jueves, 24 de febrero de 2011

Revitalización del Centro Histórico de Colima: etapa Calle Degollado

Escrito por Julieta Castañeda 


Aquí te presentamos una serie de imágenes comparativas del ANTES y DESPUÉS de la transformación de la calle Degollado a lo largo de las recientes obras de revitalización del Centro Histórico.
En las imágenes de la izquierda de cada diapositiva “ANTES”, verás distintas escenas del proceso de la obra:
  • retiro de los adoquines de la banqueta anterior,
  • excavaciones para la renovación integral del sistema de redes de infraestructura (drenaje sanitario, electricidad, agua, telefonía y fibra óptica),
  • introducción del sistema de drenaje pluvial,
  • rehabilitación estructural y restauración de fachadas de inmuebles patrimoniales de propiedad particular,
  • compactación y preparación del suelo para la elaboración del nuevo pavimento para el arrollo vehicular y la ampliación de banquetas, y
  • anteriores placas de nomenclatura de calles en la zona intervenida.
En las imágenes de la derecha “DESPUÉS”, encontrarás una vista de la obra terminada desde la misma perspectiva de la calle donde podrás apreciar el mejoramiento de la fisonomía de ésta como modelo de imagen tipo para las sucesivas etapas de revitalización del Centro Histórico:
  • nuevo pavimento de concreto hidráulico estampado,
  • ampliación de banquetas de concreto y recinto,
  • rampas de accesibilidad en los cruces de calles,
  • fachadas particulares regeneradas,
  • nuevo mobiliario urbano,
  • vegetación plantada, y
  • nuevo modelo de placa de nomenclatura instalada, orientada al peatón.
Estas imágenes hacen referencia a este artículo

3 comentarios:

  1. Algunas fotos no son del antes, sino más bien, del durante. Estaría chido ver las del antes antes de toda la remodelada. Pero en sí, me agrada mucho cómo quedó la calle.

    Una observación: las jardineras son usadas como botes de basura. Deben entender que la gente al sentarse en una banca, probablemente disfrutará de una bebida o una paleta, o lo que sea. Y acto seguido, buscará tirar la basura. Yo mismo he juntado botes de refrescos, bolsas de plástico de agua fresca, y hasta vasos de sopa instantánea. Se ocupa atender eso antes de que las jardineras coquetas sean usadas como ceniceros y basureros.

    Me gusta mucho su trabajo iPCo!

    ResponderEliminar
  2. HOLA ESTEBAN, gracias por tu observación.

    Sabemos cuál es el comportamiento que los ciudadanos pueden presentar en el espacio público, y estamos convencidos de que la mejor manera de conservar la imagen de nuestro Centro Histórico es creando CONCIENCIA CIVICA a favor del cuidado y respeto por los valores patrimoniales e infraestructura urbana, así como de la buena convivencia dentro de él. Nos interesa mucho desarrollar una estrategia para promover esta ACTITUD entre los residentes, comerciantes y visitantes del Centro, sin embargo, la mejor contribución que cada uno puede hacer para conseguir este objetivo es la que ciudadanos como Tú -con INICIATIVA y CONCIENCIA-, realizan para mantener limpio y en buen estado este espacio que nos pertenece a todos.

    ENHORABUENA por tu ACTITUD!!! Ayúdanos a difundirla con tu EJEMPLO!! :)

    IPCo - JC

    ResponderEliminar
  3. Gran trabajo la remodelación de esta calle, después de ver el estado anterior y posterior a las obras.

    Ójala la ciudadanía sea capaz mediante su civismo conservarla y perdurarla en el tiempo, haciendo uso de los espacios dotados a tal efecto.

    Ánimo y adelante!!

    ResponderEliminar