martes, 1 de marzo de 2011

Imaginar “Barrios verdes” para Colima

Escrito por Jonathan Denis-Jacob

El tema de la ciudad sustentable es cada vez más un elemento central en las políticas públicas y las prácticas urbanísticas y arquitectónicas. Nuevas propuestas urbanísticas y arquitectónicas se han desarrollado en los últimos años para recuperar las ciudades más compactas, reducir las emisiones de carbono y hacerlas más eficientes y humanas. Una propuesta es el concepto de Barrios Verdes o “Green Neighbourhoods”, por su definición en ingles.

Los Barrios Verdes son colonias donde se concentra casi todo lo que una persona necesita a tan solo algunos minutos caminando desde casa, donde existen y se privilegian excelentes condiciones de:
  • Movilidad pasiva (caminar, bicicleta, skateboard) como estrategia para reducir las emisiones de carbón vienen del transporte motorizado, además de mejorar las condiciones de salud;
  • Se establece una mezcla de espacios de servicios básicos (tiendas, mercado, escuela, centros de culto);
  • Existe una mayor densidad de población; y
  • Evidente presencia de parques y espacios verdes.
El concepto de Barrios Verdes sigue desarrollándose en varias ciudades de América del Norte y Europa como una manera de llevar a cabo ciudades sustentables, saludables y con alta calidad de vida. En Colima, existen varias colonias con potencial para ser barrios verdes gracias a sus excelentes condiciones de caminar, espacios públicos agradables y proximidad a una diversidad de servicios, particularmente al interior del primer anillo de circunvalación, tales como las colonias “Centro", “Guadalajarita”, "Correguidora". “San José”, “Fátima”, entre otras, que tienen un tejido urbano apto para transformarse en Barrios Verdes. Sin embargo, el automóvil sigue siendo el modo de transporte más importante en las estas zonas. ¿Que necesitamos incorporar en nuestras acciones urbanas para tener más Barrios Verdes?
  • Promover la movilidad pasiva diaria (banquetas dignas, accesibilidad urbana, ciclopistas)
  • Acompañarla con el mejoramiento y eficiencia de las condiciones urbanísticas (inclusión de servicios de proximidad, mejoramiento de los espacios públicos, etc.)
  • Implementar un proceso participativo con las comunidades para identificar cuáles son las barreras para la movilidad pasiva y conseguir soluciones concretas para eliminarlas.
En el Instituto de Planeación (IPCo) hemos desarrollado procesos de planeación comunitaria para buscar la creación de Barrios Verdes, particularmente en la colonias del oriente de la ciudad, donde nuestro mayor hallazgo fue la alta demanda de espacios dignos para la movilidad pasiva, la gente camina más de lo que pensamos. Este ejercicio de participación se puede realizar con muy pocos recursos además de ser muy útil para mejorar la calidad de vida en las colonias y obteniendo las ideas prácticas para tener una ciudad más sustentable desde la gente que las habita. 

4 comentarios:

  1. Me parece que es una excelente opción ampliar opciones ecológicas que además promueven la actividad física; sólo que es sumamente necesario mejurar la vigilancia y el alumbrado público porque no se puede andar por las calles como antes; y cada vez es pero la calidad del alumbrado, favoreciendo la inseguridad. Pero sí, es muy interesante la creación de Barrios verdes bajo standares de seguridad.

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  2. y... por que no empezar cada quien con su casa verde...

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  3. excelente artículo y que gusto que el gobierno de Colima este interesado en el mejoramiento de la ciudad

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  4. Jonathan Denis-Jacob2 de marzo de 2011, 17:41

    Gracias por compartir sus comentarios con nosotros. Y gracias por haber identificado el tema de la inseguridad como barrera a la movilidad pasiva. Efectivamente, el sentido de seguridad es unos de los elementos básicos que hay que tomar en cuenta en un tal proyecto. La comunidad es el experto de su barrio y de sus dinámicas. Por lo tanto, un proceso participativo con la comunidad sobre un proyecto de “Barrios verdes” es esencial para identificar esas barreras y, sobre todo, soluciones para promover modos de transporte pasivo.

    Urb. Jonathan Denis-Jacob
    Coordinador de proyectos de Urbanismo - IPCO

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