lunes, 16 de mayo de 2011

El Futuro del Centro Histórico de Colima ¿Impulsando el futuro o reflejando el pasado?


Escrito por Urb. Andrea Friedman

¿Qué imágenes vienen a tu mente cuando piensas en el Centro Histórico de Colima? ¿La catedral, el Teatro Hidalgo, los mercados públicos, los jardines, o la calle Madero? Definitivamente el Centro refleja el patrimonio, las tradiciones y la cultura de la ciudad, la zona metropolitana y en gran medida del estado. Más que lugares de historia y cultura, los centros históricos también tienen características de funcionalidad.

En los últimos 30 años, el crecimiento urbano ha tenido lugar en Villa de Álvarez y al norte y oriente de la ciudad Colima. En el marco de un desarrollo expansivo, el centro de Colima ha estado sujeto a un proceso de decentralización, despoblamiento, y desvalorización del Centro. Sin embargo, en muchas ciudades de México, en la ultima década ha habido mayor interés en la recuperación de los centros históricos y Colima no es la excepción.

Recientemente la ciudad ha fortalecido importantes iniciativas exitosas con el fin de recuperar el patrimonio histórico del Centro, tales como la recuperación de fachadas antigüas, la instalación de luminarias con estilo de siglo XIX y la programación de música tradicional por las tardes en el Jardín Libertad. Estas iniciativas, aunque son importantes, tienen una perspectiva más de regeneración y conservación del pasado que de una visión hacia su futuro.

En la planeación y gestión de los centros históricos, es necesario reflexionar en qué tipo de ciudades queremos construir para los futuros ciudadanos, es decir: ¿La revitalización del Centro Histórico de Colima debe orientarse hacia la recuperación de su imagen patrimonial e histórica, o hacia el mejoramiento de su funcionalidad y su estructura espacial?, ¿Queremos transformar el Centro Histórico en un espacio que funcione como una imagen del pasado o adaptar su estructura para construir una ciudad humana que responda a las necesidades contemporáneas? Para que la gestión del Centro Histórico sea exitosa, se debe incorporar nuevos usos y funciones que se adaptan a las necesidades actuales acordes con su potencial y respetando su esencia.


La Visión del Futuro

Las ciudades del futuro no son necesariamente las que tienen edificios más altos y modernos o infraestructura de gran escala e impresionante, sino como explica el arquitecto danés Jan Gehl las ciudades futuras deben ser para la gente. Para Gehl una ciudad diseñada a escala humana facilita la vida pública, haciéndola más dinámica y amable; y tiene espacios públicos que ofrecen una variedad de actividades. De manera similar, el Diagnóstico de Programa Parcial de Desarrollo Urbano de Zona Centro de Colima del 2009 mostró la necesidad de implementar una visión integral y funcional que contemplara las siguientes componentes:

Densidad. Las áreas urbanas centrales deben promover una redensificación habitacional, así como usos mixtos que aprovechen el patrimonio histórico edificado y eviten en lo posible la innecesaria expansión periférica de la ciudad.
Centralidad y Conectividad. El urbanismo funcional permite abatir las necesidades de suelo, reducir las distancias de los viajes (entre vivienda-trabajo-servicios-ocio) y contribuir al descongestionamiento vial.

Adaptabilidad. Es necesario reutilizar, rehabilitar y adaptar las viejas estructuras para las nuevas necesidades, con especial respeto por los vestigios del pasado, pero convirtiéndose, respondiendo y reflejando a los nuevos usuarios, particularmente los jóvenes.



¿El Centro Histórico - Regreso al Futuro?

Curiosamente muchas de las características de una ciudad humana se pueden encontrar en los centros históricos. En realidad, la búsqueda de ciudades humanas implica replicar funciones de la ciudad antigua. La estructura del Centro Histórico de Colima tiene potencial para contribuir a la creación de una ciudad no solamente funcional, sino también amable. Tiene manzanas pequeñas y predios densos, una calle principal, jardines para convivir, conexiones físicas con el Río Colima y calles originalmente diseñados por medios de transportes no motorizados. Sus fincas antiguas y patrimoniales tienen un importante potencial para reciclarse con usos contemporáneos y comunitarios, por ejemplo, viviendas plurifamiliares o centros culturales.

Este mes el Instituto de Planeación para el Municipio de Colima (IPCo) ha comenzado el proyecto participativo para la elaboración del Plan de Manejo del Centro Histórico. El objetivo del Plan es impulsar la gestión integral y sustentable de la zona Centro, definiendo una visión estratégica y determinando las acciones a desarrollarse. En la elaboración del Plan, queremos que todos participen en la creación de una nueva visión del Centro que respete el pasado, mientras refleja las posibilidades para el futuro.

1 comentario: