martes, 21 de junio de 2011

Una comunidad inteligente privilegia la movilidad y la salud


Escrito por Gisela Méndez
gisela.mendez@ipco.gob.mx

¿Cuál crees que sea el modo de transporte más antiguo del mundo? El más sustentable, eficiente, saludable, no contaminante, divertido, interactivo, económico, autoregulable, socialmente incluyente y que depende exclusivamente de nuestra voluntad?: CAMINAR, y sin embargo cada vez decidimos hacerlo menos, y construimos nuestras ciudades olvidando que en algún momento del día tendremos que caminarla.
Recuerdo claramente el día, la posición de las sombras, los ruidos de la cocina y el latido de mi corazón cuando mi sobrino dio su primer paso caminando solo. Era la graduación de bebé, un inicio de libertad de movimiento. ¿Porque nos urge aprender a caminar si creciendo nos dedicamos a olvidar como hacerlo?

En los últimos años, la discusión del desarrollo de las ciudades va en sentido inverso, es decir, la ciudad moderna no es más aquella donde las obras de infraestructura vial se convertían en iconos de desarrollo; hoy en día buscar la ciudad ideal es aquella más humana más cercana a la gente, donde la infraestructura toma en cuenta como prioridad el movimiento de las personas, particularmente aquella que usan muslos, rodillas, pantorrillas y pies para poder moverse, o las que para moverse necesitan una silla, un bastón o los ojos de alguien más, y no solamente la articulación del talón para acelerar o frenar. Caminar fomenta el encuentro, entre personas, con nuestros espacio, nuestra cultura, con una realidad colectiva, es nuestra construcción de sociedad.

Este es el tema de las actuales políticas públicas en las que pueden considerarse comunidades inteligentes. Con esta convicción, el Centro de Transporte Sustentable de México organiza este próximo 1 de Julio en la ciudad de Guadalajara, el Foro Regional "Comunidad Inteligente: Movilidad y Salud" rumbo al Congreso Internacional de Transporte Sustentable*

Desarrollar ciudades saludables es un deber, para hacerlas sostenibles, eficientes, en las cuales la gente elija caminar. Este es el objetivo de la organización Walk21, fundada por Jim Walker quien será el invitado especial en este Foro Regional con la Conferencia Magistral"Caminando hacia una mejor movilidad".

El objetivo del Foro Regional es generar un alto nivel de discusión y propiciar un ambiente de relaciones públicas entre los diferentes actores que intervienen en la toma de decisiones para el desarrollo y transformación de la movilidad en las ciudades mexicanas, hablando principalmente de las experiencias, iniciativas y políticas públicas inteligentes que se están produciendo en las ciudades de la región centro-occidente (Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas).

El programa de temas a tratar durante el Foro, abarcan temas de medio ambiente, de ciudades humanas para la gente, de ciudades compactas y del transporte público como articulador de ciudad.

Colima estará presente, hablando de las iniciativas que el gobierno municipal ha desarrollado durante la administración 2009-2012 en favor de una ciudad más moderna, siendo accesible y amable con el peatón y el ciclista, presentando los avances en los proyectos de mejoramiento de imagen urbana en el Centro Histórico, el proyecto integral de renovación de pavimentos incluyendo la primera red integral de ciclopistas y la ampliación considerable de las condiciones urbanas de seguridad para los peatones. Así también, hablaremos de los resultados preliminares del estudio de factibilidad de adecuación vial para la consolidación de una red de ciclopistas en la ciudad, actualmente en desarrollo por parte del IPCo, bajo la coordinación del Ing. François Carcel.

Sabemos que en Colima hay mucha gente convencida de este modelo de ciudad eficiente y moderna que buscamos como esfuerzo colectivo. Debemos hacer que nuestra voz, ideas y sueños se oigan por todos lados. La siguiente cita es este viernes 01 de Julio, en el salón de usos múltiples de la UNIVA.

Que dices, ¿vienes con nosotros?

*El Congreso Internacional de Transporte Sustentable se realiza anualmente desde el 2005 en el mes de octubre y se ha consolidado como el congreso de movilidad más grande de Latinoamerica. Para saber más de la edición que se tendrá este año, visita la página oficial de CTS, o siguelos en su twitter como @movilidadamable, y @congreso_CITS



No hay comentarios.:

Publicar un comentario