jueves, 26 de mayo de 2011

Arte comunitario: Una herramienta poderosa para fortalecer la pertenencia en los espacios públicos


Escrito por Soc. Emma Cohlmeyer
emmacohlmeyer@ipco.gob.mx

Público, participativo, vecinal, compartido, comunitario, ARTE, como quieras definir la manera de hacer la obra, es un proceso poderoso para embellecer los espacios públicos y reunir a los miembros de la comunidad al mismo tiempo.

Crear nuestros espacios públicos debe ser un proceso compartido y continuo. Esto no implica solamente cuestiones de consulta ciudadana, elaboración de instrumentos de planeación y monitoreo de la implementación, sino que además incluye las acciones tangibles, colectivas impulsadas por la gente, con medidas concretas.

Es imperativo que uno valore su espacio y de ser necesario lo mejore. ¿Qué mejor manera de hacerlo que con arte, creatividad, color y en gran tamaño? El arte comunitario, ya sea en forma de murales con un mensaje, un concurso de fotografía, exposiciones de arte urbano, noches de arte, etc., han demostrado ser una herramienta exitosa y poderosa para reforzar la identidad y la construcción de un espacio activo, al mismo tiempo inspiran a la comunidad acerca del potencial que tiene el espacio como:
  • Cambiar la imagen de un espacio y avivarlo
  • Crear espacios únicos y admirados
  • Involucrar a los jóvenes y comprometer a los vecinos
  • Animarles a los usuarios a cuidar y mantener su espacio
  • Exponer el punto de vista, los valores o las visiones de la comunidad en forma artística
  • Mostrar los talentos artísticos locales

Recientemente en el IPCo, hemos realizado un proyecto artístico, la creación de un mural comunitario plasmando las visiones de los vecinos de su parque "Las Huertas del Cura", las cuales identificamos durante el proceso participativo para el re-diseño del espacio desde abril del año pasado, así como una continuación del proceso, involucramos a la gente; sobre todo a los niños y jóvenes de la comunidad para diseñar, preparar y pintar el mural, reflejando la visión creada para el futuro de su parque. Además, para documentar el proceso del mural, hemos elaborado un video documental para mostrar los antecedentes, los objetivos, los pasos y los resultados de la obra para todo el público. (próximamente!)

Cada vez con más interés del Gobierno Municipal, continuamos innovando y fortaleciendo el proceso participativo en las iniciativas de planeación en la ciudad, sin perder al mismo tiempo el valor de lo real, práctico e inmediato, con iniciativas para mejorar que pusieron en acción a la gente.




El arte comunitario puede cambiar la cara de los espacios públicos en Colima. ¿Estarías dispuesto a participar en un proyecto artístico en tu comunidad? ¿Un proyecto como éste aumentaría el sentido de orgullo y pertenencia a tu espacio?


Haz clic aquí para ver más fotos de la obra.

1 comentario: