. La forma en que nos afectan esos cambios es distinta en cada persona, ciudad y gobiernos y depende de lo radical de los cambios y de la susceptibilidad ante ellos; la clave es adaptarse de la mejor manera posible ante la variabilidad de nuestro entorno. La mayoría de las veces tenemos en nuestras manos el poder de prevenir o modificar los hechos que nos lleven a alguna situación en particular, sin embargo existen ocasiones en que la situación sale de nuestro control, más  aún cuando intervienen intereses de terceros o alguien más puede ejercer coerción sobre nuestras acciones; ejemplo claro es el Gobierno, la representación de nuestras decisiones en materia legislativa, ejecutiva y judicial dentro de nuestra sociedad. 

Comentado lo anterior, ¿Cuáles son las implicaciones o consecuencias de las transformaciones en nuestra sociedad y qué relación existe con el desarrollo económico?; la respuesta es fácil, si una sociedad no tiene las herramientas o es inadaptable ante la variabilidad económica, política y social quedará rezagada frente al avance de aquellas que si puedan responder y le será más difícil lograr un desarrollo económico; para explicarlo mejor, es preciso explicar en que consiste el desarrollo económico. La definición más completa para mi gusto es la presentada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que define al desarrollo económico como “aquel proceso por medio del cual cierto número de instituciones y/o personas se movilizan en un espacio físico determinado con el fin de crear, reforzar y estabilizar actividades utilizando de la mejor manera posible los recursos del territorio”. 
Para saber los niveles de desarrollo económico en un territorio y su magnitud de crecimiento la ciencia económica toma como criterio el incremento sostenido e irreversible del ingreso real por habitante, es decir, el Producto Nacional Bruto.1 Hablar de desarrollo económico en un territorio va más allá de la cuantificación de un indicador, es una realidad palpable y un cambio social, hablamos de bienestar general, donde existan oportunidades para cada persona de mantener una vida agradable y en armonía con su entorno. A todo esto, ¿Sabes cuál es la participación del Estado de Colima respecto al PIB Nacional?, y ¿Conoces el papel del Gobierno en el desarrollo económico de nuestro Estado o Municipio de Colima?; hablaremos de estos temas en el próximo artículo, espéralo. 
______________________

1. El Producto Nacional Bruto (PNB) mide el valor, a precios de mercado, de todos los bienes y servicios destinados al consumo final producidos por un país en el curso de un año. No toma en cuenta los productos y servicios del sector informal. Además el producto no representa verdaderamente la distribución de los ingresos. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario