miércoles, 14 de marzo de 2012

El Desarrollo Económico y el Estado


Por L. E. Blanca Ballesteros Uribe 


El desarrollo económico tiene mucho que ver con las decisiones de las personas, las individuales y las que toman las instituciones o actores que directa o indirectamente se imponen en la sociedad. En el artículo pasado mencionaba el ejemplo del Gobierno y su participación social; siendo el Gobierno una institución, ejerce el poder de intervenir en las decisiones de los actores de la sociedad, poder que adquiere a través de un contrato o acuerdo social, con el fin último de lograr un desarrollo económico y bienestar en general. 
Entonces, ¿Es responsabilidad del Gobierno y sus representantes el desarrollo económico de un país?, en cierta manera si, aunque no en su totalidad porque como expresa la OCDE, el desarrollo es producto de la movilización de las personas o instituciones, entonces es responsabilidad de cada uno de los actores.

Sin embargo el Gobierno tiene un papel fundamental en el desarrollo económico, ejerciendo su poder coercitivo al regular las acciones de las personas, las empresas y las instituciones. Imaginen un mecanismo que tiene sus componentes, personas, empresas e instituciones, y funciona en perfecta armonía, se dice entonces que la estructura económica funciona acorde a un sistema óptimo de mercado, sin la intervención directa del Gobierno. Cuando uno de esos componentes ejerce un poder sobre otro y se rompe el equilibrio, es cuando existen fallos del mercado, y su sistema ya no es eficiente debido a que la distribución de los recursos no es igual para cada componente. 
Diagrama de flujo de la actividad económica
Ante esta situación surge la necesidad de regular a los agentes económicos de modo que todos vuelvan al punto de equilibrio y la distribución de los recursos sea igual para todos. El gobierno, en su función de institución dirigente, tiene la capacidad para implementar mecanismos e instrumentos con el objetivo de eliminar o reducir los desequilibrios en la estructura económica. Tales desequilibrios se reflejan en las disparidades en el desarrollo regional pues el desarrollo económico por lo general no se produce de forma equitativa en todo un territorio, aunque es lo ideal, en la realidad es casi imposible debido a las diferentes características de cada región, a la disponibilidad de los recursos, el aprovechamiento de los mismos y al desenvolvimiento de las capacidades productivas de un espacio. 
Para equilibrar la actividad económica y social, el Gobierno interviene en el desarrollo económico por medio de las políticas públicas regulando las actividades de los agentes económicos; a través de estas regulaciones es que puede incidir en el desarrollo económico de un territorio. De ahí la importancia de generar instrumentos (como planes o programas), que contemplen un modelo de desarrollo para todo el territorio con particularidades para cada región de acuerdo con sus necesidades y recursos. Sin embargo, tratar de regular o incidir en las interacciones de los agentes no es nada fácil, al contrario, representa todo un reto; una visión global que contemple un escenario estratégico, fortaleciendo las oportunidades de crecimiento de un espacio físico y reduciendo las disparidades entre las regiones, pero sobretodo, el acuerdo y la participación de la sociedad.



Lograr un modelo de desarrollo económico y social es uno de los objetivos del Ayuntamiento de Colima para este 2012, generando instrumentos de análisis que le permitan determinar cuales son los patrones de crecimiento del Municipio, las alternativas y oportunidades de desarrollo en cada uno de los sectores y en cada de uno de los participantes (familias, empresas y gobierno). Por medio del Instituto de Planeación para el Municipio de Colima (IPCo) realiza el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial que tiene el objetivo de proponer un modelo de desarrollo que contempla todos los procesos, tanto naturales, sociales, económicos, el transporte, los servicios e infraestructura. La generación de este documento permitirá tener una visión integral del Municipio, de sus debilidades y oportunidades, un instrumento de planeación que significa un punto de partida para el desenvolvimiento de las actividades empresariales, un antecedente de gestión para las instituciones gubernamentales y una oportunidad de conocer la estructura económica y social de nuestro Municipio para la sociedad en general.


Me gustaría saber que piensas sobre este tema, si estas de acuerdo en la participación del Gobierno en el desarrollo económico y social y qué debe esperar la sociedad de las políticas públicas. 




2 comentarios:

  1. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderEliminar