martes, 31 de mayo de 2011

El Poder de la Información en la Planeación

Escrito por Lic. Candy Garibay

La información es una de las herramientas más valiosas de las que se dispone para crear estrategias, planes y programas, y el tipo de manejo que se haga de ésta puede marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso de todos los proyectos se quiera emprender.

Para poder implementar un plan o una acción se tiene que conocer con detalle el escenario bajo el cual se va a trabajar, de lo contrario no se podrá lograr el éxito anhelado. La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), ha iniciado “La Estrategia Convivir Mejor”, la cual tiene como objetivo identificar la problemática local, fortaleciendo las dinámicas comunitarias que permitan una cohesión social; que contribuya a mejorar la calidad de vida y la seguridad ciudadana.

Colima Capital fue elegida como la primera ciudad en la cual se implementará esta estrategia en el Estado. Para su implementación el IPCo tuvo que generar una serie de mapas que nos permitieran crear un polígono que comprendiera las áreas prioritarias de la ciudad. Para ello se inició con el procesamiento de los micro-datos del Conteo de Población realizado por INEGI en 2005 para tener las variables necesarias para el cálculo a nivel manzana; así, se obtuvo la marginación de Colima a nivel manzana, la concentración de la juventud y de la población (insumos indispensables para el diagnóstico). Posteriormente se pasó la base de datos al programa Arc-GIS donde se generó el mapa requerido para que tanto SEDESOL como otras de los ámbitos federal, estatal y municipal emprendan la estrategia para trabajar articuladamente en estas colonias y propiciar el desarrollo económico-social deseado.

De ahí la importancia que el IPCo esté trabajando para generar una base de datos que permita a gobiernos, empresas y sociedad en general, disponer de la información necesaria para conocer el perfil socioeconómico de cada uno de los municipios que pertenecen a la Zona Metropolitana tanto a nivel manzana como de colonia, para que con ello planeen sus proyectos, programas y planes que posibiliten el desarrollo deseado y adecuado a las características y necesidades de cada segmento de la población.

Sin embargo es necesario implementar estrategias que nos permitan conocer mayores fuentes de información, así como generar e implementar nuevas formas de captación y generación de esta, de forma que sea útil para toda la población en futuros proyectos. Si tu conoces algunas ideas coméntanos nos interesa tu opinión.

Nota: La imagen muestra cuales son las áreas prioritarias de la ciudad, que comprenden las colonias Prados del Sur, La Albarrada, Benito Juárez, La Albarrada-Indeco, Arboledas, Popular, De Los Periodistas, Torres Quintero, Leonardo B. Gutierrez, Quinta el Tivoli, Patios de Ferrocarril, El Moralete, De los Trabajadores, El Tecolote, Los Volcanes, Rinconada San Pablo, San Carlos, Francisco Villa I, Francisco Villa II y Francisco Villa III.

Haz clic en la imagen para verla más grande.

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