viernes, 13 de enero de 2012

Accesibilidad... ¿Te mueves libremente por tu ciudad?


Por Urb. Gabriela Ramirez 
Cuántos de nosotros no hemos sufrido algún percance que haya limitado nuestra movilidad (esguince, torcedura o fractura) que nos haya obligado a utilizar muletas, bastón o hasta silla de ruedas, la realidad es que todos somos susceptibles, yo alguna vez me esguince un tobillo y tuve que usar muletas por más de un mes y un bastón por una semana. 
En el periodo en el que use muletas no perdí las ganas de ir al cine, de ir a tomar un café, de ir a sentarme a un parque, tampoco desaparecieron las necesidades y obligaciones como asistir a clases, ir a trabajar, ir a algún sitio a realizar trámites o de hacer cualquier cosa del cotidiano como cualquiera, es decir, no perdí ni las ganas ni la necesidad de circular por mi ciudad. Me enfrente en un sinfín de barreras como escalones mal diseñados, obstáculos en las rampas y rampas que más que ayudar representaban un peligro, parecía que había perdido el derecho de circular por la ciudad cuando en realidad solo perdí la capacidad para moverme fácilmente en ella. 
Actualmente en la Ciudad de Colima existen 6,551 personas con alguna discapacidad de las cuales 3,951 son personas con limitación para caminar o moverse, a las que también se les antoja y necesitan moverse como cualquier persona de manera libre, cómoda, segura y de forma independiente.

Sería ideal que nuestra Ciudad la conformaran espacios que puedan ser utilizados por todos los que la habitamos sin necesidad de hacer adaptaciones o diseños especializados, esto se conoce como Diseño Universal, propone siete principios: uso equitativo, uso flexible, uso simple e intuitivo, información perceptible, tolerancia la error, mínimo esfuerzo físico y tamaño adecuado de aproximación y uso. 
El Diseño Universal no sólo se refiere al entorno construido también considera productos y servicios que deben estar disponibles para todos en igualdad de circunstancias con el fin de integrar a personas discapacitadas de manera adecuada. 
Como podemos darnos cuenta Colima aun no es una ciudad con estas características por lo que es necesario empezar el camino hacia allá, una forma es construir espacios accesibles que permitan a cualquier persona con discapacidad entrar, desplazarse, salir, orientarse y comunicarse con un uso seguro, autónomo y cómodo. 
Para ello el IPCo estamos trabajando en asociación con la Fundación Rick Hansen en el proyecto “Colima Accesible” que tiene por objeto mapear el nivel de accesibilidad en edificios municipales y espacios públicos en la ciudad de Colima para generar información que permita precisar dónde se deben ejecutar acciones que hagan o mejoren la accesibilidad en Colima.
Este proyecto necesita de tu participación, somos los colimenses los únicos que podemos generar información en el Mapa de Accesibilidad Global porque nosotros somos quienes nos movemos por la ciudad y podemos identificar las condiciones reales en las que se encuentran el nivel de accesibilidad de nuestros jardines, oficinas públicas, museos, escuelas, etc. Comparte tu opinión  ¿Qué tan accesibles son los espacios públicos de nuestra ciudad?. Te invito a mapear con nosotros en el Mapa de Accesibilidad Global.  Más información: Talleres "Colima Accesible" 
Bibliografía: BALCÁZAR DE LA CRUZ, Andres. Todos en la misma escuela. Accesibilidad. Programa Nacional de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración educativa 2006

2 comentarios:

  1. EN TODAS LAS CIUDADES DEL PAÍS HAN EXISTIDO INICIATIVAS DE ESA ÍNDOLE, SIN EMBARGO AUNQUE CONTARAMOS CON LAS INSTALACIONES ADECUADAS Y LO MEJOR PLANEADAS POSIBLE, ES NECESARIO HACER CONCIENCIA Y DAR EL LUGAR A QUE LOS QUE REQUIEREN ESPACIOS ESPECIFICOS PARA SU MEJOR MOVILIDAD; DESDE EL RESPETO AL PASO PEATONAL EN LA ESQUINA HASTA LA CREACIÓN DE INFRAESTRUCTURA ADECUADA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, tienes razón en decir que para la movilidad de todos las adecuaciones y condiciones físicas del espacio además deben de ir acompañadas de concientización.
      Saludos!!

      Eliminar