lunes, 22 de agosto de 2011

¡Queremos un Transporte Público Colectivo eficiente, por favor!

Escrito por Lic. Candy Garibay

Alguna vez te ha pasado que vas en el Transporte Público Colectivo (TPC) apretado, colgando en las puertas con el riesgo de caerte, o que estás esperándolo y tarda hasta media hora en pasar? o bien, cuántas personas no has visto caer al bajarse de la ruta debido a que lleva prisa porque tiene que checar y se le hizo tarde, después de eso llegan a checar y dura 10 o 15 min. platicando con la persona que esta a cargo. ¿Por qué los usuarios tenemos que aguantar todo eso?, debemos detener esto como usuarios, pues tenemos derecho a exigir un mejor trato ¿por qué?.
Empezaremos por definir el objetivo fundamental de un sistema de transporte colectivo urbano; el cual es el traslado eficiente, cómodo y seguro de personas entre los distintos lugares donde se emplazan y desarrollan las actividades urbanas, facilitando la integración entre ellos (Mundo Tejada, 2002).

La importancia del TPC para una ciudad es que a través de él, deberían de ser satisfechas de una manera más eficiente y favorable para la ciudad, nuestras necesidades de transporte. Ninguna ciudad es eficiente si no cuenta con un sistema de transporte público que brinde un servicio aceptable.

Actualmente las grandes ciudades se están enfrentando a un parque vehicular demasiado alto. Estudios recientes realizados por el Instituto Nacional de Transporte y Tránsito Terrestre, en la ciudad de Caracas (Venezuela), dan cuenta de que en las horas pico el 88% de los vehículos son vehículos particulares, transportandosólo el 15% de las personas que viajan hacia la capital, mientras que el 7% de los vehículos son de transporte público, transportando el 85% de las personas. Los índices internacionales de movilidad urbana dan cuenta de valores de entre 1,2 a 1,5 pasajeros por vehículo privado circulando en gran parte de las autopistas y avenidas del planeta, cuando tienen una capacidad promedio de 4 pasajeros. En Colima tenemos un vehículo por cada 2,5 habitantes, cuando el Distrito Federal tiene un vehículo por cada 32 habitantes, todo ello conlleva a generar congestión vial, un mayor riesgo y ruido, una segregación del entorno, así como una intrusión visual innecesaria.

foto1

foto2

Como podemos observar el problemas es grande y parte de la solución está en nuestras manos, ¿cómo?, exigiendo un mejor servicio de transporte que cubra nuestras demandas de movilidad y haciendo conciencia de que pueden moverse y trasladarse sin usar el coche privado sino el transporte público, caminando, andando en bici, patineta etc., medios que permiten nuestro desplazamiento sin generar tanta contaminación, ya que así se contribuye a mejorar la calidad de vida de la población, a que haya menos ruido y menos contaminación, y con ello construiremos una mejor ciudad para todos.

Estamos seguros que no somos los únicos en pensarlo y queremos lanzar a través de este espacio una nueva iniciativa, que permita hacer circular nuestra visión de un transporte público colectivo eficiente. Mándanos tu visión del transporte para nuestra ciudad, en una frase, y nosotros nos encargamos de ponerla en circulación. Lo importante es hacer más evidente lo que queremos para que esta política se convierta en una prioridad!

2 comentarios:

  1. FELICIDADES. Gran escrito, esperanzador. Mis mejores deseos en beneficio de la comunidad.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto, el transporte público en Colima es de lo peorcito que tenemos, por algo somos una de las ciudades con más autos per cápita de todo el mundo, y luego los ilusos políticos creen que la solución es hacer avenidas cada vez más grandes, que alguien les haga entender a estos señores que las ciudades son para que las personas no para los vehículos.

    ResponderEliminar