martes, 28 de junio de 2011

Personas vs. Coches: la lucha por la ocupación del Centro Histórico

Escrito por Urb. Andrea Friedman

¿Cuando piensas en los centros de las ciudades más famosos e interesantes, piensas en sus estacionamientos? ¡Obviamente, no! Los Centros Históricos de México más conocidos, como Guanajuato, tienen muy poco espacio destinado para estacionamiento, y en su lugar, tienen una variedad de espacios públicos, tales como jardines, plazoletas y andadores.

¿Quieres que Colima sea conocido por su estacionamiento? ¡Esperemos que no!

Sin embargo, en el proceso participativo de la planeación del Centro de Colima, uno de los problemas más detectados es el estacionamiento. Vecinos que viven en la zona del centro notan que no hay espacio para estacionar sus coches, trabajadores que vienen al centro perciben que los lotes de estacionamiento privado son caro y en malas condiciones y personas que vienen al centro para hacer sus compras y pasar su tiempo libre notan que es difícil de encontrar cajones en las calles y que pasan mucho tiempo en sus coches buscando un sitio donde estacionarse.

No es una sorpresa que el estacionamiento es una de las principales preocupaciones sobre el Centro de Colima. En casi todas las ciudades de México, en los últimos 20 años, la cantidad de autos particulares se ha incrementado drásticamente (en la zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez más de 9% anualmente), y los fraccionamientos y colonias nuevas han sido diseñadas considerando el automóvil particular. Mientras que, los centros históricos que fueron diseñados en la época donde el automóvil no era aún tan importante, es raro que las casas tengan cocheras particulares. Las calles estrechas de los centros han tenido poco espacio para alojar el tráfico vehicular, carros estacionados y banquetas, y como consecuencia, se ha ido invadiendo áreas destinadas a espacios públicos y circulación de los peatones.

En Colima, la mayoría de la gente (más de 60%) viene al Centro de Colima en sus propio carro. Casi todos estos viajes terminan en una búsqueda por el estacionamiento (gratuito) y que regularmente también incluye frustración y conflicto. Los conductores tardan mucho tiempo buscando un espacio de estacionamiento libre en las calles estrechas y congestionados, sí no lo encuentran, tienen que pagar por un espacio en un lote privado en un lugar más lejos de sus destinos y caminar por más tiempo en el calor de la ciudad.

La recomendación más obvia para mejorar la situación de estacionamiento (según la opinión de la gente) es crear más estacionamiento. Ese plan ofrece una solución para el corto plazo, mientras que en el medio plazo, la ampliación de estacionamiento solamente aumenta el número de carros para llenar los nuevos cajones. Por ejemplo, durante las décadas de 1960 y 1970, las calles y plazoletas de los centros históricos de Europa se centraron en satisfacer la creciente demanda de estacionamiento, que al final, no se pudo lograr porque ésta siguió aumentando. Algunas ciudades como Copenhague y Venecia, aprendieron que esas medidas adoptadas por otras ciudades, solo contribuyeron más a la congestión vehicular, y comenzaron a adoptar políticas para regularizar la oferta de estacionamiento en sus centros históricos.

La ampliación de áreas de estacionamiento está basada en la idea de que debe ser fácil para el usuario llegar en su propio carro a su destino dentro del centro, ¿realmente debe ser así? Si construimos más estacionamiento en la vía pública, perdemos más espacio para peatones y ciclistas. Si construimos más lotes de estacionamiento, privamos a esa área de su capacidad para generar más empleos e ingresos. Los lotes de estacionamiento ocupan el espacio donde deben estar las propiedades más densas, valiosas e importantes de la ciudad. Donde podría haber mucho, hay poco. En lugar de un edificio o un espacio público con mucha actividad, hay cemento y asfalto sin diversidad de uso.

Una estrategia integral y progresiva puede reducir problemas de congestión vehicular, aumentar el número de personas que utilizan los medios de transporte sustentables y reducir el número de personas que se trasladan al centro en su coche. Una estrategia integral establece horarios específicos de carga y descarga, incluye permisos específicos para residentes, e introduce parquímetros como forma de desalentar la ocupación de la calle y generar ingresos para mejorar el espacio público y mantener las calles.

Ciudades innovadoras como Copenhague han implementado políticas exitosas para reducir el espacio que ocupa el estacionamiento (los coches en general), y han usado esos espacios para mejorar el espacio público. En el caso de Copenhague, se ha optado por convertir las calles principales y lotes de estacionamiento en andadores peatonales y plazoletas públicas. En 1990, se introdujo un sistema de parquímetros, y de 1995 a 2005, el número de cajones en la vía pública del centro histórico se redujo a 12%, de 3100 a 2,720 cajones. En 2006, se incrementaron los costos de parquímetros a un 50%, y en 3 años se llegó a reducir a menos de 6% el tráfico vehicular en el centro histórico.

Estos mecanismos obviamente no son muy populares al inicio. Nadie quiere gastar más por un servicio que se necesita diario. Mientras que, en el mediano plazo, esas estrategias contribuyen al éxito de un lugar. La estrategia de Copenhague ha influido en cómo la gente disfruta su ciudad. La gestión de una buena estrategia para dar solución a la demanda de estacionamiento dentro del Centro Histórico de Colima es la meta para cambiar la forma en que la gente se mueve hacia él, contribuyendo a la sustentabilidad de la ciudad. Así, todos ganamos.

5 comentarios:

  1. En las grandes ciudades donde se ha tomado la decisión de ir eliminando espacios de aparcamiento y fomentar las vías peatonales, además de ser impopulares a corto plazo, se ha conseguido un bienestar sólido dentro de la población. Pero, a cambio de esos espacios peatonales, jardines, etc... se ha potenciado la utilización del transporte público de modo que para llegar a las zonas céntricas, donde antes lo hacías en tu propio vehículo.

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  2. si el sistema de transporte púbico en colima fuera efciente, seguro y PUNTUAL, el 80% de la gente que va en carro al centro, optaría por ir en camión, por desgracia no es asi.

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  3. Urb. Andrea Friedman7 de julio de 2011, 13:00

    Claro que si. Estrategias de estacionamiento tiene que ser parte de una política integral de movilidad y transporte sustentable.
    Desafortunadamente, en Colima muchas personas no tienen otra opción que manejar sus carros (y estacionarlos) en el Centro todos los días.

    Si reducimos el numero de cajones de estacionamiento sin mejoraras del sistema de transporte público, encontraremos un problema peor.

    Si quieres ver más de la tema de movilidad en Colima, checa el Plan de Movilidad Sustentable para la Zona Metropolitana De Colima-Villa de Álvarez (en proceso de licitación). http://www.ipco.gob.mx/media/estudios_proyectos/tdr_estudio%20de%20movilidad.pdf

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  4. Transporte SUSTENTABLE...
    SUSTENTABILIDAD de la Ciudad...
    Movilidad SUSTENTABLE...

    Esta palabra esta de moda? o alguien puede darme una definición de estos tres conceptos, porque en el diccionario existe la palabra

    SUSTENTABLE que significa que se puede sostener o respaldar con razones.

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  5. Hola Anónimo, sustentabilidad es más que un tema de moda; la palabra sostenible/sustentable nace en el rubro de la ecología a partir del concepto renovable, sin embargo la sustentabilidad se entiende como el equilibrio en el desarrollo económico, social y el aprovechamiento adecuado de los recursos naturales. La sustentabilidad consiste en satisfacer las necesidades de la sociedad/ciudad actual sin afectar  la capacidad de satisfacer las necesidades de las generaciones futuras; es la mejor manera para desarrollarnos como sociedad. Por lo que cualquier acción sustentable como transportarnos o movernos debe considerar: reducir el impacto negativo al medio ambiente, generar armonía social y reducir costos.

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