martes, 4 de octubre de 2011

¿Conoces tus derechos como usuario del transporte público en Colima?

rutas

Por ITG. Esmeralda Serratos
esmeralda.serratos@ipco.gob.mx

El transporte público de hoy en día prestado en la Zona Conurbada de Colima y Villa de Álvarez es muy criticado entre los usuarios, pero tú ¿qué haces para pedir o en su momento exigir un servicio de calidad?, es necesario que las autoridades correspondientes se enteren del servicio que se presta, todo esto desde el trato que te ofrece el conductor hasta el estado en el que se encuentran las unidades de transporte.

Sabías que Colima cuenta con una Ley para la prestación del Servicio de Transporte Público, esta es la Ley del Transporte y de la Seguridad Vial para el Estado de Colima en la cual puedes conocer todos los detalles del tipo de servicio público que se debe de prestar a la comunidad colimense. Tú como usuario de este servicio ¿conoces tus derechos y obligaciones?, ¿sabes la calidad del servicio que puedes exigir? ¿sabes qué leyes los regula?

A continuación se presenta una relación de las rutas que prestan su servicio dentro de la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez, con la finalidad de que como usuarios conozcamos cuáles son sus frecuencias, el tiempo de recorrido y la cantidad de unidades que prestan el servicio por cada zona de nuestra ciudad.

rutas

Una vez conociendo a grandes rasgos la frecuencia y tiempo de recorrido, sabemos cuando una unidad se retrasa o no cumple con lo estipulado; sin embargo, existen otros factores que debemos conocer como los derechos y obligaciones que como usuarios tenemos. Aquí algunos de ellos:

De los usuarios

  • Los usuarios o pasajeros tienen derecho a recibir en forma regular, continua, permanente y en las mejores condiciones de seguridad, comodidad, higiene, respeto y eficiencia, el servicio público de transporte. Artículo 56.
  • Para el caso de los estudiantes, discapacitados y los adultos en plenitud, que utilicen el servicio de transporte público colectivo, pagarán la tarifa que autorice el Ejecutivo del Estado previo acuerdo en el seno del Consejo. Artículo 63.
  • El descenso de los pasajeros será por la puerta trasera a excepción de los adultos en plenitud, mujeres en periodo de gestación y personas con alguna discapacidad, a quienes se les darán plenas facilidades para bajar con seguridad y en la forma más accesible a sus posibilidades. Artículo 48.

De los conductores, las empresas concesionarias o concesionarios o permisionarios del servicio público de transporte
  • Los peatones y ciclistas, siempre tendrán preferencia en la circulación, por lo que los conductores de vehículos les guardarán la consideración debida y tomaran las preocupaciones necesarias para la protección y seguridad de su integración física, cediéndoles el paso, cuando éstos se encuentren usando las vías públicas. Artículo 28.
  • Los conductores de vehículos de transporte público de pasajeros, darán la seguridad necesaria a los usuarios, cuando éstos procedan a abordar o descender de sus vehículos. Artículo 29.
  • Los conductores de vehículos destinados al transporte público deberán proporcionar a los usuarios, un trato correcto, respetuoso y amable. Artículo 64.

De las unidades
  • Las unidades de transporte público colectivo deberán tener un timbre para indicar la bajada del pasajero al centro de cada costado del camión y en la puerta de bajada de éste. Artículo 44.
  • Las unidades del servicio público de pasajeros deberán de estar limpias desde el inicio y durante el turno, y en buenas condiciones mecánicas para el buen servicio del transporte. Artículo 46.
“Sabías que si un invidente o discapacitado es acompañado por una persona que lo guía o auxilia, se cobrará por ambos el importe de la tarifa correspondiente a un solo pasajero, esto mencionado en el artículo 68 de esta misma ley”.

1 comentario:

  1. excelente! que bien que lo publiquen, para conocer y hacer valer nuestros derechos.

    ResponderEliminar