miércoles, 14 de diciembre de 2011

"Ser o no ser peatón"

Por Arq. Ivonne Gariel
ivonne.gariel@ipco.gob.mx
Andar, caminar, viajar, transportarse, todas estas palabras describen la acción que realiza un peatón, pero... ¿qué significa ser peatón? Según el diccionario de la Real Academia Española (DRAE), este termino define a toda aquella persona que se desplazan pie a través del espacio público.
En las últimas décadas se dice que el automóvil se ha convertido en el medio de transporte por excelencia, que es el más eficiente, el más cómodo y el que cubre los requerimientos de movilidad de los usuarios (no siempre es de esta manera, tema que podría dar mucho de qué hablar y será en otra ocasión que abordemos este punto), y por consecuencia en las ciudades se ha detonado un aumento indiscriminado de infraestructura vial exclusiva de este medio de transporte, olvidándose de que la razón de existir de una ciudad son los ciudadanos, no automóviles; es entonces cuando se crean grandes planchas de concreto en lugar de parques y jardines, en donde se reduce el área jardinada para colocar un cajón de estacionamiento en cada vivienda y en dónde se reducen las banquetas para hacer una vialidad más ancha o se usa parte de ella (de la banqueta) como rampa de cochera. De esta manera podríamos continuar con el discurso sobre la forma en que el automóvil ha desplazado el espacio peatonal en tan poco tiempo, y el daño que esto ha provocado en las ciudades; sin embargo el tema principal de este blog es el peatón...
¿Te consideras un peatón?
Si cada día al despertar y prepararte para ir al trabajo, a la escuela, a dejar a los niños o ir al gimnasio, tu principal preocupación es preparar el coche y salir a tiempo para evitar el tráfico y encontrar estacionamiento rápido y cerca; o piensas en que la ruta pase a tiempo el día de hoy para no tomar taxi esta vez, seguramente tu respuesta es NO, yo no soy peatón. Sin embargo, y como lo explica el DRAE, el peatón es todo aquel que se desplaza a través del espacio público, te tengo una noticia, la respuesta a la pregunta anterior es SI, ya que en el momento que sales de tu casa y caminas a tu auto eres un peatón, o cuando dejas tu vehículo en el estacionamiento o cuando caminas hacia la parada de la ruta ERES UN PEATON.
Por definición todos somos peatones, ya que este modo de movilizarse es el complemento perfecto de cualquier medio de transporte, sin embargo El ser Peatón es una elección, quien decide serlo comienza una aventura cada día, vive su ciudad de una manera diferente, se percata de cada acierto y cada error que hay en su trayecto, conoce nuevas personas, nuevos lugares y sobretodo se da tiempo de admirar aquello que los conductores no alcanzan a percibir por las prisas y atención que la acción de manejar un auto necesita. A pesar de esto, no todo en la vida de un peatón es bueno, ya que al vivir en una ciudad en dónde él no es considerado como parte del diseño, cosas como cruzar calles y avenidas o el hecho básico de caminar se convierte en fuerte dolor de cabeza.
Para concluir
En el momento en que nos bajamos de un vehículo motorizado nos convertimos en peatones, entonces ¿por qué no cederle el paso a una persona que cruza la calle, si la próxima en hacerlo serás tú?¿Por qué pedir que quiten banquetas y ensanchen las calles si la siguiente vez que camines por ahí correrás peligro?¿por qué permitir vías rápidas sin infraestructura peatonal?
Sabías que...
Andar quiere decir ir de un lugar a otro dando pasos
El significado de Caminar es dirigirse a un lugar o meta
Un peatón avanza de 3 a 5 kilómetros por hora...
En Colima, caminar del Jardín Libertad al parque Regional te toma menos de 10 minutos...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario