jueves, 24 de marzo de 2011

En donde estoy y a donde voy

Escrito por Ing. Esmeralda Serratos

El usuario del transporte público, sabe: ¿Por dónde pasan las rutas? ¿Ubica los lugares designados para ascenso y descenso? ¿Conoces esta información? ¿Sabes dónde encontrarla? ¿Entiendes los croquis que te muestran?

Generalmente el usuario solo conoce las rutas que pasan por sus colonias, y saben parte del recorrido de estas porque solo lo necesitan para ir a su trabajo y/o a la escuela, ¿Qué sucede cuando quieres ir a otros lugares? ¿A quién puedes preguntar? Muchas personas recurren a preguntarle a amigos o en ocasiones hasta el mismo chofer de los camiones, pero que puedes hacer cuando la ruta que necesitas no pasa por donde te encuentras y las personas que están en el paradero no saben orientarte. ¿Qué te ayudaría más?

Ahora, te presento dos imágenes en las cuales tú puedes comparar la forma en la que se presenta la trayectoria de la ruta 24A, ¿Cuál de estas entiendes mejor? ¿Cuál te gustaría poder utilizar para guiarte?

Idealmente, sería de gran ayuda que se contara con un mapa base con manzanas, nombres de las calles y jardines, esto en los paraderos en el cual se pueda seleccionar la ruta deseada por medio de un botón y que este te muestre la ruta seguida con una línea pequeña y los paraderos con luces en forma de punto. Así es más visual y ayuda a la comprensión del mapa. Otra idea importante sería que dentro de este mapa se mostrara en donde se encuentran todas las rutas para de esta manera determinar en tiempos si es factible esperar una ruta o tomar otra, así de esta forma se vuelve más eficiente el transporte público y el usuario se encontraría totalmente satisfecho.

Las ideas pueden surgir de diversas formas y lugares, pero lo que de verdad importa es lo que tu opinas, lo que tú necesitas, cuéntanos tus ideas!!!

7 comentarios:

  1. Es interasante la propuesta, y creo que publicar los mapas en las paradas oficiales seria de mucha ayuda para nosotros los usuarios que muchas veces tomamos un taxi o caminamos por no saber que ruta debemos tomar :D

    ResponderEliminar
  2. Felicidades, mucho éxito, sólo que también habría que convenir con los transportistas que cualquier cambio de ruta lo informen para que así el mapa que se visualice en las paradas oficiales tras apachurrar un botón este actualizado.

    ResponderEliminar
  3. Donde puedo encontrar los mapas de rutas de Colima-Villa de Alvarez? :)

    ResponderEliminar
  4. Tu propuesta es buena, pero poco factible ademas de que no duraria mucho ese tipo de plataforma en las calles, lo mejor seria algo mas sencillo como mapas de las rutas impresos en lonas o documentos de facil comprension como el primer mapa que propones, pegados detras de algun diseño de paradero con un material transparente como plexiglas, o acrilico, como esos que puso cierta empresa y que al final el H. Ayto de Colima los clausuro. Ademas de dejar en manos de un departamento responsable o empresa perivada el mantenimiento de estas y no solo sea un programa mas en el que se implanto la infraestructura y al rato se olvido.
    Otra cosa que veo es que aun cuando tienes pocas respuestas parece que no has puesto atencion a alguna de ellas, y creo que ese es el principal problema de la gente que esta en gobierno, quieren empezar con algo y no lo terminan.
    Yo estuve un tiempo como checador en los urbanos y te platico las oportunidades que hay.
    1)De la mayoria de los choferes y checadores, no se puede esperar que te auxilien, pues simplemente no tienen las ganas o la cultura de hacerlo, y es que muchos solo se limitan a mi trabajo es este y no que me esten preguntando, aun cuando sepan al dedillo las rutas. Y no se trata de falta de educacion, sino falta de ganas de querer ayudar a la gente y en el peor de los casos si lo hacen es de mala manera, como si les estuvieses pidiendo un favor. Y conste que digo mayoria no todos, porque tueve el gusto de conoer a gente que si hace mas de lo se espera y con gusto te ayuda sin importar que todos los dias te esten preguntando lo mismo.
    2) Mas o menos un 50% de los usuarios, talves un poco mas si quieren o buscan un lugar donde encontrar o conocer las rutas y su transito asi como el tiempo en que tarda en recorrer de cierto lugar a otro, y la web es una buena forma de dar a conocer dichas rutas, para empezar, y hacer de conocimiento de la poblacion en que pagina de la red puede encontrar dicha informacion, Esa informacion la tienen ustedes o bien la direccion de transporte eso lo se muy bien, el punto es hacerlo saber a la poblacion.
    3) Cuando se hagan modificaciones a las rutas deben comunicarse a la poblacion, pues siempre que se hace algun cambio esta nunca es informada y solo se dan cuenta cuando el camion que acostumbraban tomar ya no pasa por ahi. En este tenor se deberia de contratar a alguna empresa que pueda valorar la efectividad del cambio, pues siempre se hacen los cambios de manera arbitraria, y en una constante lucha de poderes entre la direccion de transporte y las tres empresas que adminsitran las explotacion de las rutas con base al rol unico diseñado por transporte, utilizando una empresa que haga este tipo de estudios, se lograran dos cosas importantes, la satisfaccion del usuario y la rentabilidad de la ruta para el dueño de un derecho de camion urbano, asi todos felices y contentos. Que caso tiene crear rutas que sean explotadas por tres o cuatro camiones, con tan baja rentabilidad que no les deriva ganancia alguna a los transportistas por lo que muchas ocasiones dejan de dar servicio y con ello la afectacion a la poblacion y todo porque no hay un estudio previo de rentabilidad en la creacion de la ruta, incluso para ello hay choferes que tienen esa experiencia y ganas para la creacion o modificacion de rutas urbanas.
    Creo que esto es bueno para empezar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solkar gracias por compartir tu comentario.
      La información de la rutas la puedes encontrar en la página de Dirección General del Transporte y de la Seguridad Vial de Gobierno del Estado (actualmente está en construcción, pero estoy investigando otra fuente):
      http://www.transporte-col.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=31&Itemid=6

      En el blog Imagina Colima nos interesa entre otras cosas, saber, qué imaginan los colimenses para Colima, escribimos acerca de las problemáticas que tenemos en la capital, en el Municipio de Colima y en la Zona Metropolitana, entre otras, es a partir de las ideas de la población y expertos que colaboran en el IPCo que planeamos soluciones.
      En el tema del transporte público, el IPCo es parte del Comité de Seguimiento Técnico del Plan Integral de Movilidad Sustentable (PIMUS). El objetivo del PIMUS es contar con un Plan Integral de Movilidad Sustentable para la Zona Metropolitana de Colima-Villa de Álvarez, innovador, eficaz, con orden y sustento jurídico, definiendo políticas públicas de transporte sustentable multimodal que establezca la prioridad de la movilidad no motorizada y la accesibilidad de las personas. Te invito a leer más acerca del PIMUS:

      http://www.ipco.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=296%3Aplan-integral-de-movilidad-urbana-sustentable-pimus&catid=77%3Afm-proyectos-2010&Itemid=1

      http://imaginacolima.blogspot.com/2011/12/primera-reunion-de-comite-tecnico-de.html

      No dejes de comentar en tu blog Imagina Colima. Síguenos en facebook.com/imaginacolima y tw: @imaginacolima.

      Esmeralda Serratos.

      Eliminar
  5. Puedes encontrar los mapas de las rutas de colima y Villa de Alvarez en Localizanet.com
    También tiene una aplicación que se llama "multibuscador" en la que le das click al mapa y te muestra que rutas pasan por ahí
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Localizanet.com no cuenta con toda la informacion ni con todas las rutas...no es muy util y multibuscador para que plataformas??

      Eliminar