jueves, 9 de junio de 2011

El Manual de Imagen del Espacio Público: herramienta indispensable para una ciudad ordenada, eficiente y con calidad estética

Escrito por Arq. Julieta Castañeda Morán
julietacastaneda@ipco.gob.mx

La creación del espacio público ordenado y con calidad estética a través de la eficiencia de los recursos, facilita las relaciones de identificación y expresión comunitaria entre los habitantes de una ciudad. Esto se puede lograr a través de un Manual de Imagen del Espacio Público.

Un Manual de Imagen del Espacio Público es un documento donde se compilan estándares de diseño y construcción adaptados al contexto urbano y normativo del lugar, con la finalidad de ordenar y promover la imagen e identidad del espacio urbano de la ciudad. Funciona como una herramienta para controlar la creación, intervención y construcción del espacio público con estándares de calidad; para prever y organizar la dotación de su mobiliario urbano así como la solución de problemas operativos. Puede contemplar de forma paralela, la reordenación y revitalización de construcciones arquitectónicas que confinan ese espacio.

Un Manual de Imagen del Espacio Público contiene los parámetros de diseño formal y las especificaciones técnicas para cada uno de los componentes del espacio público (banquetas, vialidades vehiculares, cruces viales, camellones, mobiliario urbano, etc.). En él se especifican geometrías, dimensiones, materiales, texturas, colores, calidades, resistencias y procedimientos técnicos y constructivos para cada tipo de espacio o elemento, refiérase a un jardín, una avenida, una calle, un machuelo, una rampa, una rejilla, una banca, una luminaria, o una nomenclatura. Puede incluir tantos componentes y aspectos se requieran definir.

Su estructura se clasifica por temas a partir de los componentes del espacio y puede contener referencias teóricas y técnicas que sustentan los modelos considerados en el manual. Su principal característica es el amplio contenido gráfico de los modelos de elementos urbanos que se describen y detallan a través de plantas y secciones arquitectónicas, croquis, perspectivas y/o fotografías. Este esquema didáctico facilita la comprensión y puesta en práctica del manual a quien lo consulta.

En las imágenes que presento abajo, verás ejemplos de modelos con detalles de soluciones y elementos urbanos que aparecen en manuales de otras ciudades del mundo que contribuyen a hacer más estética y funcional la ciudad.

Ejemplos de un manual:


Modelo y diseño de rampa vehicular con piezas prefabricadas con detalle 
de articulación entre pavimento vehicular y banqueta. Este esquema de 
diseño permite la construcción de un espacio más eficiente.



Modelo de trazo y radio de giro de banquetas con rampas, áreas verdes y superficies 
táctiles para la orientación visual y sensorial del viandante.


Un manual de esta naturaleza debe prever la capacitación y cualificación de los responsables de las obras públicas, así como los aspectos técnicos a los que deberán ceñirse los particulares para que garantice el cumplimiento de todas las exigencias señaladas en el manual.

Un Manual integral sobre la Imagen Urbana del Espacio Público puede abarcar manuales complementarios con diversas temáticas específicas, por ejemplo: parques, sostenibilidad, vegetación, espacios lúdicos o mobiliario urbano.

Las ventajas que aporta un Manual de Imagen del Espacio Público son:
  • favorecer la construcción estandarizada y con calidad,
  • economizar los costos de su construcción, intervención y mantenimiento,
  • contribuir a la interrelación ordenada de sus usuarios y
  • ayudar a mejorar la calidad de vida de los habitantes.

En el IPCo, hemos preparado una guía para la elaboración de un Manual de Imagen del Espacio Público de Colima, un proyecto cuyo objetivo consiste en definir los modelos de espacio urbano de la ciudad, considerando geometrías, materiales, acabados y ejecución con calidad y uniformidad, para las zonas de nuevo crecimiento de la ciudad así como para los espacios existentes que se intervengan. A través de este trabajo se pretende promover la creación de una imagen urbana con identidad acorde al entorno de Colima, que garantice la construcción del espacio público con calidad estética y material y de esta manera, crear un espacio público más apto y digno para el ciudadano.

¿Crees que es importante contar con un Manual de Imagen Urbana del Espacio Público para Colima? ¿Cómo imaginas que beneficiaría a tu comunidad?

Haz clic aquí para ver imágenes del Manual del Espacio Público de Barranquilla, Colombia.

Fig 1 y Fig 4. Manual del Espacio Público de Barranquilla, Colombia
Fig 2. Selección de elementos Urbanos de Barcelona
Fig 3. Catálogo General GLS de Barcelona

2 comentarios:

  1. No sólo es necesario disponer de un manual de imagen urbana del espacio público, sino que debería ser imperativo para poder dar uniformidad y sentido a las construcciones. Eso si, dicho manual ha de ser no sólo para las nuevas áreas de crecimiento, también ha de ser para las zonas "antiguas" que se vayan rehabilitando y modernizando, de forma que se cree un sello de identidad de ciudad, no sólo para quien viva allí, sino para todo aquel que visite Colima.

    ResponderEliminar