viernes, 18 de marzo de 2011

¿Cuántos metros cuadrados de área verde por habitante tenemos en Colima?

Escrito por MARCELINO VÁZQUEZ

Las áreas verdes son los parques y jardines que existen al interior de la ciudad, espacios para jugar, ejercitarse o pasar un rato agradable a lo largo del día. Estos espacios brindan enormes beneficios pues contribuyen al aumento de la calidad de vida de la población, así como al mejoramiento de la calidad del aire, disminución de islas de calor y en el mejoramiento de la salud de los habitantes, entre muchos otros beneficios. La cantidad de área verde que existe en una ciudad se mide en comparación con la población total que vive en ella. Una de las ciudades con mayor superficie por habitante es Curitiba en Brasil, con 52 m2 por habitante, a esta le siguen ciudades com, New York en E.U., Madrid en España y Santiago en Chile. Dentro de las ciudades con menor superficie por habitante están Tokio en Japón y Buenos Aires en Argentina con 1.90 m2 (ver gráfico). Y para nuestra ciudad ¿que cifra tenemos? Pues bien, la ciudad de Colima tiene 6.2 m2 de área verde por habitante, sin embargo esta proporción es diferente en las distintas partes de la ciudad (ver gráfico).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en su preocupación por la salud pública ha intervenido en el tema y ha establecido que es necesario que cada ciudad tenga 9 m2 de área verde por habitante como proporción mínima. Como superficie óptima ha establecido entre 10 y 15 m2 por habitante. Comparando esta medida con nuestro índice, podemos descubrir que nuestra ciudad esta por debajo. El problema aumenta al observar que la población continúa creciendo y la superficie de área verde no crece a la par. 

Sin embargo dentro de esta problemática existen puntos a favor para nuestra ciudad pues tenemos un enorme potencial para que muchos de los huecos urbanos se conviertan en áreas verdes, lugares como las riberas de los muchos ríos y arroyos que atraviesan la ciudad y los grandes predios baldíos que existen en las colonias, entre infinidad de posibilidades. Éstos son espacios idóneos para convertirse en lugares de recreación y esparcimiento.

En el IPCo, hemos dado algunos pasos ya para obtener más y mejores áreas verdes, a partir del trabajo comunitario en Huertas del Cura, y otros espacios donde hemos iniciado con procesos de diseño participativo, (colonias Francisco I. Madero, Miradores de la Cumbre y Tívoli). Además hemos realizado estudios que nos indican no sólo la cantidad de área verde sino el estado que tiene y las necesidades que presentan (ver el Plan Integral de Acción para Prevenir la Inseguridad para el Municipio de Colima).


Ahora es necesario trabajar en identificar medidas que nos permitan aumentar nuestras áreas verdes, principalmente en zonas donde no existen, existen muy pocas o no son suficientes porque hay mayor cantidad de población, tal es el caso del Oriente y Sur de la ciudad. Pero, ¿Cómo hacer para tener más y mejores parques?, ¿cuáles serían lugares ideales y atractivos para áreas verdes?

¡Nos interesan tus ideas!




Nota:
El gráfico muestra la Información sobre población esta referenciada al Censo de Población y Vivienda 2005 del INEGI a nivel de manzanas, puesto que aun no se ha publicado la información a nivel AGEB del Censo elaborado en el 2010. En la ciudad de Colima para el 2005 vivíamos 123, 597 personas y tenemos alrededor de 771,000 m2 de jardines y parques, es decir nos corresponde a cada persona 6.2m2. Para el 2010 somos 137,383 habitantes y nos corresponden ahora 5.6 m2 por habitante.



Bibliografía: 



4 comentarios:

  1. En qué documento de la OMS, que es necesario que cada ciudad tenga 9 m2 de área verde por habitante??? No lo ubico

    ResponderEliminar
  2. Hola Fabio, no hay un documento como tal, lo tomamos como una recomendación que declara la OMS por ejemplo en este artículo: http://www.portalinmobiliario.com/diario/noticia.asp?NoticiaID=9778

    ResponderEliminar
  3. cual es el criterio para considerar area verde. que sucede en areas desérticas.

    ResponderEliminar
  4. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderEliminar