martes, 27 de septiembre de 2011

La ciudad de Colima fue sede del “1er. Encuentro para el Fortalecimiento de Ciudades ante el Fenómeno Metropolitano”


Por Lic. Brendan Baines
brendan.baines@ipco.gob.mx


Ayer Colima fue la sede del 1er. Encuentro para el Fortalecimiento de Ciudades ante el Fenómeno Metropolitano, el primer esfuerzo del proyecto “Ciudades con Ciudades” (C2). En el evento se presentó la Carta Colima, firmada por: Jane McRae, Directora General del Ciudades Sustentables International (SCI); Sogen Moodley, Director del Instituto Municipal de Aprendizaje para Gobiernos Locales; Mtro. Hernán Urbiola Solis, Presidente de la Asociación Mexicana de Institutos Municipales de Planeación; Lic. José Ignacio Peralta Sánchez, Presidente Municipal de Colima y el Ing. José de Jesús Plascencia Herrera, Presidente Municipal de Cuauhtémoc.



El evento inició con una presentación por parte del Presidente Peralta llamada La visión metropolitana de Colima: una propuesta desde el gobierno local. Durante su presentación, Peralta habló sobre la necesidad de una colaboración y del intercambio de conocimiento entre los municipios de Colima con el mundo, citando la creación y avances de la Asociación Metropolitana Intermunicipal del Norte del Estado de Colima (AMINEC). La importancia de las relaciones internacionales se hizo evidente, a través un reconocimiento de las contribuciones al desarrollo participativo sustentable en Colima por parte de SCI, quien ha trabajado directamente con la gente y gobierno local de Colima desde 2006.

Con conferencias y talleres facilitadas por expertos internacionales del desarrollo urbano, incluyendo McRae, (Canadá), Moodley (Sudáfrica) y Gisela Méndez, la Directora General del Instituto de Planeación para el Municipio de Colima, mostraron a los asistentes la importancia de la gestión y compartir el conocimiento, dentro y entre las ciudades del mundo.

C2 tiene como objetivo aumentar la capacidad de los municipios para enfrentar los problemas metropolitanos, mediante eventos de colaboración y fortalecimiento de las capacidades que ya existen en México, enfatizando la interacción y apoyo técnico recíproco entre las zonas metropolitanas y la cooperación entre los municipios.

Las ciudades que se adhieren al C2 forman parte de una red mexicana de gobiernos locales de ciudades metropolitanas, con el objetivo de fortalecer su posición y capacidad de respuesta local frente al fenómeno y los retos metropolitanos en México, estableciendo los primeros pasos para una colaboración nacional y un hermanamiento internacional con ciudades en condiciones similares en Latinoamérica. Para saber más del proyecto, haz clic aquí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario