miércoles, 7 de marzo de 2012

¿Cómo te Imaginas a Colima Accesible?


Por Urb. Alejandra Perdomo
alejandra.perdomo@ipco.gob.mx


Esa fue la pregunta que un grupo de estudiantes de arquitectura de la Universidad de Colima estuvo contemplando el martes 28 de febrero en la Facultad de Arquitectura y Diseño. En un taller de visualización organizado por el IPCo, y dentro del marco del proyecto Colima Accesible, los estudiantes discutieron el tema de la accesibilidad, discapacidad y diseño inclusivo en Colima, y pensaron en formas para mejorar la ciudad. Como los futuros diseñadores de edificios y espacios públicos, es muy importante que los estudiantes de arquitectura tengan presente el diseño inclusivo y la discapacidad, y este taller ayudó a iniciar un diálogo sobre estos temas.  
¿Que pasó en el taller?
El taller comenzó con una introducción al concepto de accesibilidad en el medio urbano y presentó una evaluación general de la accesibilidad en los espacios públicos y oficinas del centro de Colima. Luego se invitó a los estudiantes a proponer soluciones a corto, mediano y largo plazo. De aquí surgieron, por ejemplo, ideas de crear un sistema de transporte público accesible a personas con discapacidad y de reparar banquetas para que estas puedan ser transitadas fácilmente en sillas de ruedas. 
Estas propuestas podrán parecer ambiciosas en el contexto actual, pero no son muy creativas ni audaces. ¿Por qué es tan difícil imaginarnos la ciudad utópica? Aunque es cierto que las utopías en sí mismas no proporcionan las soluciones prácticas que se necesitan a corto plazo, la idea de la ciudad ideal nos proporciona un objetivo final a partir del cual se pueden realizar acciones específicas que den pasos en esa dirección. Por eso, aunque no sean tangibles, las utopías siguen siendo importantes para promover la acción.
El diálogo, precursor de todo...
Más allá de las propuestas específicas que surgieron en el taller, el objetivo principal fue iniciar un diálogo sobre la necesidad de construir ciudades para todos. Los estudiantes intercambiaron ideas y opiniones sobre el diseño de ciudades inclusivas y  al terminar el taller demostraron interés en seguir aprendiendo más sobre estos temas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario