jueves, 2 de febrero de 2012

La percepción de Accesibilidad, Discapacidad y Diseño Universal en Colima


Por Urb. Breanne Harder
En el IPCo organizamos eventos públicos en cuatro jardines de Colima como parte del proyecto "Colima Accesible" en el mes de noviembre del 2011. Los participantes utilizaron gises de colores para dibujar y escribir en el pavimento frases y respuestas a preguntas con los temas de accesibilidad y diseño universal.
Las frases y preguntas iniciaban así: 
‘Una discapacidad no es...’
‘Para mí accesibilidad en la ciudad es...’ 
‘Diseño universal significa...’
‘Una persona con discapacidad que yo conozco es...'. 
‘Para mi, ¿accesibilidad en espacios público es importante?’
En este sentido ¿Qué es accesibilidad? Y ¿Qué es diseño universal

El documento Normas para Personas con Discapacidad, creado por el Instituto Colimense de la Infraestructura Física Educativa define accesibilidad como "la posibilidad por parte de personas con capacidad motriz o sensorial, reducida o impedida, de llegar a los edificios, anexos y obras exteriores de los planteles escolares y de acceder fácilmente a los mismos en adecuadas condiciones de seguridad y autonomía."
Diseño universal corresponde a una técnica para evaluar la accesibilidad de espacios, productos y servicios. El propósito es que todas las personas, niños, adultos, adultos mayores, personas con discapacidad, puedan utilizar el mayor espacio posible sin necesidad de adaptaciones, a excepción de las que requieren ayuda técnica como silla de ruedas o muletas (Connell et al, 1997). Aquí más información
Casi 200 niños, jóvenes y adultos participaron, entre ellos, el Presidente Municipal Ignacio Peralta Sánchez. Entonces, ¿Qué piensan los colimenses, de accesibilidad, discapacidad y diseño universal? Se pueden establecer algunas conclusiones de las respuestas de los participantes:

1. La percepción de los participantes es que Colima necesita más espacios públicos que sean accesibles para todos, aproximadamente 97% están de acuerdo que Colima necesita parques y jardines que cada colimense sin excepción pueda disfrutar.
Para mí, ¿Accesibilidad para todos en espacios
 públicos es importante?

2. La mayoría de respuestas con tema de discapacidad fueron positivos, pero todavía existe un prejuicio contra personas con discapacidad. ¡Podemos que cambiar esta mentalidad!
Una discapacidad no es... no es para sentirse menos.

3. Los participantes no tienen claro el significado de ‘diseño universal’. Para tener espacios para todos en Colima necesitamos entender cómo crearlos. Que técnicas ya tienen éxito en México y otros países. Algunos participantes hablaron de la necesitad de rampas, pero rampas sólo son una parte de un espacio con diseño universal. La iluminación, tejas táctiles, y señalización son ejemplos de otra infraestructura relacionado a un espacio con diseño universal.


Con esta nueva información extraída del proyecto “Colima Accesible”, ¿Qué podemos hacer? Ya sabemos que queremos espacios para todos. ¡Es un buen inicio! La próxima etapa es comprender mejor el significado de ‘diseño universal’.¿Cómo podemos lograrlo? ¿Con educación formal, más talleres o más artículos? Comparte tus ideas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario