martes, 20 de diciembre de 2011

¿Cuánto y hacia dónde crece la ciudad de Colima?

Escrito por Moises Ortíz
Nuestra ciudad cambia día con día...

En el transcurso de nuestra vida diaria experimentamos un crecimiento natural de población, cada vez somos más habitantes que necesitamos de un lugar para vivir y descansar, un lugar para orar, un lugar para ejercitarnos, para alimentarnos, para abastecernos de productos, para convivir, para recrearnos, para estudiar, necesitamos cada vez más vehículos propios o públicos para transportarnos y por lo tanto necesitamos cada vez más calles en buen estado que nos permitan trasladarnos de nuestro hogar a nuestro trabajo, es evidente que cada día que pasa los hogares están más lejos del centro de la ciudad, esto quiere decir la ciudad crece su territorio con cada día que pasa.
Este crecimiento trae consigo problemas ambientales debido a que se acumula gran cantidad de basura, emisiones de gases contaminantes por el aumento progresivo del automóvil, exceso de ruido y malos olores, atrae problemas para la administración pública para brindar los servicios e infraestructura a hogares cada vez más alejados de la ciudad. También representa problemas de movilidad para llegar a su destino y con el aumento vehicular el congestionamiento de las avenidas los cuales son un verdadero dolor de cabeza, estar circulando lentamente con el agobiante calor.
Hablemos de cifras…
Para el año 2000 la ciudad tenía una extensión territorial de 2201.845 Hectáreas, a partir de ese año a la fecha la ciudad de Colima ha crecido 722 Hectáreas lo que significa que la ciudad creció un 24.7%, equivalente a”139 Parques Hidalgo”.




Al año crece 53.72 Has lo que se compara a 31 veces el Jardín Núñez.

Es decir…




El crecimiento actual en Colima equivale a 6 casas por día (considerándose lotes de 6 X 16 con una superficie de 96 m² y haciéndose las respectivas operaciones sobre el área incrementada exclusivamente habitacional considerando sus diferentes densidades).
Prácticamente se integra a la ciudad un lote para casa habitación cada 4 Horas.
Si se sigue con esta tendencia en 20 años Colima tendrá una extensión de 4127.765 Has, casi el doble de lo que teníamos enel año 2000, lo que equivaldría a 245 veces el Parque Regional.




Si hacemos una comparativa a manera de ejercicio con otra ciudad, por ejemplo con Ciudad Juárez Chihuahua, es una ciudad fronteriza que tiene una dinámica diferente que Colima pero nos podemos dar una idea de la magnitud del crecimiento.
Al año Ciudad Juárez crece 958 Has es decir 16 veces más que Colima, en este sentido observamos que claramente nuestra ciudad no crece al mismo ritmo que otras pero de ninguna manera se minimiza lo que sucede.
Ahora que sabemos a qué ritmo crece nuestro Colima, tenemos que saber hacia donde crece y en qué proporción.




Como vemos la zona Norte es la que registra mayor crecimiento de la ciudad, esta zona es caracterizada por los fraccionamientos de tipo residencial que son propiedades grandes por lo que ocupan mayor espacio, además en esta zona se encuentran la mayoría de los centros comerciales de la ciudad así como espacios de diversión.
El Sur cada vez se está ocupando más, se caracteriza por ser un crecimiento de grandes fraccionamientos y se prevé que para esta zona se ubiquen a futuro grandes empresas que rehabilitaran la economía, además de la zona industrial-comercial que va a generar un dinamismo de vehículos de carga.


La zona Oriente se caracteriza porque es una zona en la que se ha dado un proceso de ocupación natural del territorio, sin estar controlado o regulado debido a la necesidad de un hogar, la mayor parte del crecimiento es debido a la construcción de casas de tipo popular.
En el centro de la ciudad como vemos en la tabla anterior no presenta crecimiento territorial debido a que ya está delimitado, pero hay aún lotes sin uso y casas abandonadas que pudieran aprovecharse. Se caracteriza por tener todos los servicios e infraestructura, oficinas de gobierno, educación etc.
En el IPCo estamos trabajando para que este crecimiento se dé moderadamente, desde marzo del presente año hemos estado trabajando en un Plan de Manejo del Centro Histórico de Colima en el que se propone una redensificación esto significa que si logramos que 500 familias vivan en el centro se traduce en 500 hogares menos creciendo hacia las orillas de la ciudad y se propone un aprovechamiento de los lotes baldíos siguiendo el objetivo de impulsar la gestión integral y sustentable de la zona Centro, definiendo una visión estratégica y determinando las acciones a desarrollarse.
Para mejorar el funcionamiento de nuestra ciudad a partir del mes de septiembre empezamos a trabajar en un Programa de Ordenamiento Territorial para el municipio cuyo objetivo es:
Mejorar la ubicación de las actividades económicas y de la población, infraestructuras y equipamientos, dependiendo de un estudio que determina en dónde es más conveniente protegiendo los recursos naturales.


Por lo tanto se necesita de nuestra participación como ciudadanos, específicamente de ti ¿Qué tanto te interesa mejorar tu ciudad?, la voluntad de nuestros gobernantes y con la ayuda de instrumentos jurídicos que sirvan como cimientos para asegurar una mejora gradual de nuestras ciudades (Programas de desarrollo urbano y de Ordenamiento Territorial).
Esto me hace recordar una frase de Mahatma Gandhi, al que le preguntaron: ¿Cuáles son los factores que destruyen al ser humano? Él respondió así: La política sin principios, el placer sin compromiso, la riqueza sin trabajo, la sabiduría sin carácter, los negocios sin moral, la ciencia sin humanidad y la oración sin caridad.
Y tú, ¿Qué opinas del crecimiento de Colima?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario