martes, 27 de marzo de 2012

Ciclismo seguro en Colima ¿es posible?


Escrito por Arq. Angeles Olivas

La ciudad de Colima así como muchas ciudades del país está apostando hacia una movilidad alternativa y eficiente para las personas que habitamos en ella, pero este es un proceso que toma su tiempo en poder construir la infraestructura necesaria para la movilidad alternativa como las ciclovías; en Colima observamos que la gente utiliza la bicicleta sin esta infraestructura no solo como un sistema recreativo, sino también como un medio de transporte; para que el ciclista se encuentre seguro no sólo es necesario el que lleve un casco, equipo de protección y que conozca y aplique las normas de transito, sino que también deben de tener ciertos cuidados fundamentales de los cuales aquí se presentan algunos para evitar accidentes con los automovilistas:
 1.- Cruce por la Derecha
Este acontecimiento se presenta cuando un coche sale de una calle lateral, principalmente del área de estacionamiento o de un acceso por la derecha y es uno de los más comunes y habituales que se presentan en la ciudad.
¿Cómo evitar este accidente?
  • Si no puedes tener contacto visual con el conductor disminuye la velocidad suficiente para estar seguro de parar si es necesario.
  • Inclinar tu bicicleta hacia la izquierda del carril, ya que el circular de lado derecho te hace invisible a los automovilistas. 

2.- La Puerta
Este tipo de accidentes ocurren cuando un automovilista baja de su vehículo y abre la puerta sin darse cuenta que un ciclista viene atrás de él.
¿Cómo evitar este accidente?
  • Circular lo suficientemente a la izquierda para no impactarse con ninguna puerta, pero no demasiada para chocar con los carriles de circulación, se recomienda tener una distancia de 50 cm. Separados de los automóviles. 

3.- Semáforo en Rojo
Esto ocurre cuando el ciclista para a la derecha de un automóvil y los cuales están esperando en un semáforo en rojo. El conductor está acostumbrado voltear solo a su izquierda, por lo cual se tiene que buscar un mejor ángulo en el que seamos visibles a los conductores.
¿Cómo evitar este accidente?
  • No parar la bicicleta en el ángulo muerto, por lo cual tenemos que colocarnos con la bicicleta en el punto A, delante del automóvil y cuando el semáforo cambie en verde, arrancar rápidamente para cruzar la calle. Punto B es colocarse un poco atrás del auto que está al frente, así cuando el semáforo cambie en verde y el auto quiera dar vuelta no te golpeara con él, hay que intentar permanecer delante del coche, que se encuentre atrás de nosotros hasta que hayas cruzado por completo la calle.

  • Otra de las recomendaciones es el colocarse detrás del vehículo, esto hace al ciclista muy visible al tráfico por todos los lados, pero también expone al ciclista a respirar los gases que son expulsados por el escape de los automóviles.
4.- Giro a la Derecha
Este acontecimiento se presenta cuando un coche quiere adelantar al ciclista e intenta girar a la derecha frente del ciclista, y cortando así el paso de él. Cabe mencionar que este tipo de accidentes se presentan muy frecuentemente, ya que en la ciudad existen las vueltas a la derecha continuas.
¿Cómo evitar este accidente?
  • Por lo regular los ciclistas para sentirse más seguros, prefieren circular por las banquetas, esto no es nada recomendable, recuerda las banquetas son para los peatones.
  • Circular por la izquierda o en su defecto en el centro del carril que ocupas.
  • Girar la cabeza antes de acercarse a una intersección. 
5.- Cruce a la izquierda
El percance ocurre cuando un coche viene hacia el ciclista y gira hacia su izquierda o en algunos casos llegan directo al ciclista.
¿Cómo evitar este accidente?
  • Reducir la velocidad de la bicicleta e ir muy atento en el camino, ya que el ciclista está más expuesto en los accidentes.

6.- Golpe por Atrás
El acontecimiento ocurre cuando el ciclista quiere esquivar algún objeto que le obstruya su camino.
¿Cómo evitar este accidente? 
  • Evitar el moverse a la izquierda sin comprobar que no viene algún vehículo.
  • No circular en el área de estacionamiento, evitar en todo lo posible el zigzagueo, y circular en sentido recto por un carril, no importa que este tenga tráfico. 
  • Elegir calles anchas por las cuales circular comodamente sin que el ciclista este peleando un espacio con el automovilista.
  • Elegir calles con trafico lento, ésta es una medida de seguridad muy importante, ya que mientras mas despacio vaya un coche, mas tiempo tiene el conductor de ver al ciclista.

7.- Dirección contraria
Se presenta este tipo de accidentes cuando el ciclista circula por sentido contrario a la vialidad.
¿Cómo evitar este accidente? 
  • No circules en dirección contraria ya que esto no está permitido en las normas de tránsito y vialidad.
Otras de las recomendaciones para los ciclistas es circular tranquilos y estar atentos a su contexto, así como también señalizar si tienes que realizar algún giro, cuidando que el automovilista que se encuentra atrás vio esta señal, sino es necesario parar y poder girar tranquilamente cuando  no haya tráfico. En caso de circular por la noche, asegurarte de tener una luz delantera para que puedan verte los automovilistas y de día hacer contacto visual con el conductor o colocarle a la bicicleta una bocina o timbre. El ser responsables con la bicicleta nos permite pedalear por la ciudad de Colima de una manera mas segura. 
Tú que andas en bicicleta por las calles de Colima, ¿Te ha pasado algún percance de este tipo? ¿Qué recomiendas para evitarlos? 

1 comentario: