martes, 15 de marzo de 2011

Colaboración: Del interior al exterior

Escrito por Brendan Baines

La política gubernamental es un reflejo del desarrollo histórico y del equilibrio de grupos diferentes en una sociedad. Debido a su complejidad, el cambio de la estructura podría tener consecuencias imprevistas, lo que conduce a la resistencia institucional al cambio a gran escala con tal de mantener el status quo. Una forma de mejorar la funcionalidad y conectividad de la gobernanza local es a través de la asociación. El ambiente urbano es complejo y lleno de diversidad, por lo que el acto de colaboración (y la capacidad de hacerlo) es todavía más importante en las ciudades.

Hay cuatro cosas fundamentales para la creación de una asociación efectiva:

1. Una asociación debe reunir a todos los actores pertinentes
Esto incluye el gobierno, la sociedad civil, empresas y personas interesadas.

2. Los socios deben tener los mismos derechos
Es crucial que los interlocutores crean (tengan la seguridad) que pueden trabajar juntos como compañeros. Si esto no es posible, un acuerdo de asociación debe ser elaborado de antemano para que los participantes estén conscientes de su responsabilidad.

3. Los socios deben sentir un cierto grado de propiedad
El control colectivo del proyecto es crucial para que los socios se sientan comprometidos con el proyecto.

4. Autoanálisis crítico
No se puede entender cómo otros grupos complementan sus fortalezas sin una sólida comprensión de sus debilidades. Es más fácil llegar a la mesa y hablar de lo que puede hacer; reconocer las fortalezas de otros es más difícil.

¿Logramos hacer esto en la elaboración de proyectos para la ciudad?

El primer proyecto de Imagina Colima fue un esfuerzo de colaboración entre el IPCo y varios grupos de la sociedad civil (Vivo Intensamente Pedaleando, Colectivo Pedaleale Colima, Creación de Ideas) y un negocio de bicicletas (Fuego Bike) para elaborar un proyecto de movilidad pasiva y ser ganadores de 200 bicicletas para la ciudad de Colima. Aunque somos una institución dedicada a elaborar proyectos y estrategias para mejorar el medio ambiente urbano y la gente dentro de el, hay mucha gente fuera de ella que entienden el ciclismo urbano (y la gente que pedeale) mejor que nosotros. Su aporte fue fundamental en la creación de una propuesta Colimense (Para leer más, haga clic aquí). 

¿Fue nuestra propuesta ganadora del concurso? No, pero logramos establecer la primera de muchas colaboraciones que el IPCO espera seguir trabajando con expertos ciudadanos - así como la comunidad que representan - en los próximos proyectos. Esta colaboración nos ha dado un soporte ciudadano importante para impulsar nuevos proyectos tales como la posibilidad de un sistema de bicicletas públicas aquí en Colima y un más emocionante Colima anDANDO. ¡Manténgase en sintonía!

Colima tiene tanto que aprender de afuera como de adentro. La gente asiste a conferencias en todo el mundo para escuchar a los expertos de alto perfil, pero estamos demasiado ocupados aplaudiendo los proyectos exitosos que se producen en las circunstancias más ideales, cuando nosotros tenemos otras condiciones de partida. Lo que se necesita es una experiencia de aprendizaje que se traduce en acciones concretas, y para ello, el enfoque de colaboración debe ser distinto o cambiado.

Reconociendo esto, el IPCo pondrá en práctica un proceso de colaboración para la toma de decisiones basado en el enfoque de resolución de problemas (problem-solving) para las áreas metropolitanas en México, como parte de las actividades de capacitación que se darán en la Reunión Nacional del Observatorios Urbanos Locales el próximo mes de septiembre aquí en la ciudad de Colima. A través de esto, las ciudades participantes se enfocarán en una cuestión técnica que está afectando a la ciudad anfitriona. En lugar de una serie de discursos y de paneles de exposición unilateral, los participantes trabajarán de forma coordinada en encontrar la mejor solución para el problema propuesto. Los participantes serán expuestos al proceso de solución de problemas, formarán parte de un programa de apoyo recíproco, y saldrán con experiencia práctica en la resolución de problemas a través de colaboración. Vamos a las conferencias para vincular, y vinculamos, para aprender a colaborar en el futuro. Entonces la pregunta es: ¿por qué no empezamos a colaborar ahora?

Si tienes sugerencias sobre como podemos mejorar nuestro trabajo, o alguna idea para mejorar Colima, por favor, deja un comentario o contáctanos. Esperamos con interés para trabajar contigo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario