viernes, 13 de mayo de 2011

La Ciclovía Recreativa: Un rumbo a una ciudad más justa

Escrito por Lic. Ryan Guest

En Bogotá en el año 2000 se aprobó la iniciativa del programa “un día sin carro” a través de un referéndum municipal. Anualmente, éste es el día sin carros más grande del mundo y cubre 28,153 hectáreas de la ciudad. (1)

¿Cómo paseas en tus domingos? ¿En patines? ¿En bici? ¿En patineta? ¿A pie? ¿Sabías que con estos tipos de actividades puedes cambiar el transporte en tu propia ciudad? ¿Cómo? A través de las actividades comunitarias de las Ciclovías Recreativas. Bogotá y Guadalajara tuvieron una experiencia directa con este fenómeno, como resultado, Bogotá cuenta ahora con el día sin carro más grande en el mundo y Guadalajara ya completó un exhaustivo plan no motorizado para toda la cuidad.

Para los participantes, las “Ciclovías Recreativas” son una oportunidad para disfrutar de un domingo en familia, en donde participan personas de todas las edades. Sin embargo, las Ciclovías Recreativas tienen el poder de cambiar la manera en que pensamos sobre las calles, los espacios públicos y el transporte en general. En el caso de la gente de Bogotá y Guadalajara, el éxito de las Ciclovías Recreativas provocó un discurso más extenso sobre la calidad de vida y la movilidad dentro de las propias ciudades.

¿Qué es una Ciclovía Recreativa?

Las “Ciclovías Recreativas”, “Domingos para Peatones” o “Los Días sin Carros” invitan a los ciudadanos a reclamar las calles y ofrecer los espacios públicos para únicamente actividades humanas. En dichos eventos, las calles están bloqueadas para el tránsito de automóviles y son reservadas para actividades sociales no motorizadas. Actualmente, más de 46 ciudades en América están implementando las Ciclovías Recreativas.

Los Cimientos de las Ciclovías Recreativas

Bogotá: “La Ciclovía”

Bogotá, una ciudad de 7 milliones con una población muy densa tuvo una reputación de tener altos niveles de crimen, inseguridad y contaminación.  Sin embargo, en 1976 Bogotá inauguró la primer Ciclovía Recreativa que alcanzó grandes éxitos e impulsó nuevas iniciativas dentro del mismo evento, llegando a tener más de 1’000,000 de participantes cada domingo entre las horas de 7:00 y 14:00.

Como resultado de lo antes mencionado, la demanda de opciones para ciclistas con distintas necesidades y objetivos, entre ellas el uso de la bici como modo de transporte alternativo, ha crecido, por lo que en el 2011 Bogotá ha construido más de 16 rutas de ciclopistas. Además, antes de la existencia de esta infraestructura, sólo el 0.4 por ciento del medio de transporte en Bogotá era por bici, actualmente ha aumentado casi un 5 por ciento.


Guadalajara Vía RecreActiva: 2004

Debido al gran éxito de las Ciclovías Recreativas en Bogotá, como solución a la problemática del congestionamiento vehicular, diferentes activistas comenzaron a promover la idea en la ciudad de Guadalajara bajo el nombre de “Vía RecreActiva”, el cual dio sus inicios en el año 2003 a través de una organización llamada “Cuidades Públicas”, conformada por representantes de distintas comunidades de la ciudad. Para el año 2009, La Vía RecreActiva había logrado atraer a más de 120, 000 participantes, con un total de más de 60 kilómetros de calles sin coches cada domingo entre las horas de 8:00 y 14:00.

Del mismo modo que en Bogotá, la demanda de opciones para transporte alternativo había crecido y para el año 2005, surge la Asociación Civil Guadalajara 2020 la cual ha generado el desarrollo de un exhaustivo Plan de Movilidad Urbana No Motorizada para la ciudad de Guadalajara, con planes de ciclopistas para transportar a la población todos los días sin la necesidad de utilizar vehículos.



En general, los beneficios de las Ciclovías Recreativas varían según los rasgos culturales y políticos de cada comunidad, reflejando las necesidades y valores de la misma, concentrándose en la búsqueda del cuidado ambiental y el bienestar social. Además, como en los ejemplos anteriores, la presencia del tema de transporte en el discurso de la gente pueden producir iniciativas concretas a largo plazo.


Colima anDANDO

¿Sabías que Colima tiene su propia Ciclovía Recreativa llamada Colima anDANDO?

Este evento toma lugar cada Domingo, de 7:00 a 10:00 am. La ruta es sobre la Calzada Gral. Pedro A. Galván, desde la Glorieta del Rey Coliman hasta la Glorieta del DIF, y la Av. San Fernando, desde la Glorieta del DIF hasta la calle Constitución.

Colima anDANDO es una iniciativa local del Ayuntamiento de Colima. Los objetivos incluyen brindar espacios para la convivencia social a través de la promoción de circuitos de activación para correr, caminar o andar en bici.


¿Podría Colima anDANDO tener el mismo efecto que tuvieron los programas de GDL y Bogotá?



Más información:

www.cicloviasunidas.org/ “Ciclovías Recreativas de las Americas” Una Red de Ciclovías Recreativas.
www.8-80cities.org “8-80 Cities” Expertos en la implementación de Ciclovías Recreativas.
www.pps.org “Project for Public Spaces (PPS)” Una organización no lucrativa especializada en temas de urbanismo.
www.gdl2020.com.mx “Guadalajara 2020” Una asociación formada por un grupo de ciudadanos, académicos y empresarios, que genera conciencia cívica, proyectos público-privados y une las voluntades de todos los actores de la sociedad tapatía, para la construcción de un entorno metropolitano más armónico, sostenible, ordenado y disfrutable.

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