martes, 19 de abril de 2011

Movilidad urbana en Colima, ¿Por qué y cómo llegar a alternativas sustentables?

Escrito por François Carcel

Hoy en día, la movilidad urbana se ha convertido en un tema esencial que rige el desarrollo de las ciudades. El aumento de la movilidad de la población por motivos de trabajo, compras, ocio y otros, nos obliga a pensar planear la ciudad de otra manera, como una dialéctica entre desplazamiento y vivienda donde la movilidad tiene la mayor importancia.

El reinado del coche en la ciudad ha llegado a sus límites. A lo largo de los años, la ciudad diseñada para el automóvil ha revelado ser un fracaso – expansión urbana, consumo de los recursos de la tierra, desaparición de lugares de convivencia en el espacio público, convertidos en vías o estacionamientos, contaminación…- En el mundo entero, la concientización y la necesidad de buscar alternativas de movilidad y medios de transporte sustentable ha impulsado hacia un cambio importante en las políticas públicas de transporte.
¿Cómo llegar a alternativas de movilidad sustentables?

En una ciudad como Sévilla, el 7% de la población se mueve en bicicleta para sus viajes cotidianos. El desarrollo de infraestructura para la movilidad no motorizada ha permitido aumentar los viajes en bici de 6000 (seis mil) a 60 000 (sesenta mil) diarios a lo largo de los últimos tres años. En 2007, el Ayuntamiento de Sevilla lanzó el “Plan Director de la Bicicleta”. Esto ha permitido pasar de cero a más de 120 kilómetros de carriles para “bici”, a la vez que el servicio público de alquiler “Sevici” ha llegado a los 80.000 usuarios. Con esta política de movilidad del Ayuntamiento de Sevilla los hábitos de movilidad cambiaron de manera impresionante. Este cambio hacia una movilidad sustentable transformó a la ciudad, creando más convivencia en los espacios públicos, reduciendo la contaminación y la congestión en el centro de Sevilla.

En Colima, menos del 2% de la población usa la bicicleta como principal medio de transporte. La adicción al automóvil es tal que Colima es la ciudad en México con uno de los más grandes coeficientes de coches privados por habitante (1 automóvil por cada 2.8 habitantes), esto por encima del D.F.


















Apoyar y aumentar la movilidad urbana sostenible y no motorizada ya no es un tema de discusión, es una necesidad que ha sido demostrada y que tiene que ser parte de todas las políticas públicas. Todas las iniciativas realizadas en este sentido han sido exitosas, ya que sólo traen beneficios.

Los beneficios de la movilidad no motorizada

Ahorro Económico para el gasto familiar producido al remplazar el vehículo privado ya que actualmente un sector elevado de la población destina casi el 30% de sus ingresos mensuales en gastos relacionados con el vehículo privado (mantenimiento, combustible, tenencia y seguro). Por otra parte, se puede reducir el gasto público de infraestructura de transporte. En el caso de Holanda, para el 29% de viajes en bicicleta se invierte nada más el 6% del presupuesto total que se invierte en transporte y vialidad.

Salud. Caminar y utilizar la bicicleta son formas saludables de transporte, lo que puede ayudar a que las personas realicen ejercicio de manera regular o diariamente. La dependencia a los vehículos ha disminuido los niveles de actividad física. México es ahora el país con el mayor nivel de obesidad infantil. La movilidad no motorizada permite luchar con los bajos niveles de actividad física. A corto y largo plazo estos bajos niveles de actividad física pueden contribuir a una serie de enfermedades: enfermedades cardiacas, hipertensión, ataques, diabetes, obesidad.

Medio ambiente. La movilidad no motorizada contribuye a reducir las emisiones de contaminantes y al mejoramiento de la calidad del aire. La contaminación atmosférica es uno de los principales riesgos ambientales para la salud y se estima que causa aproximadamente 2 millones de muertes prematuras al año en el mundo. La inversión en instalaciones que promueven los desplazamientos ciclistas y a pie es también una estrategia para combatir el cambio climático, un riesgo ambiental mundial inminente ya que el 70% de emisión de dióxido de carbono es producido por los automóviles.

Ciclovías para Colima

En Colima, el ciclismo urbano existe y se está desarrollando desde unos años con asociaciones civiles como VIP, Pedaleale, Bicivilizate. Esta masa ciclista está presente, como se ha podido demostrar en el aniversario del colectivo Peadaleale en Colima, juntando alrededor de 300 ciclistas.

La paradoja siempre es la misma, se considera que no hay ciclistas, entonces no tenemos que implementar infraestructuras para ellos… Pero si no hay infraestructura, los ciclistas no van a poder andar en bicicleta en buenas condiciones y van a dar un paso atrás usando nuevamente su coche.

Para que se pueda desarrollar el ciclismo urbano, y que los ciclistas puedan andar con seguridad como todos los demás vehículos que transitan por las calles, es importante tener una infraestructura adecuada. En este sentido, el Presidente Municipal Lic. Ignacio Peralta ha emprendido proyectos en favor de la transformación de la ciudad, buscando ofrecer una ciudad más amable con el peatón y la movilidad alternativa, tales como la remodelación del Centro Histórico en el cual se incluirá la primera red de ciclopistas en la ciudad y la ampliación de banquetas que mejorarán considerablemente la accesibilidad en el centro histórico.

En este tenor, el IPCo está apoyando estos proyectos a través del análisis de la factibilidad de implementar y ampliar la red de ciclovías propuestas en el centro incluyendo sus principales accesos. Se trata de ver que tanto espacio hay en las vialidades existentes para considerar cómo se puede compartir el espacio de manera más equitativa, otorgando un lugar para los ciclistas.

Para apoyar y fortalecer los proyectos de movilidad sustentable para la ciudad de Colima, el IPCo está realizando un estudio de movilidad para conocer la demanda, las aspiraciones y las ideas de los habitantes del municipio de Colima. 

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