martes, 6 de septiembre de 2011

Compartir Ideas de Planeación Urbana Impactantes: un guía de 6 pautas

Por Lic. Colin Nekolaichuk


No soy urbanista. Es probable que tu tampoco lo seas. Pero si estás leyendo este artículo compartimos un interés en las ciudades - cómo funcionan y cómo mejorarlas. El urbanismo tiene un grupo de profesionales dedicados al campo, igual que medicina o derecho. Pero ¿cuánta gente fuera del campo lee un artículo escrito por un urbanista? No tengo datos específicos, pero me imagino que no es mucha.

Es imposible negar que los proyectos de planeación urbana tocan nuestras vidas directamente. Los temas como la política de tráfico, las leyes locales y la gestión del espacio público afectan ampliamente cómo vivimos en este mundo.


Entonces ¿no sería beneficioso de dar al pueblo acceso a las ideas de urbanistas para que pueden entenderlas y participar en un diálogo con los expertos?

Es una meta admirable, pero el reto mayor se encuentra en la comunicación -- ¿cómo se puede transmitir las ideas de planeación urbana a un público diverso de una forma interesante, que eduque y motive?

Aquí van algunas pautas que convierten la buenas ideas de planeación en buenos artículos:

1. Comparte una idea. Cada artículo debe presentar una idea central valiosa. Los urbanistas son expertos de su campo y el objetivo de comunicar con la gente es de compartir sus conocimientos.
2. Formula la discusión. ¿Por qué estás escribiendo el artículo? ¿cuales son tus principios? si el lector entiende muy bien tu punto de vista es más probable que tu mensaje le quede claro.
3. Hazlo tangible. Usa palabras que se relacionan con los sentidos -- vista, oído, olfato, tacto, gusto. Si insertamos las ideas de planeación en la vida de la gente el mensaje llega a ser más real.
4. Hazlo visual. Urbanistas y arquitectos escriben reportes excelentes. Ellos producen gráficos, mapas e imágenes de primera. Úsalos para comunicar tus ideas.
5. Dilo sencillamente. En cada profesión es fácil perderse en la jerga. Usa lenguaje que todo el mundo entienda. Si tienes que usar un concepto teórico, descríbelo claramente.Engánchalos. Los urbanistas producen unos trocitos de información muy interesantes. Este ejemplo describe el incremento en el parque vehicular en Colima:
“En Colima se registra un coche nuevo cada 80 minutos. Actualmente tenemos 109,894 coches registrados. Podríamos construir una fila única de la ciudad de Colima a Querétaro, es una distancia de 550 km.”
A primera vista las ideas del urbanismo pueden ser académicas y aburridas; es fácil olvidarse de la importancia que aportan a la vida diaria. Pero si aplicamos un poco de imaginación y creatividad a las pautas se hace más tangible, y las ideas urbanas llegan a ser accesibles a todo el mundo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario