viernes, 6 de mayo de 2011

La eficiencia de las Ciclovías ante la Percepción Social

Escrito por Arq. Angeles Olivas

En la movilidad alternativa, las ciclovías son un medio de transporte tan recreativo muy completo, el cual nos brinda gran cantidad de beneficios, ya que mientras nos trasladamos de un lugar a otro nos ejercitamos teniendo así un ahorro económico y ambiental en el consumo de combustibles para el automóvil.

La ciudad de Vitoria Gasteiz (España), desde el punto de vista urbanístico, es una ciudad de tamaño medio, la cual es conocida actualmente por no haber perdido su dimensión humana, por medio de una cuidadosa política que ha contribuido a mantener su equilibrio, conjugando el urbanismo, el medio ambiente y las relaciones e iniciativas sociales, esto lo han logrado mediante el Plan de Movilidad Sostenible, en donde se analizan las distancias y los tiempos de recorridos de los peatones y ciclistas, conectando así diversas partes de la ciudad mediante ciclovías y senderos peatonales. El Plan de Movilidad Sostenible se inicia con la creación círculos imaginarios a partir del centro de la ciudad en donde se muestra el tiempo en que un ciclista tardaría en recorrer esa respectiva distancia.



¿El Plan de Movilidad Sostenible para Colima?


La ciudad de Colima cuenta con características urbanísticas muy similares a la ciudad de Vitoria Gasteiz, desde el punto de vista que es una ciudad compacta y de tamaño medio, así como a las condiciones topográficas y naturales…¿Cómo funcionaria el Plan de Movilidad Sostenible de la ciudad de Vitoria Gasteiz en Colima?...¿Cómo resolverían las necesidades de movilidad de los colimenses?

Aplicando las bases del Plan de Movilidad Sustentable, para la ciudad de Colima se realizaron 4 circunferencias con origen en el centro de la ciudad de Colima, las cuales están a 500 m, 1 km, 2 km y 3 km, estas circunferencias se dividieron en 4 partes y tomando el factor del Plan de Movilidad de Vitoria Gasteiz en donde se recorren 1 km, en 4 min. Se puede calcular el tiempo que durarían los ciclistas en recorrer diferentes distancias en nuestra ciudad; en la imagen siguiente se muestran los resultados que se tendrían en tiempo de un punto a otro.

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Mediante una investigación realizada por el Instituto de Planeación para el Municipio de Colima (IPCo), se cuestionaron a diferentes personas acerca de las razones por las cuales no utilizan la bicicleta regularmente, presentando algunos resultados:


                      

Como se puede observar en la gráfica anterior, los principales motivos que fueron mencionados se les pueden buscar una solución sustentable:

  • Para mejorar la seguridad en las avenidas: Se puede realizar mediante la implementación de un carril exclusivo y seguro para bicicleta, la ciudad de Colima ya cuenta con algunas ciclovías, pero estas no han sido del todo exitosas, porque ha faltado el complementarlas mediante la ampliación de mas vías, creando así una red en donde nos traslademos a diferentes puntos interesantes de la ciudad y la creación de señalamientos especiales o explicativos de cómo utilizar correctamente las ciclovías.
  • Para las personas que no tienen una bicicleta: Se puede realizar la aplicación de un programa de préstamo de bicicletas que ha sido exitoso en muchas ciudades del mundo; recordemos que el costo de una bicicleta es mucho menor que un automóvil.
  • Para las personas que tiene vehículo y piensan que los recorridos son muy largos: Recordemos la imagen anterior de la ciudad de Colima se puede ver que los recorridos y los tiempos de traslado no son muy largos y que el tránsito de bicicletas es más fluido que el automovilístico además que Colima cuenta con condiciones muy amables para la bici.

Imaginando la ciudad con estos tipos de condiciones ideales para satisfacer las necesidades a los usuarios de las ciclovías se puede obtener gran número de participación de la sociedad colimense, ya que cada día crece el número de personas que se encuentran interesadas en los beneficios que trae consigo usar la bicicleta en la ciudad.

Haz clic en las imagenes para verlas más grande


¿Crees qué Colima se vuelva una ciudad ciclista?

El IPCo te invita a que participes en la recuperación de estas ciclovías, así como también en hacernos saber tu opinión sobre los temas importantes de mejoramiento de nuestra ciudad.

6 comentarios:

  1. Creo que Colima tiene todo el potencial para ser una ciudad ciclista, eso lo veo reflejado en la imagen que muestra las distancias y los tiempos. y seria muy agradable y saludable que se lograra a consolidar asi, por otro lado creo que seria bueno empezar rescatando los espacios para ciclistas conlos que se cuenta pero no son utilizados por que se truncan, como el caso de Gonzalo de Sandoval e Ignacio Sandoval.

    un tema muy interesante, gracias.

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  2. quizas ya han visto esto, si no de algo servirá

    primeraparte de articulo

    http://www.core77.com/blog/transportation/managing_urban_cycling_part_1_what_is_nacto_19209.asp

    segunda:
    http://www.core77.com/blog/transportation/managing_urban_cycling_part_2_nactos_urban_bikeway_design_guide_19211.asp

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  3. considero muy interesante el dato en el que al implementarse las ciclovias el 71% si utilizaria la bicicleta, lo que reafirma que es viable para la ciudad de Colima.

    este tema es muy importante para el futuro de la ciudad, cada vez es mas dificil transitar en vehiculo por Vialidade Principales como Sevilla del Rio, Av. de los Maestros, Pino Suarez por ejemplo, ademas que el tiempo de recorrido debido a esta dificultad es mucho mayor al que se tendria con las ciclovias.

    para finalizar quiero comentar que el establecer carriles de ciclovias se benefician personas de todas las edades, y se combaten problemas de salud como la obesidad, colesterol, problemas cardiacos etc.

    personalmente considero que este tema debe de tener mas difusion.

    Saludos.

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  4. Hola muchas gracias por sus comentarios!!!

    El artículo es muy interesante, ya que nos fomenta al intercambio de ideas de transporte, conocimientos y prácticas de movilidad entre diferentes ciudades, para resolver las problemáticas de transporte en nuestra ciudad.

    La ciudad de Colima cuenta con las condiciones
    necesarias para ser una ciudad ciclista, participemos en las asociaciones civiles de ciclistas como VIP(http://www.facebook.com/group.php?gid=124635457563977) , Pedaleale (http://www.facebook.com/group.php?gid=119068311440491) , Bicivilizate (http://www.bicivilizatecolima.blogspot.com/) y así cada día ser mayor el número de ciclistas en la ciudad, ya que en algunas ocasiones se tiene la percepción que en Colima no hay ciclistas, por lo cual no se han desarrollado las condiciones ideales para transitar de manera segura.

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  5. Muchas gracias Angie Olivas por tus enlaces, es bueno saber que alguien ya esta trabajando sobre el tema aqui en Colima.

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  6. hola, mi mujer y yo hemos vivido 6 años en Barcelona y Otros 6 en Sevilla y hemos presenciado la implantación de una red de carriles bici y ha sido un éxito. Las características de ambas ciudades son muy diferentes así como el acondicionamiento de los carriles y las empresas de alquiler de bicicletas, aún así, mucha gente (entre ellos nosotros) empezó a utilizar la bici cada vez más viendo las ventajas que está proporcionaba no sólo como ejercicio, sino, también que nos dabamos cuenta que era (a veces) más rápido que ir en coche pero sin duda más barato e incluso gratis si ya disponías de bicicleta. Llevamos en Colima unos meses y vemos que aquí hay que mejorar muchas cosas como un mejor acerado y pasos de peatones pero ese ya es otro tema. Un saludo.

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