lunes, 11 de abril de 2011

Qué es la avenida Felipe Sevilla del Río: ¿una calle confusa o una calle completa?

Escrito por Urb. Andrea Friedman
andrea.friedman@ipco.gob.mx

Actualmente la ciudad de Colima está dejando de ser una ciudad pequeña en comparación con grandes ciudades como Guadalajara. Principalmente Colima está teniendo un fuerte desarrollo urbano impulsado en gran medida por la conurbación con el municipio de Villa de Álvarez. En los últimos 10 años, crecimiento y transformación de la arquitectura urbana (estructura que apoya la ciudad y da vida a los espacios públicos) ha incrementado espacios para los vehículos y pocos espacios para los peatones. Entonces pregunto, “¿cuales son los usuarios que estamos atendiendo en el diseño urbano y como podemos transformarlo?”

Un ejemplo de esto, es la avenida Felipe Sevilla de Río, que en los últimos 15 años se ha convertido en una de las principales vialidades en la ciudad. Tiene mucho que ofrecer: hay árboles bonitos y vegetación en el camellón, una gran variedad de restaurantes, cafés, tiendas y centros comerciales que son muy conocidos, además de pasar varias rutas de transporte público. Tiene el potencial de ser una avenida impresionante, funcional, arbolada y hermosa.

Todos los días camino por la avenida Sevilla del Río y cada día me siento alejada, molesta, y a veces asustada. Aún cuando tiene banquetas generosas en tamaño, los usos de suelo han cambiado de ser habitacional a comercial, utilizando gran parte de la banqueta como área de estacionamiento, creando algunos conflictos para la accesibilidad. Hay algunas tiendas donde el estacionamiento ocupa la mayoría del espacio, y otros que tienen su estacionamiento entre las ‘banquetas’, y el carril vehicular.
Debido a los diferentes giros comerciales que existen, y la gran actividad socioeconómica, es posible pensar en consolidar un corredor integral, con un impulso importante a la movilidad alternativa, áreas peatonales que sea seguras, iluminadas y definidas, con mucha identidad colimense.

¿Donde se encuentran los aspectos que podemos mejorar para hacer de esta vialidad más cercana a las personas?







Una avenida para todos: el futuro de la Felipe Sevilla del Río como calle completa de la ciudad

El espacio público como tal toma una importancia fundamental en el rediseño de las principales vialidades en la ciudad, es decir, el cambio de una vialidad sólo para el tránsito vehicular a un espacio público vial donde los involucrados, (automovilistas, ciclistas transeúntes, vecinos, comercios y ciudadanos en general) puedan disfrutar y beneficiarse de la misma.

Diseño urbano para todos
  • Calles completas son aquellas que han sido diseñadas y construidas para facilitar el acceso seguro a todo tipo de usuarios, incluyendo niños, discapacidades y personas mayores
  • Calles completas son fáciles para cruzar, andar en bici y tomar transporte público
Diseño para el contexto
  • Una calle bien diseñada tiene relación física entre la distancia del derecha de vía y la altura, la superficie y la distancia al frente de sus edificios
  • Una calle completa responde de las condiciones locales (clima, cultura)
Diseño para una vida pública
  • Hay amplios espacios abiertos (que se realiza a través de la conversión de carriles vehiculares y estacionamientos subutilizados)
  • Hay espacios peatonales, plazas y áreas verdes que todos pueden disfrutar

Otras ciudades han realizado proyectos urbanos creando espacios y vías públicas para todos. La avenida Chapultepec en Guadalajara es un buen ejemplo. En la realización del proyecto, Chapultepec Incluyente, se cambió el corredor vehicular entre una calle completa a través de la conversión de dos carriles vehiculares. Ahora la Av. Chapultepec es un espacio público y cultural, con vías recreativas, tiangüis artesanales y arte público.

El crecimiento urbano de Colima da la oportunidad de crear y mejorar la ciudad. En el imaginario social una ciudad grande es aquella que tiene grandes avenidas, muchos automóviles, edificios altos, grandes desarrollos comerciales entre otros. Sin embargo, Colima tiene la gran oportunidad en sus ciudadanos de diseñar el desarrollo de su propia ciudad por medio de una buena planeación urbana y la participación comunitaria. Así tendremos una ciudad hecha para lo Colimenses.

¿Crees que calles completas son posibles en Colima? ¿Cómo imaginas una Sevilla del Río nueva?

3 comentarios:

  1. Hola,

    Muy buen post! Completo y muy digerible. Me imagino una Sevilla del Río más fluída, con mejor diseño visual en los camellones (pero funcional para peatones), con carriles bien marcados y cruces peatonales que se respeten. La cuestión de los tiempos de semáforos también debe ser revisada, porque hay momentos en que en esa avenida, los semáforos benefician solo a los que van sobre la avenida, y las calles (rutas alternas) son bloqueadas por la mala sincronización del semáforo.

    Felicidades por su gran labor.

    Stbn

    ResponderEliminar
  2. Considero que si son posibles las calles completas en Colima y la Felipe Sevilla del Río es ideal para ese fin. Buena publicación ésta, por su estructura y oportunidad. Los comercios actualmente invasores de los espacios pueden ser incluso los primeros beneficiados con la implementación de un mejor desarrollo urbano.

    ResponderEliminar
  3. Magnífico Blog. Un problema los estacionamientos en las banquetas,En las calles que atraviesan Sevilla, los semáforos en "siga" duran segundos, solo pasan 4 o 5 vehículos y se vuelve muy problemático.En la Calle 27 de septiembre y Sevilla deberían poner un semáforo,pues ahí salen muchos vehículos de la placita(Office Depot, El Globo, Restaurante y Bancomer, Plaza San Carlos y colonias aledañas)No hay pasos seguros para peatones en toda la avenida y se vuelve muy dificiles y peligrosos los pasos por la cantidad de vehículos que van en todas direcciones.

    ResponderEliminar