lunes, 7 de marzo de 2011

AGENDA DESDE LO LOCAL: Nadie mejor que los gobiernos municipales para PLANEAR el desarrollo comunitario!

Escrito por Julio César Rodríguez González
El Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED, lanzó desde 2004 la convocatoria “Agenda Desde Lo Local”. Es una iniciativa en la que los municipios que libremente deciden participar realizan una autoevaluación sobre su gestión y enseguida establecen un cronograma con acciones de mejora, coordinándose ellos mismos con las instancias estatales y federales para este fin.

La evaluación se realiza a través de un cuestionario que responde el personal de las diversas dependencias. En total son 270 preguntas que corresponden a igual número de parámetros, los cuales alimentan a 39 indicadores distribuidos a su vez dentro de 4 cuadrantes:

1. Desarrollo Institucional para un Buen Gobierno
Evalúa la gestión municipal en cuanto a calidad de la administración municipal, profesionalización de los servidores públicos, involucramiento y participación de los habitantes en las acciones, transparencia, solidez de las finanzas, asociación con otros municipios, etc.

2. Desarrollo Económico Sostenible
Evalúa la gestión municipal en cuanto a la promoción de las actividades productivas y de la capacitación para el trabajo.

3. Desarrollo Ambiental Sustentable
Evalúa la gestión municipal en cuanto a cuidado de los recursos naturales e imagen urbana, ordenación del territorio, disposición de la basura, etc.

4. Desarrollo Social Incluyente
Evalúa el logró que la administración tiene en cuanto a cobertura de los servicios públicos, equidad, salud, educación, vivienda digna y formación de ciudadanía.

Dependiendo del grado de cumplimiento, los gobiernos municipales autocalifican sus respuestas o parámetros e indicadores, con “verde” si todo esta bien, con “amarillo” si existen ciertas insuficiencias, y con “rojo” si las deficiencias son totales.

Las calificaciones están determinadas por la disposición de evidencias que comprueben el cumplimiento de los parámetros e indicadores.

Las evidencias son todos aquellos documentos impresos o digitales sobre las leyes, códigos, diagnósticos, estudios, planes, programas, convenios, controles, actas, etc., que deben poseer los gobiernos municipales porque son un requisito para desempeñar eficientemente el trabajo, esto es, para planear, organizar, controlar y evaluar debidamente todas las funciones y no tener que improvisar.

Así que más que la calificación en sí, lo importante es que los gobiernos municipales nos demos cuenta de que la disposición de esas evidencias se traduce en fortalezas de gestión y por lo tanto, en los casos que no dispongan esas evidencias nos demos voluntariamente a la tarea de conseguirlas.

De hecho, lo que sobre todo busca esta iniciativa es contribuir al fortalecimiento de los gobiernos municipales.

Una vez que los gobiernos municipales saben lo que tienen y lo que necesitan, ganan autonomía y pueden marcar su propia agenda de trabajo.

Solo entonces, los gobiernos municipales están en condiciones de comunicarle a los otros dos ordenes de gobierno en que temas y de que manera les pueden colaborar, y no a la viceversa que es como actualmente sucede.

Solo entonces, los gobiernos municipales pueden dejar de dedicarse únicamente a administrar la prestación de determinados servicios y pueden comenzar a cumplir con el que debe ser su objetivo principal: Ser agentes del desarrollo de sus comunidades!

Por todo lo anterior, nosotros buscamos ser un gobierno municipal proactivo del desarrollo local.

Se ha ido comprobando que para maximizar el bienestar y el rendimiento de los recursos públicos los gobiernos locales o municipales debemos participar activamente en la decisión de cómo utilizarlos.

Los gobiernos municipales trabajamos más de cerca con las comunidades (urbanas o rurales) y, por lo tanto, nadie mejor que nosotros para conocer los valores y las necesidades especificas de la población y de los lugares, y así sumarnos a los esfuerzos de construcción del bienestar colectivo!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario