martes, 29 de marzo de 2011

Un proceso de planeación participativa en localidades rurales de Colima

Escrito por Urb. Jonathan Denis-Jacob

A principios de Febrero de 2011 inició el proceso de elaboración del Programa Municipal de Ordenamiento Territorial de Colima (PMOT). El alcance del PMOT es crear un instrumento de planeación tanto para la zona urbana como para las localidades rurales del Municipio.

Es muy común pensar en Colima como un Municipio solamente urbano. Sin embargo, la realidad es que en la zona urbana vive el 94% de la población y ocupa únicamente el 4% del territorio municipal. Existen alrededor de 145 asentamientos dentro del Municipio, incluso algunos con tamaño relativamente importante.
En este momento, no existe ningún instrumento de planeación “urbana” para estas localidades que concentren y reflejen las necesidades de la población. Por tanto, la elaboración del PMOT tiene entre sus objetivos principales llevar a cabo un instrumento de planeación incluyente para algunas localidades rurales.

Como primer paso, el IPCO inició el día del 22 de Marzo 2011 el proceso participativo de planeación que se desarrollará en las cinco localidades con mayor población: Tepames, Piscila, El Chanal, Los Asmoles y Estapilla.

El proceso participativo se realizará bajo tres etapas distintas de talleres participativos, cada una con objetivos propios:

1. Diagnóstico:
  • Realizar un diagnostico exhaustivo de las características de la localidad (equipamiento, servicios públicos, economía local, etc.)
  • Identificar las principales necesidades comunitarias;
En la etapa del diagnóstico, se realizaron en cada localidad un ejercicio de análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) así como un análisis de seis temas: recreación y cultura, espacios públicos, servicios públicos y comercio, vivienda, economía y seguridad.

2. Visión:
  • Desarrollar una visión a corto, mediano y largo plazo;
  • Identificar las prioridades de acción y los proyectos potenciales;
En la etapa de la visión, se hace un ejercicio de imaginación de la localidad para el futuro, uno de priorización de las necesidades y otro de desarrollo de proyectos potenciales.

3. Implementación:
  • Establecer la estrategia de implementación de los proyectos identificados.

La participación es el aspecto más importante de este proceso. En efecto, se desarrollara con la participación activa de la comunidad, con la meta de desarrollar una visión común e inclusiva para cada localidad.

Los productos de los talleres serán utilizados para elaborar un Plan de Desarrollo Comunitario para cada localidad, en el cual se presentará líneas estratégicas y proyectos concretos para materializar la visión desarrollada. Este instrumento servirá como guía para las autoridades y los actores locales para el desarrollo futuro de cada localidad.

Es la primera vez en la historia de localidades del Municipio que se desarrolla un proceso de planeación urbana. Anteriormente, se organizaron talleres y consultas de identificación de necesidades comunitarias en el pasado, sin embargo con un enfoque esencialmente de desarrollo rural.

Esta vez, el ejercicio de planeación sería uno de desarrollo urbano, el énfasis principal siendo en la zona urbana de cada localidad.

El Municipio de Colima está en una situación única por tener un territorio en mayoría rural. Esto constituye una ventaja importante para Colima y ofrece varias oportunidades para el desarrollo del Municipio. De hecho, las zonas urbana y rural del Municipio mantienen una relación complementaria tanto al nivel económico como social.

Para lograr una mejor integración de las dos, se necesita conocer más sobre la zona rural. ¿Cuáles son sus principales fortalezas y necesidades? ¿Qué tiene que ofrecer a la zona urbana al nivel económico, social y turístico? Un mejor conocimiento de las dinámicas rurales del Municipio es un paso clave a una integración territorial integral y exitosa.

3 comentarios:

  1. Bueno, ahora ya tienen el diagnostico, la pregunta es; ¿Será posible llevar acabo las propuestas o solo se quedará en pláticas e ilusiones a las personas de las comunidades rurales?

    ResponderEliminar
  2. me parece un muy buen trabajo, sin embargo, me gustaria abundar sobre el tema de la integracion; es esta una necesidad? y si la fuere de que integracion se habla? o cual es la mejor para el desarrollo del estado? una intregacion economica y social para con la urbe me parece pertinente matizada siempre en el sentido en una reciprocidad economica mas no una migracion a la zona urbana por falta de condiciones economicas de desarrollo, por otro lado, la integracion territorial a mi juicio no convendria en estos momentos, aun colima no esta preparada para una gran zona conurbada,mucho tiene ya con la existente con villa de alvarez.
    lo malo, en mi opinion es que se deja una vez mas en manos de "autoridades y actores locales"
    suerte.

    ResponderEliminar
  3. El artículo es muy interesante, desgraciadamente tiene problemas de corrección de estilo.

    Espero se pueda perfeccionar.

    ResponderEliminar