miércoles, 10 de agosto de 2011

Colima en boca de todo mundo

Escrito por Brendan Baines

Durante los meses anteriores, el IPCo ha inscrito algunos de los proyectos realizados en concursos nacionales e internacionales con la finalidad de que se conozca el trabajo que se realiza en el municipio de Colima. Curiosamente, algunos de estos concursos se basan en un proceso participativo, al igual que nuestros proyectos.

Hace menos que dos meses, el IPCo obtuvo el mayor número de votos en la segunda ronda del concurso "Ciudades Activas, Ciudades Saludables" dentro de la categoría de Espacio Público, lo que nos dio la oportunidad estar entre los tres finalistas. Con tu apoyo, hemos recibido más de 1000 votos para el proceso participativo utilizado la revitalización del parque de Las Huertas del Cura.

Hasta la fecha, sólo ha habido dos ciudades mexicanas que han ganado desde el inicio de la contienda en 2002.
  1. Tulancingo, Hidalgo ganó por su conversión de unas vías por la movilidad alternativa: el uso de 19 kilómetros de vías férreas fuera de servicio para conectar los tres municipios de la zona metropolitana. La ruta es utilizada por 2500 personas por día.

  2. El Distrito Federal ganó por el programa ciclovía de la ciudad de México, que acaba de cumplir 4 años de edad, con un gran éxito. En los cuatro años de operación del Programa Muévete en Bici, se ha registrado una asistencia de 3.5 millones de ciudadanos.

Destacar a nivel internacional junto a estas grandes iniciativas sería fantástico para la exposición no sólo el proyecto, sino para todos los habitantes de Colima. Al avanzar a la ronda final, ya estamos ganando la atención internacional frente a la Organización Panamericana de la Salud, el World Resources Institute, la red de Embarq, y CTS México, que consolida la vinculación y facilita futuras oportunidades de colaboración y financiamiento (de hecho, CTS estará aquí mañana haciendo un taller de Intersecciones Seguras).

Para el Premio de SEDESOL “Vivir Mejor en la Ciudad”, organizado en colaboración con el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) hubo un total de 153 proyectos presentados en dos categorías: 78 en El Programa Rescate de Espacios Púbicos y 75 en El Programa Hábitat. SEDESOL/CIDE ha seleccionado 10 semifinalistas de cada categoría, y el Ayuntamiento de Colima a través del IPCo tiene un proyecto en cada uno. Los proyectos son: "Proceso participativo Para El Diseño del Parque Las Huertas del Cura Arzac" y "Proyecto Integral de Desarrollo Comunitario Para Los Poligonos 6002 y 6005" que se evaluarán la próxima semana directamente por los representantes del CIDE. El IPCo es particularmente optimista con este último, ya que demuestra que se pueden desarrollar proyectos integrales y que trasciendan a las administraciones: no es una sorpresa que el enfoque integral de estos Programas de Desarrollo Comunitario (PDC) sean adoptados recientemente por la SEDESOL en su nuevo programa "Convivir Mejor".

Incluso si no ganamos en ninguna de las categorías, ha sido ya una gran victoria para Colima llegar a las semifinales en ambas categorías, y la atención nacional que vamos a recibir será un buen augurio para el futuro.

Recientemente, hemos inscrito un proyecto en un evento patrocinado por la ONU, y para ello, ¡necesitamos tu apoyo!

El reconocimiento del Año Internacional de la Juventud y el Día Mundial de la Juventud, en el cual estará presentando el proyecto "Yo Quisiera Que Fuera". El proyecto enfocado en la densificación del centro histórico mediante la identificación de algunos de los 200 lotes abandonados, y obtener la opinión de los jóvenes de lo que debe ser desarrollado en su lugar. Como el centro se ve como un lugar para personas de la tercera edad, la opinión de los jóvenes es especialmente importante para revitalizar el corazón de la ciudad.

Los 5 proyectos más votados se presentarán en la próxima Cumbre Mundial de la Juventud de Changemakers. Así que por favor, dar un "me gusta" a la pagina Change Your World 2011, y después haz clic aquí, ¡y dar al proyecto de Colima un "me gusta" para ayudar a poner Colima en el mundo!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario