miércoles, 29 de febrero de 2012

¿Qué sabemos de la movilidad de los niños en Colima?


Por Lic. Jessica Moore      
Y Urb. Sarah-Maude Guindon


¿Sabías que el 63% de los niños de 10 a 12 años de edad llegan a la escuela en un vehículo particular, en comparación con solamente 22% que utilizan un modo de transporte activo (bicicleta o caminando)?  ¿Sabías qué la mitad de los niños quieren usar una forma activa para ir a la escuela? Esta realidad fue demostrada mediante una encuesta del programa de movilidad urbana escolar que se está llevando a cabo por el Instituto de Planeación para el Municipio de Colima (IPCo) desde octubre 2011.
La movilidad urbana es un tema importante en el diálogo sobre la planificación de una ciudad y se refiere a todos los modos de transporte que se usan: caminar, bicicleta, transporte público y vehículos particulares. Esto nos concierne a todos, porque tiene impactos significativos en la salud, el medio ambiente, la disparidad económica y la seguridad. 
En Colima hay poca información disponible sobre la movilidad urbana de los niños en etapa escolar, y sin embargo, ellos son particularmente vulnerables en una ciudad. Se ven afectados por el aire contaminado al que se exponen, son vulnerables a los accidentes de tráfico, y por ser niños, muchas veces no tienen el poder de decisión sobre cuestiones como su movilidad diaria.   En la ciudad, hay aproximadamente un coche por cada 2.5 personas; si pretendemos que esta cifra y el uso de  vehículos motorizados disminuyan, los colimenses deben informarse y educarse en cuestiones de transporte alternativo. Es importante involucrar a los niños en el tema de la movilidad en Colima. 


Por estas razones, el IPCo está llevando a cabo este programa llamado “Programa de movilidad urbana”, el cual se enfoca en la movilidad de los niños en etapa escolar, el entendimiento de sus trayectos, y como se mueven dentro de la ciudad. Este programa facilita el aprendizaje infantil sobre la movilidad urbana, lo que incluye educación del transporte alternativo y auto-reflexión sobre la capacidad de moverse de forma autónoma. Este programa fue realizado en las escuelas primarias República Argentina, Prof. Gregorio Torres Quintero y José María Morelos, ubicadas en el Centro Histórico de Colima.


Se realizaron varias actividades con 167 niños de 10-12 años de edad, distribuidos en las tres escuelas. Hubo seis sesiones en el transcurso de seis semanas. La mayoría de las actividades tuvieron objetivos de sensibilización y educación a los niños sobre la movilidad urbana, los modos del transporte y la identificación de los elementos positivos y negativos que se encuentran en sus rutas a la escuela. También, las actividades permitieron a los niños aprender a usar un mapa y trabajar en equipo, identificar qué obstáculos encuentran al caminar en un trayecto y a utilizar una visión analítica del nivel “caminabilidad”1. Además, se les pidió identificar la relación entre los modos de transporte y su bienestar personal y el bienestar en general a nivel mundial.  
La descripción detallada sobre el programa de movilidad urbana con todos los resultados de las actividades estará disponible a finales de marzo en la página web del IPCo. Con este programa, pretendemos provocar interés en otras escuelas, para realizar más actividades que permitan obtener una mejor idea de lo que piensan y esperan los niños de Colima acerca de la movilidad urbana/alternativa en su ciudad.

1. ‘Caminabilidad’: Se refiere a qué tan caminable es un área de la ciudad.  Los factores que afectan el nivel de ‘caminabilidad’ incluyen la conectividad de las calles, usos mixtos de suelo, densidad residencial, la proximidad de hogares y edificios a las calles para vigilar sus actividades, la proximidad de espacios públicos a las zonas residenciales, y el diseño de las calles orientado para la gente, no sólo para vehículos motorizados. 

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