martes, 24 de enero de 2012

Población y Desarrollo Económico Local.... ¿Sólo el Gobierno debe resolver los problemas de desempleo y de bajos ingresos?


Por L.E. Julio Cesar Rodríguez González
jcesar.rodriguez@ipco.gob.mx

Es común que la gente nos escuchemos diciendo que el gobierno debería hacer algo para que existan suficientes y buenos empleos y para que los trabajos no estén tan mal pagados. Esta forma de pensar podría llegar a afectar a los individuos y la sociedad si cierra nuestra mente y nos desanima a actuar y a buscar salidas. Aun con un entorno económico favorable, podrían existir opciones viables de empleo e ingreso que la población no aprovecharíamos, no necesariamente por la falta  de recursos sino debido a limitaciones en la visión, la iniciativa y la disposición requeridas.

Recordemos que el desarrollo económico local es una responsabilidad compartida, pues la economía esta condicionada por el tipo de sistema que la sociedad y el gobierno construimos con nuestras acciones. Son las personas quienes generan los trabajos al crear las empresas, al poner un negocio, al autoemplearse, etc. y son las propias personas quienes luego de hacer cuentas determinan qué monto de sueldo pueden pagarse a si mismas y a sus empleados. El gobierno no les puede obligar a crear más trabajos y a pagar más sueldos de lo que pueden, sino únicamente tratar de mejorar las condiciones económicas para hacer más factible la inversión y el reparto de ingresos, procurando que todos sigamos y nos regulemos bajo las mismas reglas (leyes, reglamentos, planes, políticas, etc.).
Imaginemos que la economía local es un juego de “monopolio” o de “turista mundial”. ¿Quién decide dónde invertir, cuántos cafés y hoteles colocar? Todos buscamos localizarnos en las casillas del tablero que dan mas renta, ponemos tantos cafés y hoteles (empleos) como dinero tenemos, y obtenemos ingresos según cuantos clientes caigan y de si tenemos buenas casillas. El juego terminaría si no existieran reglas porque habría trampas y ya nadie querría comprar ni invertir. El juego duraría menos si el banco (gobierno) no cobrara impuestos a los jugadores y luego los regresa como “premios”, pues esto ayuda a que la situación entre los jugadores afortunados y desafortunados se equilibre y que la competencia continué.



Yo pienso que tenemos derecho a criticar el sistema cuando ocurren fallas, pero también la obligación de nosotros es esforzarnos en lograr el tipo de empleos y de ingresos que queremos. Es válido que cada quien decida si quiere trabajar como empleado, por cuenta propia, como socio, etc., pero el autoemprendimiento, el esfuerzo propio o colectivo de crear, es requisito para que la oferta de recursos económicos ociosos y la demanda de trabajo e ingreso se encuentren, un medio que permite que las oportunidades productivas locales se aprovechen. Aunque pueden ser empresas grandes, mas bien se trata de detonar a micro proyectos que sólo a escala barrial o vecinal pueden ser visualizados y desarrollados.
Pues bien, en el IPCo decidimos hacer un sondeo con la gente en la calle para averiguar qué tipo de soluciones propondría ella misma para enfrentar el desempleo y los bajos ingresos, y también para conocer su opinión acerca del autoempleo. Sin embargo, la gente no respondía lo que queríamos, ya que su respuesta se iba más a acusar al gobierno.
1er Sondeo: ¿Qué propone para resolver la falta de empleo y de buenos ingresos?

Que se generen pequeñas empresas.
7


(Mujer, 18 años, Estudiante de Arquitectura)


Que haya más empleos.
6


(Mujer, 18 años, Estudiante de Diseño Gráfico)


Que los gobernantes no fueran tan codiciosos.
5


(Mujer, 18 años, Estudiante de diseño gráfico )


Que nos apoye más el gobierno.
4


(Mujer, 51 años, Ayudante de Cocina)


Mejor distribución de la riqueza.
3


(Hombre, 51 años, Desempleado)


Trabajos de medio tiempo.
2


(Mujer, 53 años, Empleada del DIF Municipal)


Crear apoyos que le permitieran 
a las personas poder encontrar un buen ingreso.
1
0

(Hombre, 57 años, Jubilado)

Visión Paternalista
Sondeómetro
(7 - 0)
Visión Activista
1er Sondeo:  ¿Qué opina del autoempleo?

Que chido fuera que toda la gente
 pudiera ganar lo quiera.
5


(Mujer, 18 años, Estudiante de Diseño Gráfico)


Muy buena opción siempre y cuando
 sea incentivada por el gobierno.
4


(Hombre, 51 años, Desempleado)


Estaría perfecto, pero debes tener dinero.
3


(Mujer, 53 años, Empleada del DIF Municipal)


Es muy bueno, lo malo es que
 no hay facilidades para eso.
2
2
Buena técnica porque se ayudan a sí mismo 
y ya no esperan algo de otras personas.
(Hombre, 69 años, Jubilado)
(Mujer, 18 años, Estudiante de Arquitectura)
Es una solución pero hay muchos impuestos que desmoralizan a la gente pues cobran mucho.
1
1
Me gustaría, así es independiente uno mismo.
(Hombre, 57 años, Jubilado)
(Mujer, 51 años, Ayudante de Cocina)
Visión Pesimista
Sondeómetro
(5 - 2)
Visión Optimista
Por lo tanto, decidimos salir a a la calle de nueva cuenta a solicitar soluciones a los problemas, solo que ahora subrayamos que no debería estar involucrado para nada el gobierno en sus respuestas, sino más bien la misma persona o sus amigos y familiares. Fue hasta entonces que la gente empezó a abrir su mente y a brindar valiosas propuestas, a darse cuenta de que posee recursos personales y de que existen recursos y oportunidades locales que se pueden aprovechar.
2o Sondeo: ¿Cómo resolvería los problemas económicos sin recurrir a la ayuda del gobierno pero pudiendo apoyarse en amigos, vecinos o familiares?



12
Ayudarnos los unos a los otros, 
empezar con un negocio chico, como vender tacos.


(Mujer, 17 años, Estudiante de Bachillerato)


11
Pondría restaurante, en donde vivo, 
se cocinar y así tendría trabajo para mí y más gente.


(Hombre, 42 años, Trabajador de la Tierra)


10
Iniciar un changarro, si hay demanda 
a ese producto participaría. 


(Hombre, 32 años, Profesionista Independiente)


9
Cada quien aportar peso por peso y ayudarse las familias, autoemplearse en algo chiquito, comercializar.


(Hombre, 16 años, Estudiante de Bachillerato)


8
Hacer mi propio negocio de ropa, comenzaría pidiendo ayuda a mi familia y después a gente que me ayude.


(Mujer, 16 años, Estudiante de Bachillerato)


7
Organizar con mis amigos un negocio, de cualquier cosa de los conocimiento que más tengamos


(Mujer, 17 años, Estudiante de Bachillerato)


6
Salir adelante, de comerciante, me gusta mucho las artesanías, primero pediría a mis familiares para iniciar


(Mujer, 28 años, Ama de Casa)


5
Emprender un negocio de jardinería,
 comprar herramienta.


(Hombre, 35 años, Empleado)


4
Daría clases de danza porque me gusta mucho, impartiría un curso sobre teatro y bellas artes.


(Mujer, 15 años, Estudiante de Bachillerato)


3
Hacer mi negocio propio de cosméticos o manualidades, o dar clases, tejer y cocer.


(Mujer, 15 años, Estudiante de Bachillerato)
Vender cosas que no ocupemos para de ahí sacar dinero.
2
2
Abriría una academia de actuación, y haría una
 junta entre vecinos para tener un fondo de ahorros 
(Mujer, 17 años, Estudiante de Bachillerato)
(Hombre, 16 años, Estudiante de Bachillerato)
Me iría de empleada doméstica, después trabajaría en una cenaduría.
1
2
Me auto-emplearía, hago ciclo turismo 
y con eso me auto-empleo.
(Mujer, 16 años, Estudiante de Bachillerato)
(Hombre, 45 años, Ciclista)
Visión Limitada
Sondeómetro
(5 - 2)
Visión Autoemprendedora
Todo esto demuestra que es importante que como gente abramos nuestro pensamiento, que no quedemos nada más en culpar al gobierno o a los otros, para que entonces seamos más propositivos y podamos visualizar y generar oportunidades de desarrollo. La solución al problema del desempleo y de los bajos ingresos deber surgir también desde la sociedad, el impulso alcanzar al gobierno y luego regresar incrementado. Incluso el cambio completo hacia un modelo económico más favorable para la producción, el empleo y el consumo requiere que este ocurra arriba en la esfera macro, en medio en el ámbito meso y abajo en el nivel micro.
 

Ayer caminando vi a unos chavos retirando la basura en un lote baldío que tiene una reja y me pareció que lo estaban acondicionando para poner un estacionamiento. Y pensé, es bueno que se utilice un espacio ocioso para generar trabajo e ingresos, pero sería mejor si los chavos fueron quienes tuvieron la iniciativa y no el dueño. Pensé, ojalá que ellos hayan dicho “vamos a buscar al dueño y a pedirle nos lo rente para poner un estacionamiento y dar también el servicio de autolavado, y luego vamos a las oficinas del gobierno municipal y estatal para averiguar por los trámites del registro, los créditos y los apoyos, etc”. Una vez alguien me dijo que de entre las señoras que trabajan como empleadas en una lavandería, quienes gustarán podrían juntarse y crear su propia lavandería para ganar más y repartirse el ingreso de manera más justa”.
Si bien es cierto que el autoemprendimiento por sí solo no asegura el éxito... ¿Cuántas oportunidades viables de trabajo y de ingreso podrían estarse perdiendo actualmente en Colima por la insuficiencia o la falta de iniciativa en nosotros la gente?

1 comentario:

  1. Excelente articulo! pienso que las oportunidades estan por todos lados, solamente necesitamos educarnos para comenzarlas a vislumbrar. Debemos ser 100% responsables y dejar de culpar a otros. Exito!

    atte Marem

    ResponderEliminar