jueves, 25 de agosto de 2011

¿Por qué es tan importante el premio que otorgó la ONU para Colima?

yqqf
Escrito por Lic. Mauricio Pérez


Andrea Friedman es una de las precursoras del proyecto “Yo Quisiera Que Fuera” (YQQF) que tiene por objetivo el incorporar la perspectiva de jóvenes en la revitalización del Centro Histórico de Colima; el proyecto entró al concurso Global Changemakers “Cambia tu mundo” realizado por la ONU para celebrar el día internacional de la Juventud, en él participaron 67 proyectos en busca de un premio que no sólo le daría un merecido reconocimiento al proyecto, sino también a todas aquellas personas que colaboraron en él.

Para Andrea la importancia de haber obtenido el premio radica en saber que los reflectores apuntan hacia México, pero sobre al estado de Colima, ya que así podrán generar mayor interés en los habitantes para que participen en lo que ella define como su interés personal “crear ciudades más justas y divertidas para todos”.

Friedman asegura que “no solamente es dejar las calcas con el sueño de unos jóvenes en un lote baldío, se trata de ideas innovadoras y originales de los jóvenes para crear espacios para todos en la ciudad”.

Bromeando, Andrea asegura que lo más difícil fue buscar dónde imprimir las calcas, pues pensó que enfrentaría problemas con los dueños de las propiedades, pero para su sorpresa fueron ellos los primeros en imaginar lo que podrían construir en sus terrenos, seguramente el sueño de muchos años.

Lo que se logra con este premio no sólo es el renombre que puede dar la Organización de las Naciones Unidas por la labor que hacemos, la verdadera motivación es que los jóvenes ven al Centro Histórico como algo del pasado, aburrido, como un patrimonio que no pertenece a ellos, como un lugar para personas de la tercera edad, sin embargo, el centro depende y dependerá de las próximas generaciones y lo que vinieron a hacer las calcas fue brindar un detonador para que los jóvenes se apropien de él, y muestren sus ideas de un espacio para todos; con el premio espero podamos empezar las siguientes etapas del proyecto, mencionó Andrea.

Friedman, quien organizó el proyecto desde el inicio y que visitó escuelas para vincular a los alumnos, agradece al Instituto para la Planeación del Municipio de Colima (IPCo) donde actualmente labora, a los directores de las escuelas y al presidente municipal de Colima José Ignacio Peralta Sánchez por su colaboración para que el proyecto se realizara.

El premio se entregará en la próxima Cumbre de la Juventud Mundial en noviembre próximo, en Inglaterra.



(Video producido por Colin Nekolaichuk, Royal Turkey Productions)

2 comentarios:

  1. Felicidades, pero en si fue una replica de lo que paso en Estados Unidos con el proyecto : " I WHIS THIS WAS", no ?

    ResponderEliminar
  2. Si nos basamos nuestro proyecto en el proyecto de Civic Centre - - una organización en Estados Unidos, http://civiccenter.cc/i-wish-this-was. Se utilizo la mismo idea, pero decidimos trabajar solo con jóvenes y elaborar un plano de google para ayudarnos a identificar los lotes baldíos en el Centro.

    ResponderEliminar