viernes, 4 de marzo de 2011

Transformando la convivencia ciudad-tren en la zona sur: un proyecto de/con la comunidad

Escrito por Andrea Friedman
andrea.friedman@ipco.gob.mx

Este mes, el Instituto de Planeación para el Municipio de Colima (el IPCo) terminó la elaboración del proyecto Plan Maestro para la Zona de la Vía del Tren: Distrito Sur, el primero en su género para la ciudad, que busca transformar la convivencia ciudad-tren en Colima. Gracias al Plan, el H. Ayuntamiento de Colima ha solicitado al IPCo empezar la elaboración proyectos puntuales de movilidad peatonal, ciclista, mejoramiento de la imagen urbana y construcción de equipamientos culturales y recreativos de carácter regional. Para dichos proyectos se han tenido reuniones exitosas para su implementación con Ferrocarriles Nacionales de México (FERRONALES), Ferrocarril Mexicano (FERROMEX), la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), y el Instituto de Vivienda del Estado de Colima (IVECOL).

Para realizar el Plan empleamos las encuestas y talleres con la comunidad para descubrir las necesidades y los deseos de los habitantes en las colonias. A través del estudio más de 250 ciudadanos participaron en el proceso de planeación y la creación de una nueva visión para la zona.

Esta presentación explica los objetivos del proyecto, los problemas encontrados a través de las encuestas, la visión de la comunidad y los proyectos anticipados.

Clic aquí para ver más de Imagina Colima
Además de la visión de la gente para su comunidad, el Plan presenta varias recomendaciones y estrategias para mejorar la movilidad y conexiones en la zona, desarrollar los sitios abandonados, mejorar los espacios públicos, y crear oportunidades del desarrollo económico y social. Los proyectos incluyen nuevos parques y áreas recreativas, un nodo comunitario y varias opciones para mejorar las conexiones en la zona, incluyendo la construcción de puentes peatonales, la ampliación de banquetas y la instalación de alumbrado público, etc.

¿Cuales son los siguientes pasos para ver este sueño comunitario realidad?

En las próximas semanas, diseñaremos los puentes peatonales para mejorar la conectividad y la seguridad en la zona, así como los diseños arquitectónicos para crear un nodo comunitario en uno de los sitios abandonados.

Para nosotros, es importante demostrar que participación comunitaria no es sólo una etapa en el proceso de planeación, y que puede influir en las decisiones importantes de los actores e instituciones involucrados. Lograr transformar la convivencia actual del tren y la ciudad es un proyecto prioritario de dignificación de la escala humana en la ciudad.

2 comentarios:

  1. Kudos!!!

    Ojalá tengan un espacio comunitario donde se puedan ofrecer talleres o eventos a quienes habitan por ahí. Algo que no sea el parque Hidalgo estaría interesante. Sería más propio de la comunidad que vive al sur de las vías.

    Stbn

    ResponderEliminar
  2. Urb. Andrea Friedman4 de marzo de 2011, 13:08

    Hola Stbn,
    Claro que si. Ahora comencemos los diseños para crear un nodo comunitario que incluirá un centro de oficios, área recreativa y servicios y comercios (como una farmacia y frutería). También queremos mejor las conexiones entre Parque Hidalgo y la zona sur de la vía. En las próximos meses, compartiremos ideas y diseños conceptuales con todos y organizaremos más talleres participativos.

    ResponderEliminar