jueves, 8 de diciembre de 2011

Los paraderos de la ruta en Colima: postes, esquinas…

Por ITG. Esmeralda Serratos
esmeralda.serratos@ipco.gob.mx

Los paraderos en los que esperamos la ruta están acondicionados de forma distinta; algunos tienen banca techada, otros sólo tienen el señalamiento con el dibujo del autobús, la esquina de una calle y a veces un poste de luz toma la función de lo que puede ser un paradero real. Pero ¿cuántas veces has tenido y/o sufrido percances mientras esperas la ruta? por ejemplo, estar bajo los rayos del sol al medio día cuando el calor es insoportable y no tienes dónde protegerte de los rayos U. V. o cuando estas bajo la lluvia sin un lugar donde refugiarte y olvidaste la sombrilla o cuando los automovilistas pasan por áreas inundadas a alta velocidad sin percatarse de que estas ahí y te mojan.


Otro problema que enfrentamos los usuarios de transporte público es desconocer el recorrido de las rutas, ¿Te ha pasado que quieres saber por dónde pasa la #1 y le preguntas a las personas que se encuentran esperando como tú o a los mismos conductores de las unidades ocasionando pérdida de tiempo y a veces terminas tomando taxi?

Imaginando a futuro, podríamos pensar en paraderos aptos para las condiciones climáticas que tenemos en la zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez, en pequeñas estaciones que te muestren las rutas a las cuales puedes tener acceso en ese lugar y de igual forma te muestren dónde puedes transbordar para llegar a tu destino, digámoslo en pocas palabras “Paraderos inteligentes” que te muestren que tan cerca está la ruta, si te conviene esperar o tomar taxi, esto ayuda a que el transporte público sea eficiente, Como por ejemplo: Estas esperando en la casa de la cultura de la Villa y necesitas llegar a la central de los Rojos, y te gustaría saber cuál ruta te lleva; algunas personas te dirían que la Ruta 22, la 9a, la 29, etc. pero si estuvieran estos paraderos inteligentes verías cuál ruta te lleva sin temor a equivocarte y sabrías cuál está más próxima a llegar al paradero donde te encuentras.

También sería un gran avance que en estos paraderos se pudiera realizar el pago del pasaje mediante una tarjeta que pueda ser recargada en tiendas de autoservicio evitando que tengas problemas de cambio y que el conductor se moleste porque no traes cambio para pagar el pasaje. Algo importante y que vale la pena mencionar, es que estos paraderos funcionaran para transbordar entre las rutas sin pagar otro pasaje, permitiéndote realizar todo tu recorrido con un sólo pago.

Los paraderos son parte del mobiliario urbano que conforma el paisaje de la Ciudad, el mobiliario urbano está ubicado en los espacios públicos y la calidad de los espacios públicos depende de la accesibilidad, la inclusión, la eficacia, etc. que pueden brindar al ciudadano.

Existen muchos tipos de paraderos, mira estos paraderos interactivos que encontré en la página foroexpreso.com. Este es un paradero-balanza que te da el peso mientras esperas, se encuentra en los Países Bajos.

Este otro Paradero es dispensador de naranjas y promueve la buena salud en Londres.

Y que tal este paradero de Liverpool que da la espalada al autobús, ¿sabes por qué tiene cubierto la parte que da a la calle? Escribe tu comentario.

¿Cómo Imaginas Colima? dinos qué te parecen estas ideas y comparte las tuyas.

2 comentarios:

  1. Por otra parte, si queremos que una proporción de los ciudadanos cambie de su coche para la ruta...¿cómo vamos a convencer a las personas que NUNCA han usado el transporte público a usar la ruta? Sin información de calidad sería casi imposible.

    Además como turista o extranjero en la ciudad, está muy difícil a tener ganas de usar el transporte público sin senãlamiento, horarios, o mapas. Lo visual.

    ¿Cómo funciona? ¿A dónde va la ruta? No sé. Sí, puedo preguntar a los otros usuarios pero sin conocer la ciudad...no me ayuda tanto.

    Yo usaría el transporte público en Colima con gusto si existía más información del uso. Además creo que es muy importante para atraer visitantes a la ciudad y región.

    ResponderEliminar
  2. Si Jess, tienes razón, afortunadamente se está llevando a cabo un Estudio para el Plan Integral de Movilidad Urbano Sustentable para la Zona Metropolitana Colima-Villa de Álvarez (PIMUS). Actualmente se recaba información ya que para poder reorganizar nuestro sistema de movilidad, primero debemos conocer de qué está compuesto el actual, con información básica como las longitudes de calles, frecuencia de uso por distintos medios de transporte como el coche, la ruta, la bici, el peatón, transporte de carga, etc. el promedio de tiempos recorridos por c/ medio de transporte, infraestructura ciclista existente y sus condiciones, estacionamientos del Centro Histórico... para mayor información visita:
    http://goo.gl/BI81A
    http://goo.gl/oPUUd
    Feliz Navidad!

    ResponderEliminar