jueves, 23 de junio de 2011

Una Calle sin Nomenclatura es una Calle sin Dirección

Por ITG. Esmeralda Serratos
esmeralda.serratos@ipco.gob.mx












En el departamento de Sistemas de Información Geográfica del IPCo, nos hemos dado a la tarea de completar la base de datos de las calles en la ciudad. Para esto, salimos a la calle y buscamos en el sitio los nombre de cada una de las calles.

Nuestra sorpresa es que muy difícilmente encontramos los nombres y mucho menos las nomenclaturas oficiales. Al recorrer la ciudad, nos dimos cuenta que las nomenclaturas son vandalizadas, o pintadas, retiradas (para la venta del material como materia prima), por colección o los mismos vecinos al pintar su fachada le dan una retocada de color a la nomenclatura desapareciéndola. En otras veces, a falta de la misma, los mismos vecinos colocan el nombre, con una placa, o un cartón, o hasta pintado en una barda.

¿Que tan importantes son las nomenclaturas para la ciudad? Las nomenclaturas nos dicen donde estamos y hacia donde vamos. En algunas zonas de nuestra ciudad las nomenclaturas no se encuentra en buen estado o no las tienen, estos problemas causan confusiones entre la población que no conoce esos rumbos.

Este año, el H. Ayuntamiento de Colima renovó 45 nomenclaturas en el Centro Histórico, como parte de la renovación urbana en la calle Degollado e Hidalgo. 45 eran las nomenclaturas necesarias, pero se pudieron sustituir solamente 26 existentes, la restantes 19 sufrieron algún tipo de vandalismo o robo, o simplemente desaparecieron. Esto pasa con frecuencia en toda la ciudad de Colima, a un costo elevado para el municipio y para la ciudadanía.
El costo de las nuevas nomenclaturas puede variar entre 1500 y 3500 pesos por nomenclatura, dependiendo del material, la resistencia deseada y el diseño. Es una gran inversión que la ciudad hace para mantenernos informados.
Es necesario reflexionar sobre este tema y ponernos a pensar, ¿Qué hacemos nosotros por nuestra ciudad para que las nomenclaturas de las calles se sigan conservando en buen estado?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario