martes, 27 de diciembre de 2011

Ciudades saludables hacen ciudadanos saludables, ¿Crees que nuestra ciudad es saludable?

Por Lic. Jessica Moore

Vivir en una ciudad trae consigo muchas ventajas, tienes una mayor esperanza de vida, mejores servicios de salud, educación, comodidades tecnológicas, y demás. Actualmente la mayoría de la población del mundo vive en las ciudades, y se calcula que en los próximos 50 años el 80% de las personas vivirán en zonas urbanas, pero… ¿Crees que nuestras ciudades están preparadas para suministrar la salud de todos?

Durante el siglo XX, las ciudades industrializadas tuvieron un crecimiento desmedido de población y de infraestructura, las zonas residenciales estaban muy próximas de las zonas industriales, el agua potable estaba contaminada, no había saneamiento adecuado, y esto produjo complicaciones graves en la salud. Estos problemas se solucionaron con nuevos "modelos urbanos" basados en la zonificación de la ciudad para aislar las fábricas contaminadoras de las zonas residenciales y controlar las enfermedades infecciosas con la invención de las infraestructuras para agua potable, alcantarillado, los servicios de recolección de basura, plantas de tratamientos, drenaje pluvial, etc. Cada uno de estas intervenciones en la ciudad, están directamente relacionadas con la salud de las personas.

La tendencia predominante de urbanización de ciudades es expandir hacia afuera y estar diseñadas para los automóviles y no para los ciudadanos, aumentando la contaminación atmosférica, acústica, visual y nuestros tiempos de traslado. ¿Cómo crees que esto afecte la salud? Es curioso, la Planificación Urbana nació para enfrentar enfermedades y tuvo éxito erradicándolas, hoy en día enfrentamos nuevos problemas de Salud, por lo que llegó la hora de pensar de nuevo en Planificación Urbana como solución a los problemas de Salud Pública.

Desde este punto de vista, hemos identificado 3 tipos de salud a) salud física, b) salud mental y c) salud social,


En Colima, buscamos nuevos modelos para hacer nuestra ciudad más saludable. Si así lo hacemos, ¿Cuales son las preguntas que debemos hacernos cuando tomamos una decisión en el quehacer de nuestra ciudad?
a) ¿Cómo nos movemos?: Una ciudad saludable se mueve eficientemente.
Las ciudades deben estar pensadas en función del movimiento de las personas, bajo todas las modalidades de movimiento, y no solamente de los vehículos automotores. Antes de pensar en cómo van a llegar los autos a sus destinos, los tomadores de decisiones en la ciudad deben responder a la pregunta, ¿Cómo podemos mejorar el desplazamiento de los ciudadanos? Un sistema que privilegia la salud de las personas debe incluir infraestructura prioritaria para los peatones y ciclistas, que incentivan la actividad física de las mismas, para después motivar el uso del transporte público y finalmente los autos. Si el diseño de nuestras ciudades nos permite desplazarnos eficientemente en trayectos cortos a nuestros destinos, tan sólo con caminar de 30 minutos por día se baja el riesgo de varias enfermedades tales como: fatiga, depresión, enfermedades cardiacas, osteoporosis, obesidad, diabetes, y muchas más.
b) ¿Dónde nos reunimos?: Una ciudad saludable tiene espacios que fomentan actividades saludables
Los espacios públicos abiertos permiten que los ciudadanos tengan un espacio afuera de sus casas para participar en actividades recreativas y sociales independientemente de los niveles de ingreso. La clave es proximidad y diversidad de actividades ofrecidas en los jardines y parques. Además de ser agradable el espacio verde tiene una labor imprescindible: proporciona tranquilidad, es un calmante para el estrés, fomenta actividades de recreación, mitiga polución, y además reduce la contaminación acústica. Piénsalo, ¿Dónde está el espacio verde más cercano a tu casa?
c) ¿Cómo nos relacionamos?: Una ciudad saludable tiene una sociedad que se relaciona saludablemente.
Una ciudad saludable se construye con ciudadanos saludables. Nuestras ciudades son el reflejo de lo que somos y hacemos, de lo que queremos y deseamos. Para llegar a ser una ciudad saludable, física, mental y socialmente, no se puede negar la participación ciudadana. Los ciudadanos tienen un papel protagónico en la elaboración de las políticas para llegar a crear una ciudad incluyente, saludable y sustentable, ya que es solamente a través de su participación que podemos llegar a construir juntos un proyecto de ciudad.
¿Cómo mejoramos nuestra salud a través de la Política Urbana?
Actualmente en el Instituto de Planeación para el Municipio de Colima (IPCo), estamos realizando varios estudios para contribuir a la Salud Pública a través de la Planeación.
a) Movilidad urbana: Talleres de participación en las escuelas primarias del Centro, con este estudio se pretende involucrar a los niños para comprender desde su perspectiva el sentido de la movilidad eficiente y segura en la ciudad.
El movimiento Imagina Colima y el IPCo forman parte del Comité Técnico de Seguimiento del Plan de Movilidad Urbana Sustentable PIMUS.
b) Accesibilidad en Espacios Públicos: Evaluar la accesibilidad de los Espacios Públicos en Colima con ayuda de la herramienta en línea Rick Hansen Mapa de Accesibilidad Global, esto con el objetivo de llegar a tener un Colima más incluyente, donde todas las personas: discapacitados, tercera edad, niños, etc. podamos movernos seguros por toda la ciudad .
c) Convivencia social: Nuestra ciclovía recreativa, llamada Colima-anDando, cierra el paso a vehículos motorizados desde la Calzada Gral. Pedro Galván hasta la Av. San Fernando cada domingo a las 7 am para recorrerla a pie, en bicicleta, patines, etc. segura y abierta a todos.
Participación Social
En cada Proyecto/ Estudio el IPCo trabaja en conjunto con la ciudadanía en los procesos de planeación urbana, diseño e implementación. Mira el proyecto Las Huertas del Cura, cuyo objetivo fue la revitalización del Espacio Público.
Hay muchas cuestiones, algunas que tienen soluciones sencillas y otras que están más complejas. Una cosa certera en base a la historia es que podemos prevenir muchos problemas de salud a través del modo en el cual construimos nuestras ciudades.
¿Crees que tu ciudad te ofrece condiciones de salud? ¿Que harías tú para tener mejores condiciones de salud en nuestra ciudad?

1 comentario:

  1. Hola,
    Otra vez les felicito por la pertinencia del tema y por la forma contundente de responder las problematicas expuestas.

    Acerca de la movilidad de nuestros conciudadanos, pienso que estamos frente a un gran reto clave del futuro de nuestra ciudad.

    En efecto, podemos observar, a través el mundo, que las ciudades que han logrado adecuar sus infraestruturas con su presente y su futuro, lo han hecho por medio de una politica de transportes bastante radical :
    - aumento de los itinerarios de ciclovias
    - exclusión total de la circulacion automovolistica de varios ejes viales principales.
    - desarrollo de zonas zonas peatonales (el anadador Constitución es la unica en el centro)
    y por supuesto
    - mayor inversion en una red de transportes publicos respondiendo a las necesidades de los ciudadanos.
    Hoy en dia, constato la vetustez de las unidades de transportes que son incomodas y altamente contaminantes, los camiones son rastreables por la nube negra que dejan en nuestras calles. De igual manera, las pesimas condiciones de trabajo, la falta de capacitacion y por lo mismo la descortesía de los conductores son obvias.

    Colima necesita varias rutas de transportes colectivos operadas por una unica empresa privada monitoreada por una oficina municipal encargada de mantener la mayor calidad de servicio publico.

    ResponderEliminar