viernes, 30 de diciembre de 2011

¡Lo mejor del 2011 en Imagina Colima!


El equipo de Imagina Colima queremos agradecer tu apoyo y participación, te invitamos a iniciar este 2012 opinando y expresándote. 
La participación ciudadana es la herramienta mágica que poseemos la sociedad entera para concretar nuestros logros, resolver nuestros problemas y expresar nuestras ideas dentro de los procesos políticos y sociales, pero cuando la herramienta mágica no se utiliza se revierte su poder. 
Todos somos responsables de lo que sucede en nuestra ciudad. Cuéntanos, en tus propósitos de año ¿Se encuentra alguno dirigido a la participación y mejoramiento de nuestra ciudad?
Para cerrar el año les presentamos los 5 artículos más populares de este 2011, esperamos los disfruten, no olvides comentar todo lo que Imaginas para Colima. ¡Feliz Año 2012! ¡Feliz Ciudad!





Escrito por MARCELINO VÁZQUEZ
Las áreas verdes son los parques y jardines que existen al interior de la ciudad, espacios para jugar, ejercitarse o pasar un rato agradable a lo largo del día. Estos espacios brindan enormes beneficios pues contribuyen al aumento de la calidad de vida de la población, así como al mejoramiento de la calidad del aire, disminución de islas de calor y en el mejoramiento de la salud de los habitantes, entre muchos otros beneficios. La cantidad de área verde que existe en una ciudad se mide en comparación con la población total que vive en ella. Una de las ciudades con mayor superficie por habitante es Curitiba en Brasil, con 52 m2 por habitante, a esta le siguen ciudades com, New York en E.U., Madrid en España y Santiago en Chile. Dentro de las ciudades con menor superficie por habitante están Tokio en Japón y Buenos Aires en Argentina con 1.90 m2 (ver gráfico). Y para nuestra ciudad ¿que cifra tenemos? Pues bien,la ciudad de Colima tiene 6.2 m2 de área verde por habitante, sin embargo esta proporción es diferente en las distintas partes de la ciudad (ver gráfico).



Escrito por Lic. Ryan Guest



En Bogotá en el año 2000 se aprobó la iniciativa del programa “un día sin carro” a través de un referéndum municipal. Anualmente, éste es el día sin carros más grande del mundo y cubre 28,153 hectáreas de la ciudad. (1)
¿Cómo paseas en tus domingos? ¿En patines? ¿En bici? ¿En patineta? ¿A pie? ¿Sabías que con estos tipos de actividades puedes cambiar el transporte en tu propia ciudad? ¿Cómo? A través de las actividades comunitarias de las Ciclovías Recreativas. Bogotá y Guadalajara tuvieron una experiencia directa con este fenómeno, como resultado, Bogotá cuenta ahora con el día sin carro más grande en el mundo y Guadalajara ya completó un exhaustivo plan no motorizado para toda la cuidad.
Para los participantes, las “Ciclovías Recreativas” son una oportunidad para disfrutar de un domingo en familia, en donde participan personas de todas las edades. Sin embargo, las Ciclovías Recreativas tienen el poder de cambiar la manera en que pensamos sobre las calles, los espacios públicos y el transporte en general. En el caso de la gente de Bogotá y Guadalajara, el éxito de las Ciclovías Recreativas provocó un discurso más extenso sobre la calidad de vida y la movilidad dentro de las propias ciudades.


Escrito por Arq. Julieta Castañeda Morán
La creación del espacio público ordenado y con calidad estética a través de la eficiencia de los recursos, facilita las relaciones de identificación y expresión comunitaria entre los habitantes de una ciudad. Esto se puede lograr a través de un Manual de Imagen del Espacio Público.
Un Manual de Imagen del Espacio Público es un documento donde se compilan estándares de diseño y construcción adaptados al contexto urbano y normativo del lugar, con la finalidad de ordenar y promover la imagen e identidad del espacio urbano de la ciudad. Funciona como una herramienta para controlar la creación, intervención y construcción del espacio público con estándares de calidad; para prever y organizar la dotación de su mobiliario urbano así como la solución de problemas operativos. Puede contemplar de forma paralela, la reordenación y revitalización de construcciones arquitectónicas que confinan ese espacio.


Escrito por François Carcel
Hoy en día, la movilidad urbana se ha convertido en un tema esencial que rige el desarrollo de las ciudades. El aumento de la movilidad de la población por motivos de trabajo, compras, ocio y otros, nos obliga a pensar planear la ciudad de otra manera, como una dialéctica entre desplazamiento y vivienda donde la movilidad tiene la mayor importancia.
El reinado del coche en la ciudad ha llegado a sus límites. A lo largo de los años, la ciudad diseñada para el automóvil ha revelado ser un fracaso – expansión urbana, consumo de los recursos de la tierra, desaparición de lugares de convivencia en el espacio público, convertidos en vías o estacionamientos, contaminación…- En el mundo entero, la concientización y la necesidad de buscar alternativas de movilidad y medios de transporte sustentable ha impulsado hacia un cambio importante en las políticas públicas de transporte.
¿Cómo llegar a alternativas de movilidad sustentables?


Escrito por Arq. Angeles Olivas
En la movilidad alternativa, las ciclovías son un medio de transporte tan recreativo muy completo, el cual nos brinda gran cantidad de beneficios, ya que mientras nos trasladamos de un lugar a otro nos ejercitamos teniendo así un ahorro económico y ambiental en el consumo de combustibles para el automóvil.
La ciudad de Vitoria Gasteiz (España), desde el punto de vista urbanístico, es una ciudad de tamaño medio, la cual es conocida actualmente por no haber perdido su dimensión humana, por medio de una cuidadosa política que ha contribuido a mantener su equilibrio, conjugando el urbanismo, el medio ambiente y las relaciones e iniciativas sociales, esto lo han logrado mediante el Plan de Movilidad Sostenible, en donde se analizan las distancias y los tiempos de recorridos de los peatones y ciclistas, conectando así diversas partes de la ciudad mediante ciclovías y senderos peatonales. El Plan de Movilidad Sostenible se inicia con la creación círculos imaginarios a partir del centro de la ciudad en donde se muestra el tiempo en que un ciclista tardaría en recorrer esa respectiva distancia.


2 comentarios:

  1. Excelentes temas que deberían estar siempre en la conciencia de todos... sigamos por este camino.. :D

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  2. ¡Muy buenos artículos, pinta que este 2012 estará lleno de sorpresas!

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