martes, 3 de mayo de 2011

Identidad y apropiación… ¿a dónde perteneces?

Escrito por Arq. Ivonne Gariel

Colima siendo uno de los estados más pequeños del país es igualmente diverso…

Durante el proceso de diagnóstico para la zona rural del municipio de Colima, como parte de los Planes de Desarrollo Comunitario que el IPCo está llevando a cabo en el municipio de Colima, nos encontramos con diferencias notables, marcadas tanto por el nivel de cobertura de servicios básicos como por la identidad y preocupación de los habitantes por su localidad.

Cada localidad tiene algo que los caracteriza, sin embargo el sentir de la gente es muy diferente. Tomo como ejemplo dos localidades, las cuales tienen opiniones tan diversas sobre su comunidad como distante es su ubicación dentro del municipio.

El Chanal

Rodeada de ruinas arqueológicas de las cuales recibe su nombre, está localizado a pocos kilómetros al norte del límite de Colima capital.
Vecinos de la localidad de la Capacha, gozan de tener senderos naturales que unen estas comunidades, en las que realizan recorridos diariamente, limitados también por el río Colima el cual utilizan como área de esparcimiento, convivencia y diversión familiar.

La comunidad tiene cubierta la educación básica, por lo que los jóvenes que desean continuar estudiando deben trasladarse a Colima. Su economía está basada labores afines a la industria de la construcción que se realizan fuera de la comunidad. La mayoría de las personas trabajan en la ciudad de Colima ya sea para el sector público o privado, y solamente habitan El Chanal cuando regresan a sus casas a dormir o pasar el fin de semana.

Durante los talleres (y como dato curioso puntualizo que sólo asistieron mujeres) se hizo la observación de que los padres de familia optaban por llevar a sus hijos a escuelas de la ciudad ya que en el Chanal hay pocos maestros. También comentaron que la mayoría de ellas no conocían las tradiciones locales porque no son originarias de El Chanal.

Entre los jóvenes hubo una gran falta de interés que se vio reflejada en la poca participación durante el taller. A pesar de la falta de un bachillerato, los mismos jóvenes protestaron ante la idea de que se instalara uno. Inclusive hubo comentarios de que a ellos no les gusta la localidad y que quieren salir de ella lo más pronto posible.

Estapilla

Es la comunidad más alejada de la ciudad dentro de los límites municipales.
Colinda con el estado de Michoacán, su referente más cercano es Tepames que se encuentra aproximadamente a diecisiete kilómetros de distancia por la carretera estatal Colima-Potrerillos (Potrerillos es la siguiente localidad, ya en el estado de Michoacán)
A cuatro kilómetros de distancia se encuentra el Río El Naranjo, al cual acuden con amigos y familia. Es el principal centro de esparcimiento y diversión.

Los niveles educativos con que cuentan son preescolar, primaria y secundaria en sistema a distancia. Los jóvenes que quieren continuar estudiando, deben trasladarse a Tepames, que es la comunidad más cercana que tiene el servicio de educación media superior. El sistema de transporte es 0% (cero) eficiente para los estudiantes.

Su base económica y sustento es principalmente la agricultura y ganadería, además de un pequeño sector de la población que se dedica a la pesca y el comercio. Ellos mismos se encargan de procesar los productos para el autoconsumo, a partir de las cosechas y otras materias primas (como la leche de la que obtienen quesos); matan al ganado de engorda para utilizar la carne y pescan en el río El Naranjo.

Durante los talleres jóvenes y adultos nos dieron su punto de vista sobre los temas que se trataron, y nos dejaron ver parte de su ideal de vida. Identificaron los valores de la comunidad como seguridad, tranquilidad y solidaridad. Nos mostraron su orgullo de pertenecer a Estapilla. Hablaron en todo momento de los proyectos que hay en puerta y de los que les gustaría que se realicen, como la conservación del árbol Cañazada que es único en la región y la instalación de un balneario en las márgenes del río El Naranjo, que es su principal zona de esparcimiento y diversión.

Se sienten orgullos porque como ellos lo dijeron “nuestros padres nos heredaron las tierras… y aquí estamos trabajándolas”

Apropiación ideológica

Parece que el hecho de que muchas de las personas del Chanal no sean originarias de ahí y que pasen su tiempo fuera, provoca una gran falta de apropiación, anhelando lo que ven todos los días en la ciudad y desvalorizando lo que hay en el pueblo. Por el contrario en Estapilla, al ser la comunidad más alejada de la urbe (aproximadamente a 40 minutos) su contexto diario es la misma localidad, lo que los estimula a mejorarla día con día.

Tanto el Chanal con la zona arqueológica, como Estapilla con el balneario en el Río El Naranjo tienen un alto potencial turístico. Y esto es sólo un ejemplo de los muchos proyectos que los habitantes tienen en mente para la mejora y el desarrollo de su comunidad.

La apropiación de un espacio o lugar tiene que ver con que tanto te identificas con este. El valor por cambiarlo o por preservarlo depende mucho del sentido de pertenencia.

¿A ti, que te identifica con el lugar en donde vives? ¿a dónde perteneces?

2 comentarios:

  1. Hola Arq. Ivonne, ando de metiche visitando su página, me parece muy interesante porque además es muy activa, con tantos colaboradores tienen muchos temas de mi interés. Y tienes toda la razón, esa falta de identidad se da mucho en colonias periféricas de reciente creación que se caracterizan por ser ciudades dormitorio, los problemas que a futuro se van generando como la desintegración social, que derivan en incrementos en los índices delictivos. Qué bueno que abordas estos temas y que estas interesada en identificarlos y ojala el IPCO se tome tiempo para diseñar acciones correctivas antes de que sea demasiado tarde, quede encantado con la ciudad que tienen y que están manteniendo, y no me gustaría ver que se valla descomponiendo y termine siendo como la Ciudad de México. Un saludo, espero poder regresar pronto. Eliud urba

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tomarte el tiempo en leer todos estos artículos, que esta tan pequeña pero igualmente diversa ciudad aporta temas para ser comentados.
    Este punto que tocas de las ciudades dormitorio es algo muy interesante, y que se esta viviendo en la actualidad, es algo en lo que se necesita trabajar para poder generar una diversidad de ofertas tanto de vivienda como de empleo y diversión en las distintas zonas, y con ello resolver otros problemas que a consecuencia de la concentración de empleo/vivienda/diversión generan, como lo es el problema de la movilidad, delincuencia e incluso de salud.
    Con lo que respecta al tema especifico del Blog, que es la identidad, algo que me llamó mucho la atención es la manera en que la mancha urbana, al extenderse, alcanza a las comunidades rurales más cercanas a ella, y es ahí donde comienzan los problemas de identidad, sobretodo cultural, porque se niegan a dejar sus tradiciones y todo aquello que los identifica y a pesar de que se les sigue dando un tratamiento de zona rural, al mismo tiempo se encuentran tan cercanos a la ciudad, que sus expectativas giran alrededor de esto, lo cual cambia considerablemente su manera de pensar y actuar. Es por esto que aquellas comunidades alejadas tienen su identidad totalmente definida y arraigada.
    Temas muy interesantes que competen a varias especialidades, y es muy interesante conocer la opinión de alguien que estudia espacios tan grandes. Gracias y esperamos su visita muy pronto. Saludos.

    ResponderEliminar