viernes, 29 de abril de 2011

La Visión de un espacio público se construye desde y para la gente

Escrito por Arq. Marcelino Vázquez

“Yo veo mi parque con muchos niños, animales, familias conviviendo, alegría, música, actividad deportiva y vendimia”... “Los niños rompen las piñatas aquí en el parque, los comedores están llenos de familias, los deportistas juegan en la cancha; las señoras, jóvenes y niños están apurados haciendo actividades y artesanías en la casa de usos múltiples...”

~ Visión de una comunidad durante los talleres de diseño participativo en el parque Huertas del Cura Arzac.

La visión citada al inicio, fortalece la tesis establecida en la publicación del miércoles pasado por la Arq. Gisela Méndez, sobre “El éxito de un Espacio Público” y cómo éste radica en las personas, sus actividades y el tejido social que se produce al interactuar entre ellos al interior del espacio. Me parece sorprendente la visión tan clara que un ciudadano puede generar sobre su espacio público, lo concreta que es la imagen sobre lo que quiere para su jardín y la actividad social que se observa en sus líneas, pues al final de todo el espacio público supone dominio público, uso social colectivo y multifuncionalidad. Así como este ejemplo, en cada comunidad en la que el IPCo ha trabajado ha encontrado muy buenas visiones.

La clave para el éxito del espacio público radica en los “procesos” que se llevan a acabo antes, durante y después del resultado final. La interacción entre la comunidad por decidir si existe una plaza o una casa de usos múltiples; el diálogo con los técnicos para entender lo que es posible; las ideas conceptuales generadas con la comunidad; las discusiones por decidir por donde empezar; son lo que hacen que día a día se construya su espacio público; del resto la misma comunidad se encarga de exigir que su espacio sea funcional, accesible, comunicado, confortable y con buena imagen, sus mismas visiones lo demuestran.

Es la comunidad a través del trabajo participativo quien materializa la visión de un espacio público porque nadie protege mejor un espacio sino el que lo siente suyo pues ha sido partícipe de ello.

En ciertas ocasiones como arquitectos buscamos soluciones a los proyectos de este tipo sin escuchar y comprender lo que el contexto comunica, emitiendo respuestas inadecuadas, demostrando que no logramos entender que es en la comunidad -“el experto”- en quien se encuentran las soluciones.

Finalmente lo más importante no es el resultado final, sino lo que sucedió durante el proceso, el esfuerzo que implicó, el interés prestado y las relaciones que establecieron al convivir creando su proyecto, esto fortalece su identidad, genera arraigo y protección hacia algo en lo que se esforzaron por lograr, hacia algo que les pertenece, pero sobre todo nos garantiza que los “procesos” se continuarán generando cuando el espacio esté construido.

Con el fin de continuar generando procesos después de la primer etapa de intervención, durante esta semana regresamos al Parque Huertas del Cura. Ahora la comunidad trabajó junto con un artista para crear un gran mural que mostrara las visión que imaginaron para el parque. De esta manera queda plasmado lo que soñaron para su espacio como un constante recordatorio de lo que quieren para su parque y el trabajo que esto implica.

Al igual que ellos, más de alguno hemos soñado con un parque ideal, hemos imaginado estar en un área verde vibrante, con infinidad de posibles actividades por hacer, invadido por la gente quien disfruta del espacio, pero ¿Qué hacemos para que como comunidad construyamos nuestro espacio público? ¿Es nuestra participación proactiva y comprometida con nuestra comunidad, o sólo nos limitamos a observar? ¿Cómo imaginas tu espacio público?

Durante los siguientes meses además de continuar trabajando iniciaremos nuevos Procesos, como el diseño del espacio público en la colonia Santa Gertrudis así como en talleres participativos en el Centro Histórico de Colima, sé parte de ellos, participa e involúcrate con nosotros.

Algunas referencias de organizaciones que trabajan el espacio público y que son de interés por revisar: Project for Public Spaces, Centro de Transporte Sustentable de México (CTS), GEHL architects.

Project for Public Spaces -- http://www.pps.org/
Centro de Transporte Sustentable -- http://www.ctsmexico.org/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario